Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hosteleros de Vilagarcía, Vilanova, Cambados y A Illa secundan hoy una caravana contra las restricciones

Terraza de la vermutería Stocolmo, en la céntrica calle vilagarciana de A Baldosa. Iñaki Abella

Hosteleros de Vilagarcía, Vilanova, Cambados y A Illa secundarán hoy una movilización conjunta para protestar por las restricciones COVID que entraron ayer en vigor en los cuatro municipios, las cuales se traducen en el cierre de los establecimientos en interior y la reducción del aforo en terraza al 50%, unas condiciones que suponen “la ruina” para muchos de ellos. De hecho no son pocos, sobre todo en Cambados, los que han decidido cesar la actividad por completo, ya sea porque no tienen terraza (o si la tienen, con pocas mesas) o porque, directamente, los gastos que les supone estar abiertos no les compensan.

Los hosteleros partirán en caravana a media mañana de Vilanova, desde la carretera de acceso al puente de A Illa. Por el momento no ha dado a conocer el itinerario que seguirán. Después, a las 12.00 horas está convocada una concentración frente a la Casa del Mar de A Illa. Todavía está por ver si todos los participantes en la caravana de coches acudirán a ese acto o bien se repartirán en varios simultáneos (en los distintos municipios afectados) para evitar aglomeraciones.

El Sabores decidió ya no abrir ayer sus puertas. Iñaki Abella

El sector cuenta con el respaldo de los distintos alcaldes, así como de la Mancomunidade do Salnés, que creen necesario aplicar algún tipo de cambio de criterio en el establecimiento de los niveles de restricción para “dejar de castigar” a la hostelería, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los contagios se están produciendo en reuniones familiares y celebraciones privadas, como bodas, comuniones y bautizos, eventos que pueden seguir organizándose en nivel alto.

Respaldo del Consorcio de Comercio do Salnés

En este sentido, la hostelería cuenta con un nuevo apoyo. Se trata del Consorcio de Comercio do Salnés, que ayer emitió un comunicado en el que manifiesta que “las actuales restricciones ponen el foco nuevamente sobre el sector más perjudicado por la pandemia”. El presidente de la entidad, Amancio Gondar, recuerda que “hace pocos días el jefe de Urgencias del Hospital do Salnés y miembro del comité clínico, Vázquez Lima, subrayaba que no valía de nada que la hostelería cumpla si al lado tiene doscientas personas en un botellón”.

“Las actuales restricciones ponen el foco nuevamente sobre el sector más perjudicado por la pandemia”

Consorcio de Comercio do Salnés

decoration

Gondar espera que “nuestros dirigentes recapaciten y tomen medidas más acordes a la actual situación sanitaria”, pues “los nuevos brotes proceden de ámbitos familiares y sociales, sobre las que las actuales restricciones nada actúan, por lo que cerrar el interior de la hostelería puede parecernos de todo menos justo”.

El aforo máximo permitido en las terrazas se sitúa en el 50%. Iñaki Abella

Cierre de locales hoy en señal de protesta

Los hosteleros de Cambados, Vilanova y A Illa ya se concentraron el viernes -víspera de la entrada en vigor de las restricciones- en sus respectivas localidades. En Vilagarcía no hubo movilización, pero desde Ahituvi señalaron que hoy domingo decenas de hosteleros de la capital arousana cerrarán sus puertas a cal y canto en señal de protesta. El viernes eran medio centenar de negocios los que se habían sumado a la iniciativa. “Nuestra propuesta pasa por hacerle entender a la Xunta de Galicia que estamos heridos de muerte y que necesitamos un cambio de rumbo en la política de restricciones”, señalan los hosteleros vilagarcianos. “A mayores de la pandemia sanitaria, llevamos casi año y medio sacudidos por otra pandemia, la de la criminalización del sector y el castigo sistemático por parte de las administraciones con motivo de unas normas arbitrarias e injustas que se están implantando sin tener en cuenta la operativa y los usos que en este país se hace de la hostelería”, espetan.

Los contagios se disparan a 140 en Vilagarcía, un repunte ayudado por los 19 positivos que afloró el cribado juvenil

O Salnés registró ayer un importante aumento de 52 positivos de COVID en cuestión de 24 horas, elevando el total de casos activos en la comarca a 357. Vilagarcía se sitúa en 140, con un incremento de 27 en un día, en gran medida debido a los resultados del cribado realizado en Fexdega a jóvenes de 20 a 29 años, donde el Sergas detectó 19 positivos en las 923 muestras analizadas. Estaban convocadas 2.000 personas, pero acudieron al pabellón a hacerse la PCR menos de la mitad, concretamente un 46,15%, según los datos facilitados por el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

La participación también fue escasa en A Illa, aunque si la comparamos con los cribados en los demás concellos arousanos (Vilagarcía, Vilanova y Cambados), fue la más elevada, con un 58,58%. Las 584 pruebas (se citó a 997 jóvenes de entre 20 y 39 años) arrojaron un resultado de un único positivo.

Pendientes están de hacerse públicos los resultados de Cambados, donde la participación ha sido muy baja. Según los datos divulgados por el Concello, solamente el 38,38% de los cambadeses convocados al pabellón de San Tomé acudieron a la cita. Es decir, 1.078 de 2.800. Igual que en A Illa, se cribó la franja de edad de 20 a 39 años.

Con respecto a los casos activos de coronavirus, Cambados subió ayer siete (a 61), Vilanova uno (a 43), A Illa cuatro (a 38), Meis cinco (a 19), Sanxenxo siete (a 31), O Grove dos (a 10), Meaño uno (a 8) y Ribadumia no experimentó variaciones (7).

Compartir el artículo

stats