Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música con acento vikingo para compensar la ausencia de batalla

Los vikingos remontarán el Ulla, pero sin poner pie a tierra.

Los vikingos remontarán el Ulla, pero sin poner pie a tierra. Iñaki Abella

Tal y como se había avanzado hace semanas en FARO DE VIGO, el tradicional desembarco de la Romería Vikinga de Catoira tampoco se llevará a cabo este verano, ya que la pandemia desaconseja una celebración tan multitudinaria como esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Lo que harán los bravos guerreros nórdicos el primer domingo de agosto será remontar el Ulla en sus drakkar y con su habitual actitud amenazante, pero sin poner pie a tierra.

Para compensarlo, el Concello de Catoira organiza una serie de actividades socioculturales entre las que destacan los conciertos protagonizados por músicos locales o bandas de la tierra.

Serán actuaciones con marcado acento vikingo, como las que protagonizarán Roi Casal y Milladoiro, tal y como destacan en el gobierno de Alberto García García.

Presenta así “una programación que apuesta por el talento local” que se abrirá el 25 de este mes con el concierto que ofrecerá Roi Casal, a partir das 21.30 horas, en el recinto de las Torres de Oeste.

La semana del teatro

El mismo lugar donde la Escola Municipal Úrsula Teatro representará la obra “El-Rei Snie” los días 27, 28 y 29, siempre desde las diez de la noche.

Es, en cierto modo, un regreso a los orígenes, ya que la obra a representar es “una adaptación de la primera que se puso en escena en este singular escenario en el año 1993, a cargo del grupo danés Vikingespil y que fue el germen de la Semana de Teatro Romaría Vikinga”.

Teatro en las Torres de Oeste. Iñaki Abella

La música volverá el día 30 en la alameda del puerto con “Valhalla Music Fest”, un festival de música organizado por LuxcoFuxco Eventos “con participación de destacados nombres del panorama musical, como Danny Romero, Lennis Rodríguez o Dasoul”, explican en el Concello.

Milladoiro

La propuesta musical del mes en curso se completará el 31 con “un grupo referente de la música tradicional gallega como Milladoiro”, que se subirá a un escenario situado ante el consistorio.

45

Romaría Vikinga: "Follow The Vikings" conquista Catoira Faro de Vigo

En este sentido, el equipo de García recuerda que esta formación está mayormente integrada por músicos catoirenses, y añade que en su actuación, que forma parte del programa “Musigal”, de la Diputación de Pontevedra, “hará un recorrido por su trayectoria musical”.

Pasacalles con Troula

Tanto ese sábado, en sesión vespertina, como al día siguiente, coincidiendo con la fecha del tradicional, pero suspendido, desembarco, el grupo de animación, percusión y zancudos Troula ofrecerá el pasacalles “O Séquito Vikingo”.

82

Los fieros vikingos vuelven a la carga en Catoira Faro de Vigo

Y ya durante la incursión de los vikingos por el Ulla, desde su desembocadura hasta la isla de Castrivello, se ofrecerá una de las actuaciones sorpresa, puesto que, simultáneamente, el músico catoirense Baiuca actuará en el escenario de las Torres de Oeste.

Los drakkar remontarán el Ulla, pero sus tripulaciones no se lanzarán a tierra firme. Iñaki Abella

Lo hará al abrigo de un espectáculo conducido por el también catoirense Ismael Sobrino, un animador, humorista y artista al que todos conocen como “O Chuso”.

Es de destacar, y así lo hace García, que esta cita será transmitida online a través de las redes sociales del Concello, “incluyendo tomas aéreas de las embarcaciones de guerra que remontarán el Ulla”, todo ello desde las 12.30 horas.

La última contienda, que se libró en 2019. Iñaki Abella

Cabe advertir de que salvo el festival Valhalla, todos los eventos propuestos serán gratuitos, aunque por cuestiones de aforo –en las actividades organizadas por el Concello se limita a 300 personas– será necesario hacer reserva previa de entrada a través de la web catoira.gal (sección Axenda) o en la Biblioteca Municipal.

Compartir el artículo

stats