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Certificado Ecostars para los quince primeros hoteles

Paneles solares en el hotel Bosque Mar, situado en Reboredo (O Grove).

Paneles solares en el hotel Bosque Mar, situado en Reboredo (O Grove). FdV

Los hosteleros de O Grove asistieron hace días, en A Toxa, a una reunión informativa en la que se lanzaba un programa piloto, pionero en España, que les brindaba la posibilidad de acceder al certificado ecológico Ecostars, para lo cual deberían someterse a distintas comprobaciones y cumplir una serie de requisitos.

Ahora puede decirse que en apenas un par de semanas el 25% de los establecimientos del municipio ya tienen ese distintivo, y muy pronto lo conseguirán ocho más, elevándose el porcentaje hasta el 50% de los negocios operativos.

Así lo confirman los promotores del proyecto, donde insisten en que “del mismo modo que hoy en día todos los hoteles tienen un indicador de calidad universalmente reconocible, como son las ‘estrellas’, en un futuro próximo se les diferenciará también por un indicador de sostenibilidad que aporte información detallada y accesible a los viajeros”, el Ecostars.

Este distintivo, con el que “aprovechar las excepcionales condiciones naturales de la península grovense, la conciencia que hay sobre la necesidad de su conservación, la situación natural única de este municipio y el interés del Concello por caminar hacia un turismo más sostenible”, ha sido concedido ya al Talaso Louxo La Toja, al Bosque Mar, Villa Juanita, Isolino, hotel Puente de La Toja, Spa Atlántico y Montemar, los dos últimos alcanzando la mayor valoración.

En próximas semanas se les entregará el distintivo Ecostars para que lo luzcan en la fachada, la recepción y la página web.

“Del mismo modo que hoy en día todos los hoteles tienen un indicador de calidad universalmente reconocible, como son las ‘estrellas’, en un futuro próximo se les diferenciará también por un indicador de sostenibilidad ambiental"

Ecostars

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¿Y en qué se traduce todo esto? Pues se cree que este certificado ayudará a los hoteleros a “atraer turistas este mismo verano, pues incluso con la valoración más baja, la de ‘1 Ecostars’, el simple hecho de tenerla es infinitamente mejor que no tener ninguna, puesto que desde ahora el viajero se preocupará más por saber quién tiene y quién no tiene ese sello de calidad, al tratarse de un primer paso que demuestra un compromiso con el turismo sostenible”.

La reunión informativa mantenida en A Toxa el mes pasado. FdV

Hotel SPA Bosque Mar, un ejemplo a nivel nacional

Al aludir a los hoteles certificados con el Ecostars, hay que detenerse en el Bosque Mar, que fue de los primeros en conseguir la Q de Calidad Turística de España, cuando apenas se conocía la marca, y tiene otros muchos reconocimientos y etiquetas de calidad y diferenciación. Además, este negocio, situado en Reboredo, presume de ser un “hotel ecológico” y resalta su “compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente”.

Aseguran, precisamente, que trabajan por la sostenibilidad y el cuidado medioambiental “desde hace años”, y citan como ejemplo medidas concretas con las que “preservar nuestro magnífico entorno y minimizar el impacto del turismo en esta zona”.


Fuentes renovables

Prueba de ello es que dispone del Certificado de Energía Comprometida, que garantiza que el 100% de la energía utilizada en el Bosque Mar proviene de fuentes renovables.

También cuenta con el Certificado 14001 de Medio Ambiente para servicios hostelería, el cual conlleva “la implantación de un sistema de gestión ambiental en el que, desde nuestro hotel sostenible, adquirimos el compromiso de optimizar la gestión de recursos y residuos, reciclando todo lo que podemos”.


Placas solares

Sin olvidar la gran cantidad de paneles solares (casi un centenar) de que dispone desde el año 2000, “por lo que hemos evitado aproximadamente la emisión de dos millones y medio de kilos de CO2 a la atmósfera”, reflexiona su gerente, Óscar Álvarez.

“Esto es debido a que calentamos el agua con esas placas solares, evitando así el uso de combustibles fósiles como el petróleo y sus derivados”, sostiene.


Cargadores de coches eléctricos y planta fotovoltaica

Por si no fuera suficiente, este hotel dispone actualmente de dos cargadores para coches eléctricos, “continuando así con nuestro compromiso de incentivar la utilización de energías renovables”.

Y no solo eso, sino que “estamos trabajando en la construcción de una pequeña planta de energía fotovoltaica para la producción de energía eléctrica para nuestro autoconsumo”, anuncian.

Auditorías gratuitas

Tanto estos negocios como los demás hoteles de O Grove que se sumen a la iniciativa “no solo serán pioneros en cuanto a sostenibilidad, sino que una vez acabe la temporada turística, por ser los primeros, Ecostars les ofrecerá auditorías gratuitas para hacerlos aún más sostenibles”.

El hotel SPA Atlántico, con algunos de sus paneles solares en el tejado. FdV

Esas mejoras en materia de sostenibilidad no solo les permitirán recortar gastos, sino que mejorará sus opciones para solicitar los fondos europeos “Next Generation” y las distintas ayudas públicas tendentes a facilitar la transición ecológica.

En Ecostars abundan en ello y destacan que “O Grove está alcanzando resultados por encima de la media estimada de España, confirmándose así que la hostelería de O Grove es más sostenible que la media, con negocios que ya tienen instaladas placas solares para ser más eficientes y reducir sus consumos, en algunos casos en más de un 50%”.

Una de las habitaciones del hotel Montemar, en O Grove. FdV

Los empresarios que en su momento apostaron por las instalaciones fotovoltaicas van un paso por delante, de ahí que se vieran favorecidos en la evaluación del Ecostars, donde insisten también en la importancia de apostar por el ahorro en el consumo de agua.

"El programa piloto de O Grove puede considerarse un éxito, con una emisión de certificados más rápida de lo esperado"

Ecostars

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Todo esto permite concluir que "el programa piloto de O Grove puede considerarse un éxito, con una emisión de certificados más rápida de lo esperado, sin duda gracias a su sencillez, pues comienza aportando únicamente los datos de consumo de energía, agua y ocupación del año previo”.

"Quedarán para siempre como los primeros hoteles sostenibles certificados"

“Ha sido un éxito rotundo empezar con O Grove, donde el interés de la planta hotelera ha sido muy alto y sus empresarios han sabido aprovechar esta oportunidad única, por lo que los suyos quedarán para siempre como los primeros hoteles sostenibles certificados con Ecostars”, sentencia uno de sus representantes e impulsores, José Luis Santos.

Paneles solares del hotel Montemar. FdV

Cabe señalar, igualmente, que “durante este piloto se entregará a los hoteles un código QR que los viajeros podrán escanear para acceder a un breve cuestionario que les permitirá opinar sobre cómo les influye el Ecostars”, donde vuelven a invitar a todos los hoteles mecos a sumarse a esta experiencia “para no quedarse atrás y no perder la ventaja que supone el hecho de que este programa se estrene en O Grove”.

Una oportunidad única para el municipio

Es, “como el propio alcalde, José Cacabelos, reconoció durante la presentación, una oportunidad única para el municipio”.

Llegada de turistas al hotel Cons da Garda, en San Vicente de O Grove. FdV

En aquella ocasión lo que dijo el regidor fue que en un pueblo como el suyo “tenemos que ser muy conscientes de la importancia que el sector turístico tiene en la economía local y de la oportunidad que supone aplicar un proyecto de estas características, puesto que llevamos años apostando por la marca de calidad ‘O Grove Excelente’, y ser ‘excelentes’ en el siglo XXI significa ser ecológicos y sostenibles, medioambientalmente hablando”.

De ahí su compromiso, en el sentido de seguir desarrollando políticas que arropen al sector turístico “de una forma totalmente respetuosa con el medio en el que nos movemos”.

PIO, Reserva Ornitológica y retirada de papeleras y duchas

Es decir, que se trata de seguir trabajando en la línea de los últimos años, tanto a través del Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) como avalando la Reserva Ornitológica de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), impulsando acciones de reciclaje y compostaje o protegiendo especies como el chorlitejo patinegro a través de medidas como la retirada de las papeleras de las playas, de las que también se quitaron las duchas para minimizar el consumo de agua.

Por todo ello, al igual que por la situación geográfica del municipio y otros factores, O Grove gana enteros cada año que pasa como destino verde, y eso es lo que quiere seguir explotando con iniciativas como el Ecostars, presentado al sector en un acto celebrado en el hotel Eurostars Isla de La Toja, donde se hizo hincapié en que este proyecto “busca dar información al cliente sobre el nivel de sostenibilidad de un establecimiento e incentivar la implementación de medidas de reducción del consumo de agua, energía y también la mejora en la gestión de residuos”.

Clientes en un hotel de A Toxa. FdV

Son, en consecuencia, acciones que encajan con la propuesta del municipio meco y su intención de reactivar la economía local después un año complicado por la pandemia.

Es esto lo que lleva al ejecutivo a animar a los empresarios del sector a sumarse a la causa.

Imagen de archivo de un trabajador en un hotel grovense. FdV

Calificación ecológica de forma gratuita y para todos los establecimientos

Con esta iniciativa piloto, Ecostars ofrece esta calificación ecológica de forma gratuita a todos los hoteles del municipio, “evaluándose en base a una metodología registrada que valora en función de los consumos de agua y electricidad por habitación ocupada”.

Dicha acción hará que se requiera, “en algunos casos”, la anexión a iniciativas como “Climate Neutral Now”, para compensación de emisiones; o Ecoembes, para el reciclaje.

Tras el programa piloto de O Grove y los otros tres previstos en España, Ecostars prevé implantarse también en Portugal, Francia, Italia, Gran Bretaña, un país asiático y otro americano, “con el objetivo de lograr una penetración a nivel mundial del 35% de los hoteles en 2025”.

Eficiencia energética, reciclaje y compostaje

Cacabelos abundó en todo ello al recordar que en O Grove se han puesto en marcha rutas de senderismo y miradores. Pero también al decir que “llevamos años incorporando la eficiencia energética, siendo pioneros en la gestión de los residuos con recogida selectiva, reforzando el compostaje y buscando el objetivo de una economía circular totalmente integrada”.

A juicio del primer edil, todo esto está relacionado con la marca “O Grove Excelente”, la cual hace preciso “que todos estemos comprometidos con el desarrollo, la sostenibilidad y el medio ambiente”.

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Masiva llegada de visitantes a O Grove Manuel Méndez

Llamamiento a la colaboración

Y al decir todos se refiere, también, a los hosteleros, convencido de que “tenemos que colaborar para avanzar en la concienciación”. Algo a lo que puede contribuir Ecostars, donde tienen claro que “son cada vez más las personas que tienen en cuenta el factor de la sostenibilidad en todas sus acciones de consumo”. Tanto es así que “siete de cada diez viajeros dicen estar más dispuestos a reservar un alojamiento si es más ecológico que otras opciones”.

Lo que ocurre es que “hasta ahora no existía un modo sencillo de comprobar esta información”. Y lo que va a hacer Ecostars es facilitarla a los viajeros, para que puedan “conocer el grado de sostenibilidad de los hoteles, permitiéndoles tomar esa decisión en base a criterios ecológicos medibles”.

La fiesta de aniversario del hotel Talaso Louxo La Toja. FdV

Sin legislación expresa

Según José Luis Santos, “a pesar del aumento de esa conciencia, no existe una legislación expresa, ni un compromiso evidente, por lo que se trata, con el programa piloto de O Grove, de demostrar que existiendo un criterio de sostenibilidad como el de Ecostars los viajeros, cuando tienen a su alcance esta información, van a optar por aquellos hoteles que cumplan más”.

Uno de los hoteles de A Toxa.

Uno de los hoteles de A Toxa.

Es decir, que “se incentiva que los hoteles quieran mejorar en este ámbito, implementando medidas como las de ahorro de energía y agua o gestión de residuos”.

Todo ello se presenta como una forma de calificar la sostenibilidad de los hoteles que “supondrá un extra de atracción para el turismo responsable, cada vez más extendido, además de reducir los gastos operativos del sector y, con ello, aumentar su competitividad”.

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