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Los bateeiros quieren estar más cerca del consumidor

Una campaña promocional de Mexillón de Galicia desplegada hace un par de años en Vilagarcía.

Una campaña promocional de Mexillón de Galicia desplegada hace un par de años en Vilagarcía. FdV

El Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia, que no hace mucho impulsaba una campaña promocional conjunta con la DOP Cava, quiere conquistar nuevos mercados a nivel nacional e internacional.

Para ello, considera fundamental “captar la atención del consumidor final”, lo cual pasa, a su vez, por familiarizarlo con la labor que llevan a cabo los productores en las 3.300 bateas repartidas por las rías gallegas.

Es por ello que el órgano que preside Lina Solla quiere acceder a subvenciones europeas mediante las que desplegar nuevas acciones promocionales con las que mostrar las propiedades nutritivas y culinarias del “oro negro” de batea.

Así las cosas, de acuerdo con el plan de trabajo diseñado por el pleno del Consello para seguir potenciando su sello de calidad e incrementar su prestigio y notoriedad en los mercados, se ha trazado una hoja de ruta que ya dio un primer paso con la incorporación de la DOP a la nueva política de promoción de la Unión Europea.

Se trata de un documento “en el que se recogen los retos del sector agrícola de la UE, orientados a potenciar el valor añadido de sus productos”.

200 millones de euros

Para tal fin se habilitó un paquete de ayudas que asciende a 200 millones de euros, y Mexillón de Galicia quiere lograr una parte.

De este modo pretende desplegar los nuevos planes de crecimiento establecidos por el pleno, en los cuales, como se decía al principio, la promoción es la principal apuesta del sector.

Mejillón a la venta en la plaza de abastos de Vilagarcía, ayer. M. Méndez

Y es esa estrategia de promoción la que busca “captar la atención del consumidor final sobre nuestra marca de calidad, tratando de establecer un vínculo directo con el” que resulte mucho más eficaz que la relación actualmente canalizada a través de intermediarios.

Una relación históricamente descuidada

Dicho de otro modo, que Mexillón de Galicia asume que “históricamente el sector no mantuvo un contacto directo con el consumidor, sino que dejó esa relación, en el mejor de los casos, en manos de los distribuidores”.

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Intensa descarga de mejillón en los puertos gallegos Manuel Méndez

Esto derivó en una mayor dificultad a la hora de “transmitir un mensaje claro acerca de los beneficios que representa la compra del mejillón avalado por nuestra etiqueta frente al que no la tiene”.

La información es crucial para adoptar una decisión fundamentada

Y, en buena lógica, carecer de esa “información crucial para adoptar una decisión fundamentada” hace que el consumidor compre mejillón basándose únicamente en buscar un precio inferior, lo cual puede hacer que dejen de adquirir Mexillón de Galicia.

“El consumidor afrontará un esfuerzo económico si sabe que el producto que va a adquirir es garantía de valor añadido y/o posee unas singularidades relevantes de las que otros carecen”

Mexillón de Galicia

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Eso es, precisamente, lo que se pretende corregir con esta nueva etapa promocional que pretende poner en marcha la DOP.

Sus representantes están convencidos de que es posible llegar al consumidor “transmitiéndole las bondades y garantías” de Mexillón de Galicia “frente a otras alternativas del mercado que carecen de certificado”.

La descarga del mejillón no descansa Manuel Méndez

Se trata, en síntesis, de seguir valorizando el producto diferenciado informando al consumidor de todos aquellos aspectos que lo lleven a convencerse de que la compra de producto certificado es la mejor opción posible.

La calidad se paga

Y esto es algo factible, ya que, como bien recuerda el Consello Regulador, hay estudios de mercado que ponen de manifiesto que el consumidor está dispuesto a pagar más por un producto certificado, “siempre y cuando conozca los atributos que representa esa etiqueta”, espeta el equipo de Lina Solla.

“Informando y concienciando adecuadamente se logrará fidelizar al consumidor, quien además pasará a convertirse en prescriptor de nuestro producto frente a otros, lo que nos permitirá ganar aún más relevancia”

DOP Mexillón de Galicia

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Esto es tanto como decir que el comprador de mejillón “afrontará un esfuerzo económico si sabe que el producto que va a adquirir es garantía de valor añadido y/o posee unas singularidades relevantes de las que otros carecen”.

Es, asumen, un proceso de valorización a medio y largo plazo “que requiere de un esfuerzo para ir ganando presencia y notoriedad en el mercado, lo cual se consigue ofreciendo al consumidor una información útil y veraz capaz de contribuir al crecimiento de la demanda de Mexillón de Galicia”.

Dirigentes del Consello Regulador do Mexillón de Galicia y de la Consellería do Mar. Abella

De esta forma, “informando y concienciando adecuadamente”, se logrará “fidelizar al consumidor, quien además pasará a convertirse en prescriptor de nuestro producto frente a otros, lo que nos permitirá ganar aún más relevancia”.

Es preciso un “importante soporte económico”

En el Consello Regulador son conscientes de que la estrategia promocional que pretende desplegar para convencer al consumidor final sobre las bondades de Mexillón de Galicia requiere de un importante soporte económico. Es por ello que aboga por acceder a los fondos europeos para poner en marcha su estrategia, a sabiendas de que alcanzar los objetivos marcados en cualquier campaña de promoción de un producto requiere de un plan de acción “sostenido en el tiempo”.

Un control de Mexillón de Galicia en el puerto de Meloxo (O Grove).

Lo cual, insisten, “tiene un coste importante, ya que debe desarrollarse una estrategia de comunicación que implique una presencia constante en distintos medios de comunicación y soportes informativos”.

Por eso, reitera Mexillón de Galicia, “resulta tan importante acceder a programas europeos como los destinados a promoción de marcas de calidad como la nuestra, ya que nos proporcionarán el soporte económico necesario para poner en marcha la estrategia de promoción que nos permita crecer como marca de calidad”.

Sellos de Mexillón de Galicia.

Así se lo hacen saber al sector en el último boletín informativo de la entidad. Al tiempo que trasladan a bateeiros, depuradores, cocederos y conserveras que “los fondos europeos, que financian entre el 70% y el 85% de una campaña promocional, tienen un efecto multiplicador, ya que están diseñados desde el primer momento teniendo presente el objetivo de lograr una mejor remuneración de los productores en origen”.

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