Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Niños de menos de tres años, en la calle

Imagen de archivo de una visita del alcalde y la edil Pilar Galiñanes a la guardería de Rons. FdV

La natalidad parece haber aumentado, al igual que el empadronamiento en la localidad de ciudadanos llegados de otros puntos de España. Esta circunstancia, unida al cierre del conocido como “colexio das monxas”, que funcionaba como escuela mediante un acuerdo con la Xunta, hace que el número de plazas se haya reducido de tal forma que, ahora mismo, no son suficientes para atender a todos los menores de tres años.

Sucede en O Grove, donde el gobierno local, representado por el alcalde y la concejala de Educación, José Antonio Cacabelos Rico y Pilar Galiñanes, ha solicitado a la Xunta la ampliación de la escuela infantil situada en el barrio de Rons.

A Galiña Azul

Así se lo trasmitieron ayer, por vía telemática, al gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar encargado de gestionar este tipo de centros, pertenecientes a la red A Galiña Azul.

En esa conversación se le informó de que actualmente hay ya una treintena de niños de menos de tres años que podrían quedar sin escolarizar el curso que viene, de ahí la preocupación mostrada por el ejecutivo local.

Imagen de archivo de la escuela infantil de O Grove, situada en el barrio de Rons. FdV

En dicha reunión telemática con el gerente del Consorcio de la Xunta, “se le explicó que la escuela de las monjas no va a seguir actuando como escuela infantil y que hay niños que han solicitado matrícula en la de Rons pero han quedado fuera, lo cual es algo que nunca antes había sucedido”, detalla el regidor.

A lo que añade que “la demanda social en aras de la conciliación” va en aumento en su pueblo, lo cual justificaría la ampliación de la guardería de Rons para habilitar más plazas.

Lo plantea de este modo teniendo en cuenta que “la construcción de una nueva guardería no parece viable”, de ahí que se incline por la ampliación de las instalaciones actuales.

Harán un estudio

Y parece que la Xunta se compromete a realizar el estudio técnico correspondiente para determinar las posibilidades reales de ampliación e incrementar la oferta de plazas, lo cual, de ser factible, podría hacerse realidad el año que viene.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la guardería de Rons ocupa un terreno de dominio público marítimo terrestre perteneciente a Costas, por lo que José Cacabelos y su equipo deberán “seguir buscando un acuerdo” con este departamento del Estado para lograr la desafectación de los terrenos o una autorización expresa para la posible ampliación.

El personal de Galiña Azul exige solución a su inestabilidad laboral. Iñaki Abella

Lo que no contempla, aparentemente, es la propuesta del BNG realizada hace unas semanas en el pleno, en el sentido de conseguir las instalaciones del colegio de Nuestra Señora, el de las monjas, para convertirlas en esa segunda guardería que el pueblo meco parece necesitar.

Ante esta situación, puede recordarse que el "colexio das monxas" funcionó como centro de Educación Infantil gestionado de manera concertada por la Xunta y la congregación religiosa de las Hermanas Hijas de la Caridad.

El edificio conocido en O Grove como “colexio das monxas”.

El edificio conocido en O Grove como “colexio das monxas”. FdV

Hace un año los padres de alumnos advertían de que atravesaba momentos difíciles, sobre todo por el descenso de la natalidad, una menor vocación religiosa entre la sociedad y porque parece ser que cada vez hay menos mujeres que quieran ser monjas.

De este modo empezaba a hablarse del futuro de este inmueble estratégico, situado en el centro de la villa meca, y volvía a salir a relucir en el pleno ordinario celebrado el mes pasado.

Petición de Esquerda Unida en el pleno

Fue cuando Esquerda Unida presentó y logró que se aprobara una moción para solicitar la ampliación de las plazas de la Escola Infantil A Galiña Azul, sita en Rons.

Como se dijo entonces, a propuesta del grupo de José Antonio Otero y Kris Domínguez iba a solicitarse al Consorcio Galego de Igualdade e Benestar que busque el modo de matricular al mayor número posible de niños que están en lista de espera para el curso 2021-2022.

Además, se solicitaba a la Xunta y al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar que, a la mayor brevedad posible, se inicien los trámites para proceder a ampliar el edificio de la guardería de Rons, con el propósito de dotarlo de más aulas.

De no ser así, a propuesta de EU se pedía desde el pleno que se aborde la construcción de un edificio que complemente o sustituya al actual.

La propuesta del Bloque

Fue en el marco de ese debate cuando surgió una propuesta del BNG, representado por Heladio Outeiro y David Torres, pidiendo la adquisición del conocido como “colexio das monxas” para convertirlo en la segunda escuela pública de educación infantil de la localidad.

Explicaban los nacionalistas que es “un edificio emblemático” y que convertirlo en la nueva guardería puede evitar que se deteriore y caiga en el olvido, “como la Torre de Escuredo –situada enfrente– o la Casa de don Jacobo”.

Incorporarlo al patrimonio público

Heladio Outeiro considera que “ahora es el momento de gestionar su adquisición e incorporarlo al patrimonio público de nuestro municipio para darle funciones como la de escuela infantil, entre otras”.

El BNG entiende que esta propuesta es mejor opción que ampliar la guardería de Rons, pues supondría “incorporar un edificio emblemático al patrimonio público local y ya permitiría poner en funcionamiento la segunda escuela pública infantil el curso que viene”.

La escuela infantil de Rons. FdV

Con esta propuesta sobre la mesa, las reacciones no se han hecho esperar. Y en las redes sociales hay otra idea que se repite una y otra vez, como es la de destinar el edificio de nuestra Señora a centro de día para personas mayores, permitiendo así ampliar los locales disponibles para programas de conciliación como el Vellos Tempos.

Compartir el artículo

stats