Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ravella compra un camión para retirar biorresiduos y convertirlos en compost

Cuesta 100.000 euros y lo usará Cespa para los contenedores marrones

Vilagarcía tendrá contenedores marrones como Pontevedra. | // G.S.

El Concello de Vilagarcía pretende poner en marcha antes de que finalice este año un servicio de recogida selectiva de residuos orgánicos a través de la instalación de 46 contenedores marrones que ya ha comprado con fondos europeos. Ahora Ravella saca a concurso la adquisición de un camión específico para la recogida de estos biorresiduos por importe de 100.000 euros. El vehículo será de propiedad municipal, aunque lo utilizarán operarios de la empresa concesionaria de la basura, Cespa, para realizar el servicio.

Desde el Ayuntamiento explican que esta nueva modalidad de gestión de residuos orgánicos “está destinada a los domicilios pero también, y especialmente, a los bares, restaurantes, supermercados y plazas de abastos, es decir, aquellos establecimientos donde por lógica se producen constantemente este tipo de desperdicios”.

Menos factura para Sogama

Con esto se reducirá el volumen de basura que el Concello envía a Sogama para su tratamiento, y por tanto se disminuirá también el canon que tiene que pagar la Administración vilagarciana por ello. Además de los beneficios económicos, también se prevén otros de carácter medioambiental: “no solo se reducirán las emisiones de gases nocivos a la atmósfera al incinerar una menor cantidad de residuos, sino que esas sobras serán reutilizadas y tendrán una nueva vida, por ejemplo a través de su conversión en compost”.

Según las cláusulas del concurso, el chasis del camión deberá ser el adecuado para instalar una caja recolectora de al menos 6,5 metros cúbicos, con un mecanismo que permita el vaciado automatizado de cubos y contenedores de 120 a 1.100 litros de capacidad y un sistema que facilite su limpieza. La potencia no podrá ser inferior a 150 caballos.

El precio de licitación se sitúa en 86.776 euros que sumados a los 18.223 de IVA suman los 105.000 euros en los que se cifra el total del concurso.

Compartir el artículo

stats