Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valga, bajo la lupa del Consello de Contas

Imagen de archivo de un acto desplegado por el PSOE, con María Ferreirós (segunda por la derecha) entre los asistentes. Noé Parga

María Ferreirós, la portavoz del grupo municipal socialista de Valga, anuncia que el Consello de Contas le ha hecho saber que se dispone a investigar lo sucedido en el Concello por si existieran irregularidades con el pago de dietas por desplazamiento y manutención al secretario y el interventor.

Tras haber denunciado esas presuntas irregularidades contables, la propia concejala reitera que desde 2016 “Valga se encuentra en una situación de interinidad en la que los puestos de Secretaría e Intervención están cubiertos en régimen de acumulación, es decir, que los funcionarios que ocupan esos puestos son titulares de los mismos en otros Concellos y se acercan una vez a la semana a Valga para desempeñar sus funciones”.

Esa actividad “es retribuida con un incremento del 30% de su salario en el Concello titular, tal y como marca a legislación pertinente”.

No hay precedentes

Dicho lo cual, María Ferreirós sostiene que “a ningún otro funcionario o personal laboral se le abonan dietas por desplazarse desde su domicilio al puesto de trabajo”.

A lo que añade que “sería distinto que el Concello de Valga encargara una tarea a concreta a ambos funcionarios fuera de nuestro término municipal, situación en la que se entiende que la dieta sería correctamente percibida”.

Entrando de lleno en su denuncia, la socialista aduce que “a mayores de esa cuantía, abonada por el Concello de Valga, de las arcas municipales salen todas las semanas dietas por desplazamientos y manutención para ambos funcionarios por cada vez que se acercan a nuestro Concello, aprobadas por la Alcaldía”.

Sugiere Ferreirós que el Consello de Contas “entiende que las irregularidades que hemos denunciado pueden ser presuntamente disconformes con la normativa presupuestaria, resultando verosímil la existencia de alguna irregularidad en los hechos denunciados, de ahí que quiera verificarlo”.

Y termina diciendo que la intención del PSOE es “defender los intereses de los vecinos de Valga y determinar en qué se gastan los fondos públicos, y ahora corresponde al Consello de Contas determinar si existe alguna irregularidad contable”.

Compartir el artículo

stats