El Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía de Arousa decretó el ingreso en prisión de las cuatro personas detenidas por la posesión de dos kilos de cocaína y 1,4 millones de euros al considerarlos presuntos integrantes de una banda de distribución de droga asentada en Galicia y que actuaba en todo el territorio nacional.

En esta operación, bautizada con el nombre de “Vieira-Arena Negra”, la Guardia Civil y la Policía Nacional, de forma conjunta, se han incautado, además de la droga, de gran cantidad de dinero en efectivo en la vivienda de uno de los arrestados, sita en el Calexón de Ravella, a escasos metros de la Casa Consistorial.

Para la única mujer detenida que, supuestamente, desempeñaba la función de lanzadera, alertando de la eventual presencia de la policía en la carretera, la juez ha fijado una fianza de 25.000 euros.

De los cuatro detenidos, explica la policía, dos son residentes en Marín y otros dos en Vilagarcía de Arousa, y al menos dos de ellos tienen antecedentes de detención policial por presuntos delitos contra la salud pública.

Tres de los cuatro arrestos se produjeron el pasado martes, 6 de julio, cuando viajaban en dos vehículos diferentes, el primero de ellos ocupado por la mujer que hacía de lanzadera, mientras que a cierta distancia en otro vehículo iban dos hombres que transportaban la droga intervenida, según un comunicado remitido ayer.

Los investigadores, que llevaban meses siguiéndoles la pista, señalan que todos ellos habían organizado el traslado de la droga desde Vilagarcía hasta la localidad asturiana de Avilés.

Tras estas primeras detenciones, los agentes lograron identificar al cuarto integrante, en las inmediaciones de su domicilio, quien según la investigación, era el encargado de suministrar la droga y en cuya vivienda se encontraron1.366.065 euros, fraccionados en billetes de distinto valor, principalmente de 50 euros. Asimismo hallaron munición del calibre nueve milímetros, dos envasadoras al vacío y una máquina de contar billetes, así como diversa documentación que le fue incautada y está a disposición de la autoridad judicial.

En el operativo conjunto que permitió desarticular esta presunta banda de narcotráfico han participado agentes del Udyco II de la Comisaría de Pontevedra, el Grupo de Estupefacientes de Gijón (Asturias), el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Pontevedra y el equipo de la Policía Judicial de Cangas.

Desde primera hora varios familiares de los implicados hicieron guardia frente a los juzgados de O Cavadelo a la espera de la decisión de la juez que instruye el caso.