Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A paladas desde O Grove hasta la Catedral

Algunas de las playas que pueden disfrutarse durante una de las rutas por la costa de O Grove. FdV

En un kayak es posible hacer deporte, disfrutar de la brisa marina, deleitarse con el paisaje, descubrir los rincones más interesantes de la costa arousana e incluso remontar el Ulla para llegar a Santiago, aunque el último tramo de ese trayecto Xacobeo, por cuestiones obvias, no pueda realizarse a paladas.

Quizás por ello, y también porque permite mantener la distancia social en tiempos de pandemia, y porque es una práctica deportiva que, en medio de la ría, no requiere del uso de mascarilla, está siendo una de las actividades estrella de este verano.

El mapa con el que se trazan las rutas.

Así lo confirman en Camino en Kayak, una empresa asentada en O Grove y plenamente consolidada en el sector turístico gallego que promueve todo tipo de rutas en kayak, algunas de varios días de duración, además de itinerarios especialmente diseñados para disfrutar en familia, cursos y campamentos infantiles, entre otras propuestas.

Navegando sobre un mar de algas. FdV

Sus responsables han constatado este verano un fuerte aumento de la demanda de kayaks, tanto para asistir a esas actividades como en concepto de alquiler, para surcar las aguas arousanas con total libertad.

Lo achacan tanto al deseo de los ciudadanos de volver a “sentirse libres” para olvidar los rigores de la pandemia, como a la creciente demanda de actividades vinculadas al turismo verde, junto con el tirón que ejerce la celebración del Xacobeo.

En relación con esto destacan que el “gran tesoro” de su oferta está en el disfrute de la costa grovense y del “Camino de Santiago en Kayak”, que ya ha llevado a un millar de peregrinos a tierras compostelanas “a través de una ruta mágica por mar, río y tierra”.

Una visita al islote de Areoso. FdV

Infinidad de posibilidades en O Grove

En la empresa Camino en Kayak organizaban el jueves una ruta que permitía a los asistentes disfrutar de un recorrido entre la capilla de A Lanzada y la playa de Area Grande, con escalas en El Náutico, situado en la playa de A Barrosa, y un arenal tan importante como el de Con Negro.

“Es una travesía que nos permite disfrutar de largos arenales como los de A Lanzada, Raeiros y Area da Cruz, y de las pequeñas y escondidas calas de la costa de San Vicente, la zona más salvaje de la península de O Grove”, explican los organizadores.

Esta ruta, que se repite periódicamente, es solo un ejemplo, ya que cubren otros muchos itinerarios.


Punta Moreiras

Uno de ellos, especialmente recomendado para los que quieran iniciarse en el mundo del kayak, permite descubrir las calas y playas del entorno de Porto Meloxo y Punta Moreiras, donde visitar el Museo de la Pesca y la Salazón o la Aldea Marinera. Además de acercar a los participantes a las bateas de cultivo de mejillón.


A Toxa

Hay otra ruta ideada para descubrir A Toxa, “perfecta para toda la familia y con varias paradas para descansar y conocer sus playas y su isla hermana, A Toxa Pequena”.

Sin olvidar la ruta que conduce a Sanxenxo o la que zarpa en la playa fluvial de Ribadumia para descender el río Umia y finalizar en Cambados; “un precioso recorrido fluvial y marítimo para toda la familia”, apostillan.


102 kilómetros

Son 77 kilómetros en kayak y 25 caminando que se completan en seis días y cinco noches, completando así la llamada y popular Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla.

Lo que dice conseguir esta empresa grovense es “convertir el Camino del Mar en una experiencia única y un verdadero placer para los sentidos, sin atascos y sin prisas, navegando entre las numerosas bateas, islas e islotes que se encuentran en la ría de Arousa”.

De este modo es posible descubrir “playas de arena blanca y aguas turquesas que nos atraen hacia ellas como auténticos cantos de sirena y nos hacen creer que estamos en el mismísimo Caribe”, reseñan los responsables de Camino en Kayak.

El kayak permite descubrir rincones casi inaccesibles desde tierra. FdV

Gastronomía

Esa ruta compostelana incluso brinda a los asistentes la posibilidad de disfrutar de “suculentos manjares” de la ría y el valle de O Salnés, antes de “continuar río arriba para que nos sintamos como auténticos vikingos” descubriendo las tierras del Baixo Ulla.

Navegando al lado de uno de los drakkar vikingos amarrados en Catoira. FdV

Meigas, sirenas y pecios

“Por supuesto, también pisamos tierra firme y nos mezclamos entre las gentes de este territorio para entender un poco más la cultura milenaria de los vikingos”, apostillan antes de decir que, “aunque suena a poético y mágico, lo cierto es que ofrecemos al visitante otra forma de descubrir una tierra de meigas, cultos ancestrales, milagros inauditos, encantamientos, sirenas y pecios”.

Navegando en kayak por la ría. FdV

Al margen de esta travesía, que se completa a pie hasta llegar a la Catedral de Santiago, los turistas, y muchos arousanos que quieren descubrir nuevas sensaciones, en la citada empresa confirman el creciente interés que despiertan las rutas en kayak organizadas en otros puntos de las Rías Baixas, y particularmente, en los ríos Miño, Sil y Umia.

Areoso, Pedregoso y Carreirón, entre los destinos en las salidas desde A Illa

Aunque la base de operaciones está en O Grove, y es en este municipio donde despliega el grueso de sus actividades, Camino en Kayak también organiza rutas con salida desde localidades como A Illa de Arousa.

Se hace para visitar el islote de Areoso, “una de las experiencias que tienes que hacer una vez en la vida”, explican en la empresa a sus potenciales clientes.

Brindan así la posibilidad de navegar por “aguas turquesas, disfrutar de una playa de arena blanca y practicar esnórquel, además de conocer el islote de Pedregoso”.

Al igual que hay una ruta circular para, durante un día completo, conocer tanto esos islotes y el de Rúa como “la espectacular costa de A Illa y el Parque Natural de Carreirón y la zona de Area da Secada; con tiempo para visitar alguno de sus mejores chiringuitos, donde reponer fuerzas y saborear la gastronomía local”.

Compartir el artículo

stats