Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué hacer hoy en Arousa?

La exposición sobre Emilia Pardo Bazán, que hoy se estrena en O Grove, durante su estancia en Vigo. Marta G. Brea

Exposiciones

"Emilia Pardo Bazán en el país de las rías"

Hoy se inaugura en O Grove “Emilia Pardo Bazán en el país de las rías”, para muchos una de las exposiciones más importantes de los últimos tiempos. Lo hace a manos de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos Rico; y los exdirectores de FARO DE VIGO Juan Carlos Dasilva, subdirector general de Prensa Ibérica en Galicia, y Ceferino de Blas, que es, también, autor del libro “Pardo Bazán en el país de las rías”. 

Esta muestra itinerante organizada por FARO DE VIGO, con el patrocinio de la Deputación de Pontevedra, “está formada por 13 cubos que dan a conocer parte de la biografía de la escritora gallega y su relación con lugares que frecuentó”, entre los que se encuentran la isla de A Toxa.

Podrá verse hasta el 30 de julio en la céntrica y peatonal calle Castelao, popularmente conocida como “a catorse”.

Cabe apuntar que Emilia Pardo Bazán, uno de los personajes más fascinantes de la cultura española de finales del siglo XIX y comienzos del XX, vivió durante los veranos, desde 1887 hasta 1920, en el “País de las Rías”, como ella llamó a la provincia de Pontevedra en el eslogan más bello jamás inventado para definir a este territorio, como resalta el exdirector de FARO y cronista oficial de Vigo, Ceferino de Blas.

De Blas es el autor de “Emilia Pardo Bazán en el país de las rías”, el libro lanzado por FARO en colaboración con la Diputación de Pontevedra dentro de los actos que el periódico, conjuntamente con la institución provincial, han decidido organizar para conmemorar a la intelectual gallega con motivo del centenario de su fallecimiento.

Unos actos entre los que se encuentra, precisamente, la exposición itinerante que mañana recala en la villa meca, tan presente en la obra y la vida de Pardo Bazán.

No hay que perder de vista, por ejemplo, que Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa (A Coruña, 16 de septiembre de 1851-Madrid, 12 de mayo de 1921), no solo fue una precursora del feminismo, sino también una de las pioneras en la promoción del turismo en la isla grovense de A Toxa.

Lo fue, sin ir más lejos, dando a conocer al mundo, en 1899, la leyenda que habla de un burro enfermo cuyo propietario abandonó en la isla para que pasara sus últimos días.

Emilia Pardo Bazán.

Aunque, milagrosamente, acabó sanándose, después de retozar y bañarse en los fangos y aguas termales del territorio insular.

Aquello permitió descubrir sus propiedades mineromedicinales y balneoterapéuticas, que desde entonces no han dejado de explotarse en los hoteles y balnearios de la isla.

Emilia Pardo Bazán. Real Academia Galega

La también ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante se convirtió, en consecuencia, en una de las embajadoras de la isla y de O Grove.

De ahí que este año, cuando se cumple el primer centenario de su fallecimiento, su recuerdo parezca estar más presente que nunca.

Andrea Varela comparte espacio con Ernesto Goday

Esta joven artista afincada en Lisboa expone una colección de ilustraciones con técnica mixta sobre papel y lienzo que adentran al espectador en un mundo figurativo.

Puede verse en la Sala Rosalía de Castro, de la Galería de Arte Besada, que dirige en O Grove el también pintor Carlos Álvarez Besada.

Es allí donde comparte protagonismo con trabajos del afamado pintor Ernesto Goday y con esculturas de Francisco Pazos. De 10.00 a 13.30 y de 19.00 a 21.00 horas, excepto los sábado por la tarde y festivos.

Carlos Álvarez Besada y Andrea Varela, ayer. FdV

“O que non se ve”

Esta exposición de José Luis Seara puede considerarse como un complemento de la titulada “Camiño Longo”, que ofrece en Cambados.

En este caso el pintor luce una decena de obras en las que adentra al público “en un camino infinito que podría simbolizar el interior del cuerpo humano y los infinitos caminos interiores”.

En la Sala Alicia Besada, de la Galería de Arte Besada, de O Grove, hasta el 30 de septiembre.

La exposición “O que non se ve” puede verse, en Galería Besada. FdV

Platis

Este conocido artista arousano expone algunas de sus esculturas de personas que, a tamaño natural, tratan de captar la atención del público y sorprenderlo.

Son obras que suele exponer en calles y plazas de toda Galicia, pero que esta vez pueden verse en el interior de una cafetería vermutería vilagarciana.

Hasta finales de julio en la vermutería Stocolmo 2.0 (Vilagarcía).

Camiño Longo

José Luis Seara muestra en Cambados su exposición “Camiño Longo”. Es una muestra de 23 piezas en la que hay pintura y escultura.

La muestra puede verse en el Pazo Torrado, de Cambados, hasta el 29 de agosto.

Cuadros expuestos en el restaurante Solaina.

Cuadros expuestos en el restaurante Solaina. FdV

Solaina

Marisquerías Solaina ofrece a sus clientes la posibilidad de disfrutar de cuadros elaborados por artistas de la comarca mientras saborean sus productos. La muestra, que se va renovando periódicamente, incluye la posibilidad de adquirir algunas de las obras colgadas de las paredes.

Exposición permanente en el restaurante Solaina, en la calle Cruceiro de O Grove.

“Georges Méliès y el cine”

La exposición ”Georges Méliès y el cine de 1900”, organizada en colaboración de La Cinémathèque Française y del Ayuntamiento de Vilagarcía, se enmarca en el acuerdo entre la Fundación “la Caixa” y la Xunta de Galicia para la celebración del Xacobeo 2021-2022.

En la explanada portuaria de Vilagarcía hasta el 20 de julio.

Enoturismo

“Los enoviajes de Códax”

Recorrido por el panorama enológico gallego, nacional e internacional con el que poner de manifiesto la versatilidad de los vinos blancos de algunas de las IGP gallegas, denominaciones de Origen de diferentes puntos de España y espumosos del mundo. Experiencia conducida por diversos invitados, como Alejandro Paadín, Felicísimo Pereira, José Moure, Marta Sertaje, Juan Posada, Katia Alvarez o Mercedes González.

Uno de los platos servidos a los asistentes. Iñaki Abella

Todos los jueves de julio y agosto en la bodega Martín Códax, en Cambados, con un precio de 20 euros por persona y aforo limitado. Para asistir es necesario comprar las entradas previamente en la web www.martincodax.com.

“As tardes do Atlántico”

Ciclo organizado por la cooperativa vitivinícola Martín Códax centrado en esta edición en “Las nuevas generaciones de la cocina gallega”. A través de nueve cocineros de diversas zonas de Galicia, trata de ofrecer, de forma desenfadada y con el albariño como coprotagonista, una experiencia enogastronómica totalmente atlántica.

Se sirven así variados estilos de cocina acompañados de catas y degustaciones con las que saborear la calidad de los productos tradicionales de diversas zonas “reinventados a través de elaboraciones que, además de respetar la materia prima, acercan notas mexicanas o peruanas y de fusión del otro lado del Atlántico”.

Una receta elaborada en Martín Códax. Iñaki Abella

Es un maridaje innovador con el que acompañar los diferentes vinos de la cooperativa. Con cocineros como Adrián Felípez, Dani López, Iago Pazos, Alén Tarrío, Adrián Fuentes, Adriana Martínez, ,Eva Arba, Tomás Rubio o Gonzalo Pose.

En la terraza de la bodega MartínCódax, en Vilariño (Cambados), todos los miércoles de julio y agosto, con un precio de 25 euros por persona y aforo limitado. Para asistir es necesario comprar las entradas previamente en la web www.martincodax.com.

Concursos

Ernesto Goday

El Concello de O Grove convoca una nueva edición del concurso de pintura con el que rinde homenaje a Ernesto Goday, de tal forma que brinda a artistas y/o aficionados una nueva oportunidad de llevarse 3.000 euros. Puede participar cualquier persona mayor de edad que presente una obra figurativa, inédita y original, con unas dimensiones comprendidas entre 60 x 50 y 150 x 150, realizada con técnica libre. Las obras deben estar relacionadas con el paisaje natural y/o urbano de O Grove y sus habitantes, siendo preciso que los concursantes aporten con la inscripción una foto de la obra en formato digital.

Las inscripciones deben hacer antes del 30 de septiembre y remitirse por correo electrónico a casadacultura@concellodogrove.es o bien por correo postal, a Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey, Monte da Vila, 11, CP 36980, O Grove (Pontevedra).

Manuel Lueiro Rey.

Manuel Lueiro Rey

El Concello de O Grove convoca el concurso literario que recuerda a Manuel Lueiro Rey, dotado con un premio de 3.000 euros. Las bases determinan que sean escritas en folio tamaño Din A4; con aproximadamente 2.500 caracteres en cada una y un espacio entre líneas de 1,5..

Las obras deben estar escritas en gallego y estar presentadas antes del 15 de septiembre, con una extensión mínima de 50 páginas y un máximo de 100.

Música

Roi Casal

El popular músico, compositor y cantante catoirense pone en escena el espectáculo titulado “As músicas do camiño”.

El domingo en el auditorio al aire libre de Vilarello (Valga).

Imagen de archivo de un concierto de la banda arousana La Movida. FdV

La Movida

La banda arousana La Movida actúa el 17 en la alameda de Marín, el 21 en Arrocería & Sunset A Lanzada (O Grove), el 23 de julio en Taberna de Temperán (San Vicente), el 24 en el chiringuito “Xa Cho Dixen” (A Illa), el 25 en La Jugosa (Sanxenxo) y el 31 en La Galiciana (Santiago). Gira “The Parranda Tur 2021”.

Así actuó Sebastián Yatra en Sanxenxo

Así actuó Sebastián Yatra en Sanxenxo Manuel Méndez

Tras Yatra, Ana Mena y Omar Montes, es el turno de Vanesa Martín

Los “conciertos seguros” del ciclo “Os Sons do Mar” llegan a su conclusión. Tras el éxito cosechado con Sebastián Yatra, Omar Montes y Ana Mena, el promotor musical Virvi Fraga confía en alcanzarlo de nuevo con Vanesa Martín, la estrella protagonista de ese último espectáculo.

La venta de entradas online está cerrada. Las últimas se venden en taquilla.

El concierto de Vanesa Martín arranca mañana a las 22.30 horas, en Sanxenxo.

Compartir el artículo

stats