Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué hacer hoy en Arousa?

La exposición sobre Emilia Pardo Bazán que ya esperan en O Grove, durante su estancia en Vigo. Marta Brea

Exposiciones

La muestra “Emilia Pardo Bazán en el país de las rías” llega a O Grove

La céntrica y peatonal calle Castelao de O Grove, popularmente conocida como “a catorse”, se dispone a albergar “Emilia Pardo Bazán en el país de las rías”, para muchos una de las exposiciones más importantes de los últimos tiempos.

En la concejalía de Cultura se hacen eco de ello diciendo que “esta muestra itinerante, organizada por FARO DE VIGO con el patrocinio de la Deputación de Pontevedra, está formada por 13 cubos que dan a conocer parte de la biografía de la escritora gallega y su relación con lugares que frecuentó”, como la isla de A Toxa. Podrá verse en la villa meca del 15 al 30 de este mes.

“Emilia Pardo Bazán en el país de las rías” es una exposición única y original sobre la íntima vinculación de uno de los personajes más fascinantes de la cultura española de finales del siglo XIX y principios del XX con la provincia de Pontevedra.

Se inauguró el pasado mes de mayo en la calle Príncipe, en Vigo, como parte del conjunto de actividades organizadas por FARO DE VIGO, en colaboración con la Diputación de Pontevedra, para conmemorar el primer centenario del fallecimiento de la ilustre escritora gallega.

FARO, el primer periódico vivo que habló de Emilia Pardo Bazán y en el que colaboró profusamente, recrea en esta exposición las estancias de la ilustre autora y pionera del feminismo en la provincia pontevedresa, un territorio del que se enamoró y que inmortalizó con un hermosísimo epíteto para la historia: “el país de las rías”.

La muestra, además de hacer revivir al espectador los tiempos que la Condesa Pardo Bazán pasó en el “País de las Rías”, retrata los episodios en los que se implicó como escritora, las relaciones con sus colegas de letras y artistas, sus hitos y su compromiso feminista.

La exposición se fundamenta en textos y fotos de sus andanzas por nuestro territorio, sus vivencias, su precocidad literaria, sus amistades en la zona, los lugares que más frecuentó, su estilo de vida, su pasión por los balnearios, pazos y castillos, en una trayectoria vital recreada por Ceferino de Blas, exdirector de FARO y cronista oficial de Vigo.

De Blas es también autor del libro sobre la escritora del mismo título recientemente publicado, que forma parte del proyecto de FARO, junto con la Diputación pontevedresa, para homenajear a Pardo Bazán, que tendrá como colofón un ciclo de conferencias sobre su condición de pionera del feminismo en el tránsito del XIX al XX, en un mundo pensado por y para hombres.

Como ya se dijo entonces, la exposición tambiéniba a recalar en Pontevedra, O Grove, Lalín y Mondariz Balneario para descubrir aspectos y contenidos muy poco divulgados de su vida y obra, con especial dedicación a su pasión por los balnearios, pazos y castillos de nuestro territorio.

En sus estancias de cada final de verano en el Sur, recorrió todos los pueblos, pero tenía como centros de su predilección los balnearios de Mondariz, A Toxa; los pazos que describió maravillosamente como los de Miraflores, en Sanxenxo, A Pastora, en Vigo o de Liñares, en Lalín.

Además de frecuentar Vigo y Pontevedra, admiraba los castillos como los de Soutomaior y Sobroso. Fue una gran viajera, con enorme curiosidad, e incansable buscadora de lugares que le le interesaban. La muestra incluye también una selección de sus artículos en FARO.

Platis

Este conocido artista arousano expone algunas de sus esculturas de personas que, a tamaño natural, tratan de captar la atención del público y sorprenderlo.

Hasta finales de julio en la vermutería Stocolmo 2.0 (Vilagarcía).

Platis junto a sus obras. M.M.

“Os Camiños de Casares”

Colección de 40 fotografías de Xurxo Lobato inspiradas en textos de Casares sobre el Camino de Santiago. Lobato es miembro de la Real Academia de Belas Artes, premio Artes Plásticas Cultura Galega 2020 y Premio Ortega y Gasset 2003.

En la sala de exposiciones Luis Seoane del Edificio Multiusos de Catoira, hasta el día 15, en horario de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes.

La exposición de Catoira. FdV

Solaina

Marisquerías Solaina ofrece a sus clientes la posibilidad de disfrutar de cuadros elaborados por artistas de la comarca mientras saborean sus productos. La muestra, que se va renovando periódicamente, incluye la posibilidad de adquirir algunas de las obras colgadas de las paredes.

Exposición permanente en el restaurante Solaina, en la calle Cruceiro de O Grove.

Una de las obras expuestas en el restaurante Solaina de O Grove. FdV

“Georges Méliès y el cine”

La exposición E”Georges Méliès y el cine de 1900”, organizada en colaboración de La Cinémathèque Française y del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, se enmarca en el acuerdo entre la Fundación “la Caixa” y la Xunta para la celebración del Xacobeo 2021-2022.

Explanada portuaria de Vilagarcía hasta el 20 de julio.

La Raza Cósmica

Las veinte piezas escultóricas que conforman “La Raza Cósmica” de Lucas Míguez se muestran de forma permanente en el pazo vilanovés de Vista Real.

Música

Los sonidos del mar se escuchan desde hoy en Sanxenxo

“Os Sons do Mar”. Así se presenta el espectáculo musical que desde hoy mismo puede vivirse en Sanxenxo, impulsado por el productor musical, director y realizador de cine, vídeo y televisión Virvi Fraga, de O Grove, y José Antonio Villanueva Sousa, el empresario de Poio ligado al ocio nocturno y durante casi 40 años al frente de la sala Chanteclair de Valga.

Esta noche es el turno de una estrella de la canción mundialmente conocida, como es Sebastián Yatra, mientras que mañana se subirán al escenario dos de los artistas con más tirón en España: Omar Montes y Ana Mena.

El broche de oro lo pondrá Vanesa Martín el 16, día del Carmen. En “Os Sons do Mar” la presentan como “la voz femenina del momento es España” y añaden que “destaca por su gran voz, su musicalidad y su banda en directo, por lo que a día de hoy es la cantante más mediática”.

Sus promotores también recuerdan que "compuso una canción durante la pandemia para agradecer todo el esfuerzo de los sanitarios con la que consiguió emocionar a todo el país, ‘Un canto a la vida”.

El cartel del concierto. FdV

A lo que añaden que “visita Galicia por primera vez desde 2019, y vamos a tener la gran fortuna y el honor de que esté en ‘Os Sons do Mar’, en la que será su única actuación en nuestra comunidad este año”.

Junto a ella, como se explicaba anteriormente y ya avanzó FARO DE VIGO en su momento, el colombiano Sebastián Yatra, para muchos “el artista latino del momento”. 

Con “más de 50 millones de seguidores en sus redes sociales, varios éxitos con más de 500 millones de visualizaciones en plataformas digitales, actual número uno con varios éxitos en España, ganador de varios premios importantes de la música e ídolo de masas”, Yatra llega por primera vez de gira a España para realizar su único concierto del noroeste peninsular, en Sanxenxo, hoy mismo.

En cuanto a la actuación de Omar Montes y Ana Mena, también adelantada por FARO y prevista para mañana, Virvi Fraga y su equipo los anuncian como “dos auténticos ídolos de la juventud en España”.

Del primero indican, asimismo, que “con su desparpajo y simpatía participa en los programas más vistos de la televisión, además de tener varios éxitos con millones de visualizaciones en Internet y millones de seguidores en todas sus redes sociales”.

De Ana Mena, que lo acompañará sobre el escenario, resaltan que “es una actriz que se convirtió en ‘chica Almodóvar’ y una cantante que ha ganado un prestigio a nivel nacional e internacional compartiendo cartel con artistas como Becky G o Fredy de Palma”.

Llegan a decir de ella que es, “junto a Aitana, una de las revelaciones más importantes en el panorama femenino en España, destacando por su buena voz, su interpretación, baile e imagen”.  

Protocolos COVID

Los responsables de “Os Sons do Mar”, que cuentan con la colaboración del Concello de Sanxenxo, del consorcio Nauta y la Fundación Ecomar, presumen de tener un sello propio, “tipo StarLight de Marbella”, y garantizan que han venido para quedarse y “echar raíces en la Praza do Mar de Sanxenxo; un marco incomparable que decoraremos con zonas ajardinadas, instalando en el perímetro lonas decorativas y de promoción”.

Ni la pandemia los amedrenta, ya que preparan estrictas medidas preventivas y de seguridad, desde la toma de temperatura en los accesos hasta la aplicación de gel hidroalcohólico en la entrada y el acceso a los baños, pasando por el control y registro de datos y localización de todas las personas asistentes, la limitación del aforo y la disposición de localidades exclusivamente de asiento y con distanciamiento social.

Además, anuncian que el servicio de bar se prestará “con los camareros atendiendo a los asistentes en su asiento, para evitar que la gente tenga que ir a las barras a pedir y se formen aglomeraciones”.

No van a faltar pantallas gigantes en el recinto, “para poder seguir los primeros planos de los artistas”.

Carlos Bau

Este artista español repasa los éxitos del pop de los años ochenta y noventa. Se convierte en una máquina del tiempo musical en la que suenan Los Secretos, Nacha Pop, Luz Casal, Hombres G, La Guardia, Mecano, Radio Futura, Ronaldos, Sabina y tantos otros con los que compartió escenario.Entre los que también se encontraban Efecto Mariposa, Danza Invisible o Jarabe de Palo.

Hoy, desde las 23.00 horas, en la coctelería El Patio, en la calle Luis Seoane de O Grove.

El cartel de Carlos Bau.

Roi Casal

El popular músico, compositor y cantante catoirense, que no duda en usar en sus actuaciones el arpa céltica, la zanfona o el laúd, que combina con guitarras eléctricas, batería, bajo o violín, pone en escena el espectáculo titulado “As músicas do camiño”.

El 18 de julio en el auditorio al aire libre del área fluvial de Vilarello, en Valga.

La Movida

La banda arousana La Movida actúa el 16 de julio en el ciclo “Os Sons do Mar” (Sanxenxo), el 17 en la alameda de Marín, el 21 en Arrocería & Sunset A Lanzada (O Grove), el 23 de julio en Taberna de Temperán (San Vicente), el 24 en el chiringuito “Xa Cho Dixen” (A Illa), el 25 en La Jugosa (Sanxenxo), el 30 en el pub Picamillo (Portonovo) y el 31 en La Galiciana (Santiago).

Gira “The Parranda Tur 2021”.

Ballet

Homenaje a La Bella Otero, en Madrid

El espectáculo que rinde homenaje a la vecina de Valga La Bella Otero, dirigido por Rubén Olmo y puesto en escena por el Ballet Nacional de España, puede disfrutarse hasta el día 18 en en el Teatro de La Zarzuela (Madrid).

Como se avanzaba en FARO el jueves, en primavera de 2022 llegará también al Teatro de la Maestranza (Sevilla).

Esta obra “relata la intensa vida de la famosa e influyente bailarina; una mujer que desde su origen humilde en Valga fue capaz de reinventarse a partir de la violación que sufrió siendo una niña”, explican los responsables de esta producción y el propio Concello de Valga.

Títeres, cine y música en otra semana “repleta” de actividad

El espectáculo en cuestión, “muy emotivo y dramático”, se presenta como “una reflexión sobre los malos tratos, la ambición, el éxito, la incapacidad de amar y la soledad”, contando la historia de una mujer, Carolina Otero, “que fue capaz de llegar a lo más alto y terminó sus días sola y olvidada”.

Así lo explica el propio Rubén Olmo, quien confiesa haber quedado fascinado con la figura de la Bella Otero hace más de dos décadas, “cuando, por casualidad, encontró en un mercado varias postales de la bailarina”.

Fue aquello lo que lo llevó a investigar sobre su vida y su faceta profesional, dando como resultado “este proyecto que demuestra que Carolina Otero y su historia siguen levantando pasiones en la actualidad”, aseveran en el gobierno valgués.

Patricia Guerrero y Maribel Gallardo son las dos bailarinas que interpretan a La Bella Otero en las diferentes etapas de su vida, empezando con una escena ambientada en una romería popular gallega a la que pone música de muiñeira el grupo Rarefolk.

¿Quién era La Bella Otero?

Agustina Otero Iglesias, más conocida como Carolina Otero o La Bella Otero, nacía en Ponte Valga (Concello de Valga) el 4 de noviembre de 1868 y fallecía en Niza (Francia) el 10 de abril de 1965.

Fue una bailarina, cantante, actriz y cortesana que se trasladó a Francia para vivir, abrirse camino y codearse con los más adinerados, convirtiéndose en uno de los personajes más destacados de aquello que se dio en llamar la "Belle Époque".

41

La Bella Otero regresa a Valga Faro de Vigo

Violada cuando tenía 10 años

En los libros se la presenta como hija de una madre soltera muy pobre llamada Carmen Otero Iglesias. Apenas tuvo acceso a una educación académica y sufrió una agresión sexual a los diez años, por lo que huyó de casa unos meses para no regresar nunca más a su pueblo natal.

Uno de los actos del 150 aniversario del nacimiento de La Bella Otero.

Uno de los actos del 150 aniversario del nacimiento de La Bella Otero. FdV

Fue tras aquella fuga cuando decidió cambiar su nombre de pila (Agustina) por el de Carolina. Empezó trabajando en una compañía de cómicos ambulantes portugueses y ejerció "oficios muy humildes" para poder salir adelante, incluso hasta el extremo de tener que ejercer la prostitución.

Fiestas

Virgen del Carmen

Homenaje a la patrona de los marineros en O Grove que este año vuele a estar claramente condicionada por el COVID.

Para el día 15 se anuncian la actuación de A Banda do Sequío y sesión de fuegos artificiales, mientras que el 16 habrá pasacalles, misa solemne –con el arzobispo de Santiago– y actuación del Dúo Prisma. El 17 se celebrará el campeonato de llave, en Confín, y el 22, el Día do Neno.

Títeres, cine y música en otra semana “repleta” de actividad

Monólogos

Miguel Lago

Está considerado uno de los mejores humoristas de España y es, también, tanto un destacado monologuista como un reconocido presentador de televisión, entre otras facetas. Se trata de Miguel Lago, quien, además, es un asiduo de las noches de verano mecas. Y tras la pandemia regresa a uno de sus feudos más importantes para ofrecer su último espectáculo, “20 años faltando”, en el que recopila algunos de los mejores momentos de giras anteriores, tales como “Soy un miserable” y “Miguel Lago pone orden”.

Mañana, desde las 23.00 horas, en la coctelería El Patio, en la calle Luis Seoane de O Grove.

El cartel que anuncia el regreso de Miguel Lago a El Patio.

Enoturismo

“Los enoviajes de Códax”

Recorrido por el panorama enológico gallego, nacional e internacional con el que poner de manifiesto la versatilidad de los vinos blancos de algunas de las IGP gallegas, denominaciones de Origen de diferentes puntos de España y espumosos del mundo.

Todos los jueves de julio y agosto en la bodega Martín Códax, en Cambados.

Cocinando en las jornadas de Martín Códax. Iñaki Abella

“As tardes do Atlántico”

Ciclo organizado por la cooperativa vitivinícola Martín Códax centrado en esta edición en “Las nuevas generaciones de la cocina gallega”.

En la terraza de la bodega MartínCódax, en Vilariño (Cambados), todos los miércoles de julio y agosto.

Concursos

Ernesto Goday

El Concello de O Grove convoca una nueva edición del concurso de pintura con el que rinde homenaje a Ernesto Goday, de tal forma que brinda a artistas y/o aficionados una nueva oportunidad de llevarse 3.000 euros.

Las inscripciones deben hacer antes del 30 de septiembre.

Un de las "obras maestras" de Goday.

Manuel Lueiro Rey

El Concello de O Grove convoca el concurso literario que recuerda a Manuel Lueiro Rey, dotado con un premio de 3.000 euros.

Las obras deben estar escritas en gallego y estar presentadas antes del 15 de septiembre.

La actividad ligada al Xacobeo que lanzan desde Ribeira. FdV

Ruta Xacobea

Desde Pontecesures a Ribeira en catamarán

Lo habitual es que los peregrinos que quieren seguir el Camiño de Santiago por mar tomen algún barco en O Grove, Cambados, Vilanova o Vilagarcía para hacer la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, siguiendo así los pasos que, según la tradición, hizo la barca en la que se trasladaron desde Palestina hasta Iria los restos del Apóstol Santiago.

Pero no dejan de surgir iniciativas en este sentido, cada cual más innovadora. Baste como ejemplo la que plantea el Concello de Ribeira, que propone ese mismo trayecto, pero al revés.

La idea, explican en el gobierno del conservador Manuel Ruiz Rivas, es que los peregrinos puedan embarcar en catamarán en Pontecesures, cuyo puerto fluvial, por cierto, sigue mejorando cada día.

De este modo podrán descender el Ulla y seguir por la ría de Arousa hacia el puerto de Santa Uxía de Ribeira.

Los viajeros conocerán así el único Vía Crucis Marítimo Fluvial, las Torres de Oeste (Catoira), la isla de Cortegada y las bateas arousanas, familiarizándose con el cultivo de mejillón.

Todo ello con un precio de 20 euros para adultos y de 10 euros, para los niños de 4 a 11 años, ya que hasta tres viajan gratis.

“Ya en nuestro municipio podrán hacer una etapa del itinerario Xacobeo antes de emprender el viaje de vuelta”, esgrimen los promotores.

Este proyecto, cofinanciado por el Xacobeo, se titula “Ribeira fai Camiño, A Orixe”, y establece salidas los miércoles y domingos, hasta el 11 de septiembre.

Compartir el artículo

stats