Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos artistas de Meaño al lado de Carlos Núñez

Alberto Torres, Antonio Prieto y el percusionista José Manuel Arosa.

La música de gaitas meañesa acompañará a Carlos Núñez en el concierto que va a ofrecer el viernes en los jardines de Pazo de Baión, en conmemoración de los 25 años de su disco “A Irmandade das Estrelas”.

Responde esto a la iniciativa del genial gaiteiro de rodearse en muchos de los lugares que visita por otros compañeros de profesión, y para esta ocasión ha decidido contar con los meañeses Antonio Prieto y Alberto Torres.

Acompañarán a Carlos Núñez en la interpretación de cuatro piezas de su repertorio, entre ellas el “Mar Adentro”, que fue banda sonora de la película del mismo nombre, en la que Alejandro Amenábar rememora la vida de Ramón Sampedro.

Asociación Penaguda

Antonio Prieto González, que es gaitero de siempre y actual presidente de la asociación cultural Penaguda –liderando, además, su grupo de música tradicional–, se formó en la Escuela Municipal de Música Tradicional en Vigo.

La actuación del verano pasado en los jardines de Pazo Baión. Noé Parga

Desde 2012 es una de las seis gaitas de la orquesta de música folk SonDeSeu, la primera de su género en Galicia y una de las primeras de Europa, con 67 músicos bajo la dirección de Rodrigo Romaní.

Os Terribles de Arousa

Por su parte, Alberto Torres Domínguez, natural de Meaño y afincado en Nantes, se inició en la gaita en 1989 con el maestro Otilio Táboas Fernández, integrando los grupos Savia Nova y Os Terribles de Nantes.

La actuación de Carlos Núñez en los jardines de Pazo Baión, el verano pasado. Noé Parga

Aparcó su actividad en 1993 para retomarla más de veinte años después, renovando repertorio tradicional y de autor, y colaborando con grupos de comarca como Penaguda, Bréteva, Gaiteiros do Mar, Gaiteiros de Salitre o Romaíña y, como percusionista, en Volandeira.

Lo descubrió en Marín

Un Alberto Torres a quien descubrió en una de sus actuaciones en Marín el propio Carlos Nuñez, que se hallaba entre el público.

De ahí la conexión de Carlos Núñez con este meañés, con quien ya contó en su anterior concierto en Pazo de Baión; una presencia meañesa que ahora refuerza con el también gaitero Antonio Prieto.

El del viernes de Carlos Núñez, con su segunda presencia en esta sede, responde a una gira de 19 conciertos, tres de ellos en Francia y el resto por la geografía española, cuatro en Galicia.

Compartir el artículo

stats