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Callejero rural para recorrer todos los rincones de Meaño

Parisina Pérez, presidenta del colectivo, con Rafael Muñiz. FDV

La asociación de comerciantes “O Corazón de Meaño CCU” presenta la herramienta diseñada para guiar al turista por el Meaño turístico y comercial durante este verano. Lo hace con la puesta en la calle de 4.000 ejemplares del primer mapa que se edita en el municipio, a modo de callejero rural y que ve la luz con la apuesta de este colectivo.

Se trata de un folleto que, abierto en mano, mide 52 centímetros de ancho por 50 de alto. En su anverso muestra 20 imágenes de parajes meañeses, a través de las que trasladan al visitante la tranquilidad de un municipio rural, enclavado en pleno corazón de la comarca saliniense, inmediato al litoral y cercano a las grandes urbes. Desde las iglesias románicas del rural gallego a la telleira de Noia (Seixiños), la ruta fluvial del Chanca, los parajes naturales de los miradores de San Cibrán y Fontefría, o el anochecer costero de Os Pasales, transmitiendo un Meaño idóneo para descanso, arte rural y naturaleza.

Lugares recomendados

Y en el reverso, a toda plana, el mapa del municipio y su ubicación geográfica, y que muestra la localización de 187 establecimientos meañeses, organizado con números y colores diferentes en función de cinco categorías: 79 establecimientos de alojamientos, bodegas y hostelería (que incluyen restaurantes, cafeterías, bares y furanchos), 50 firmas comerciales y 58 servicios, a los que poder acceder a lo largo y ancho de las siete parroquias. Sobre la hoja, una ampliación añadida para al centro urbano de Dena, el espacio que congrega a más establecimientos por metros cuadrados.

“Desde siempre, Meaño ha carecido de un callejero o un mapa equivalente, para ubicar al visitante en el espacio” explica el directivo Rafael Muñiz. “Por ello -agrega- pusimos manos a la obra para cubrir esa falta, pero concebir este callejero como una herramienta integradora que aunase a todas las firmas, y así estar en condiciones de ofrecer al visitante captar con una sola mirada el abanico de la oferta meañesa, que es más amplia de lo que por sí pueda parecer en el rural”. “El papel -agrega- complementa el mundo digital, da otra visión, a todo turista le gusta palparlo, tenerlo en mano, y a muchos el llevárselo consigo y conservar como recuerdo de viajes o estancias, o como incentivo para volver o de explicarles la zona a sus conocidos”. El gesto con los asociados ha sido destacar en negrita la firmas adscritas a ‘O Corazón de Meaño’, “y desde aquí nuestro llamamiento -apunta Rafael Muñiz- a que el resto se sume, porque entre las 187 empresas meañesas, si trabajamos juntos, podemos alcanzar metas bonitas para potenciar este espacio”.

Escaparate de la localidad

Por su parte la presidenta Parisina Pérez Vidal reconoce que “confeccionarlo fue un trabajo arduo, del que estamos satisfechos, y convencidos de que funcionará muy bien como herramienta y como escaparate de lo que somos”. La edición supuso un coste de 1.900 euros, y financiarlo se hizo posible en buena parte merced a una subvención municipal de 1.500 euros, asumiendo el resto la asociación con fondos propios. “El siguiente paso -agrega- es trabajar en la segunda mitad del año en la confección de una web para visibilizar todo el tejido económico del municipio”.

Tras recuperar el colectivo su actividad en enero de 2020, con Parisina Pérez Vidal como nueva presidenta, la entidad cuenta con 44 comercios asociados. El otro reto en el horizonte será intentar doblar cifra.

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