Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La batalla por las aves marinas se libra en Madrid, Girona, Ribeira y O Grove

Una de las fotos de SEO/BirdLife para anunciar la exposición “Las aves, nuestros ojos en el mar”.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) presenta una nueva exposición fotográfica, esta vez dedicada a las aves marinas. Y ha querido estrenarla en Arousa, más concretamente en la lonja de Ribeira, donde podrá verse hasta el día 30.

Titulada “Las aves, nuestros ojos en el mar”, regresará a la ría en octubre, con la esperanza de ser uno de los grandes alicientes socioculturales de la Festa do Marisco de O Grove.

Será así tras pasar por Faro de Cap de Creus. en la provincia de Gerona –del 10 al 31 de agosto– y la feria “MadBird”, en la capital de España, el 10 al 12 de septiembre.

Esta muestra, que se situará en la lonja meca, forma parte del proyecto “Zepamar II”, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Se hizo realidad, a través del Programa Pleamar –cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)–, para transmitir a la sociedad “la importancia de las aves en el mar y las amenazas a las que se enfrentan, con especial atención a la interacción que ocurre entre ellas y los pescadores”.

Todo tipo de especies

Gaviotas, pardelas, alcatraces, frailecillos, cormoranes, zampullines y vuelvepiedras son solo algunas de las aves que, como se ha explicado en tantas ocasiones en FARO DE VIGO, están presentes en la ría, sobre la plataforma continental y/o en la Reserva Ornitológica de O Grove, que gestiona, precisamente, SEO/BirdLife.

De ahí la trascendencia de esta muestra itinerante pensada para dar a conocer el trabajo colaborativo que mantiene con los pescadores para “conservar el grupo de aves más amenazado del mundo, el de las marinas”.

“Las aves, nuestros ojos en el mar”, quiere, en definitiva, “mostrar la belleza del medio marino y de las especies que lo sobrevuelan, así como de la actividad pesquera, al tiempo que se visualiza el drama que representan las múltiples amenazas que se ciernen sobre las aves, poniendo el acento en las capturas accidentales”.

Un alcatraz en plena pesca. Juan Diéguez / Chasula

La entidad conservacionista sugiere así que “abordar ésta y otras amenazas repercute en beneficio de todos, por lo que la exposición pone en valor un enfoque colaborativo para la conservación del medio marino y sus habitantes, recordando el papel de la Red Natura 2000 como un conjunto de espacios que pueden ser claves para la biodiversidad marina y la sostenibilidad de la actividad pesquera”.

La ONG cita el testimonio de pescadores como Samuel Vázquez, quien afirma que “si les va bien a las aves, también nos irá bien a nosotros”, o Jaume Caball, que explica que “antiguamente, muchos pescadores estaban en contra de los científicos, pero es bueno que todos colaboremos conjuntamente”.

Una de las aves marinas fotografiadas desde el "Chasula". Juan Diéguez

Medio centenar de pescadores del Mediterráneo y Galicia

Beatriz Barajas, técnica del Programa Marino de SEO/BirdLife, se refiere a esta muestra diciendo que, con ella, “hemos querido llegar al gran público, y en especial a los pescadores, a través de imágenes impactantes, por su belleza y por el problema que representan”.

Lo que pretende conseguir así la ONG es “mostrar que ya son muchos los pescadores con los que trabajamos para encontrar soluciones a las capturas accidentales y agradecer a cada uno de ellos su valiosa colaboración”.

Por su parte, Paulo Lago, que participa en el mismo programa, resalta que “más de 50 pescadores del Mediterráneo y Galicia han colaborado estrechamente en la recogida de datos a bordo o ayudando a probar posibles medidas de mitigación, mientras que muchos más han aportado su visión a través de encuestas y talleres, tratando, entre todos, de lograr soluciones consensuadas a un problema global”.

Compartir el artículo

stats