Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés se aproxima a los 500 contagios, igual que en enero

La playa grovense de A Lanzada, el pasado fin de semana. Iñaki Abella

O Salnés se aproxima al medio millar de positivos en COVID, igual que ocurrió en la ola de principios de año. Ayer la comarca registraba 466 casos activos, 167 de ellos en Vilagarcía (13 más en 24 horas), si bien el incremento más alarmante lo protagonizó Sanxenxo, con 24 contagios más en un día y ya alcanza los 75. No obstante, Cambados continúa por delante con 79, siete más que el lunes. Vilanova suma dos (hasta 47) y A Illa uno (hasta 41). Estos cinco concellos superan los 250 positivos por 100.000 habitantes a catorce días, al igual que Meis, con 18 infectados (uno menos que el día anterior). O Grove, Meaño y Ribadumia se encuentran en una mejor situación epidemiológica con 15, 13 y 11 casos respectivamente.

Los alcaldes son conscientes de que el panorama “es preocupante”, tal y como califica el regidor de O Grove, José Cacabelos, si bien coinciden en que la realidad actual nada tiene que ver con la de hace unos meses, pues más de la mitad de la población ya está vacunada y la ocupación hospitalaria es baja (en el Hospital do Salnés no hay ningún enfermo COVID y en Montecelo son nueve en planta y tres en UCI).

O Grove y Sanxenxo se suman al clamor de la comarca

De ahí que tanto O Grove como Sanxenxo se sumen al clamor del resto de la comarca para solicitar a la Xunta que cambie los criterios a la hora de establecer los niveles de restricciones para dejar de “castigar” a la hostelería, un sector clave en la comarca, sobre todo ahora en pleno verano.

El primer edil de Sanxenxo, Telmo Martín, cree que la incidencia acumulada es un “parámetro relevante”, pero “menos desde hace meses” al bajar la presión hospitalaria por la vacunación. Pide “no truncar la recuperación” del sector turístico”.

"Este 2021 estaba enfocado a ser el año de la recuperación económica y si no es así, el invierno en nuestra comarca puede ser muy crítico”.

José Cacabelos - Alcalde de O Grove

decoration

Cacabelos, por su parte, apunta que el sector turístico “prácticamente es el único afectado” por las medidas contra el COVID, por lo que, como ya hizo en anteriores ocasiones, vuelve a solicitar a las autoridades sanitarias que “incorporen nuevos parámetros de análisis a la hora de tomar decisiones que provoquen más restricciones en cuanto a aforos y horarios”. “No pueden ser los mismos que hace unos meses porque la situación ha cambiado radicalmente”, sentencia.

Recuerda que este 2021 estaba enfocado a ser “el año de la recuperación económica” y advierte de que “si no es así, el invierno en nuestra comarca puede ser muy crítico”.

Perfil de positivos: algunos vacunados

Con respecto al perfil de los positivos de O Grove, el alcalde meco señala que los últimos cuatro se corresponden con jóvenes de 18 años, si bien “entre tres y cinco” del total de quince casos confirmados “superan los 35 años, y por tanto es población que tiene una dosis de vacuna o la pauta completa”. “Quiero decir que estando vacunado te puedes contagiar pero evidentemente los efectos no son los mismos”, agrega Cacabelos.

Cordal envía una carta a Sanidade

Por su parte, el concejal de Sanidad de Cambados, Constantino Cordal, ha enviado una carta al conselleiro de Sanidade en la que solicita “la modificación urgente de las restricciones impuestas a la hostelería”, un sector que “ha cumplido con rigurosidad las distintas medidas” y ha colaborado “de manera ejemplar” con el Concello y las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Compartir el artículo

stats