Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove hace historia

El alcalde grovense, José Cacabelos, en la plaza de O Corgo. FdV

Esta tarde, O Grove hace historia. Desde las 20.00 horas se celebra el pleno extraordinario en el que se procederá a la aprobación provisional del ansiado Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM); documento por el que suspiraron y pelearon las diferentes Corporaciones y todos los grupos políticos desde hace dos décadas.

Será hoy, de la mano del socialista José Cacabelos y su gobierno –también hizo historia al conseguir la mayoría absoluta en las elecciones de 2019–, cuando los munícipes saquen adelante “un documento que marcará un antes y un después en nuestro pueblo”, sentencia el propio regidor.

En sintonía con lo avanzado el domingo en la entrevista exclusiva concedida a FARO DE VIGO, para hablar, precisamente, sobre este asunto, el primer edil sostiene que se trata del pleno más importante de la historia de O Grove, y eso que esta localidad ha vivido muchos de esos, alguno convertido incluso en noticia a nivel nacional e internacional.

José Cacabelos explicando los planos del PXOM a los vecinos, en el año 2014. FdV

“Pero este pleno en concreto es vital porque el PXOM es el documento más importante que puede aprobar un municipio”, insiste el líder socialista.

"Este pleno en concreto es vital porque el PXOM es el documento más importante que puede aprobar un municipio"

José Antonio Cacabelos Rico - Alcalde de O Grove

decoration

Y lo aclara diciendo que “permite el desarrollo presente y futuro de un pueblo; en nuestro caso concreto de forma respetuosa con el medio ambiente, dando prioridad a lo verde frente a la construcción”.

José Cacabelos, en su despacho, con un CD en el que se guarda el PXOM de O Grove. FdV

Lo que quiere decir es “se ha pasado de un 75% de protección medioambiental –en el documento urbanístico que trataba de aplicar hace siete años el PP de Miguel Pérez– a un 82%, incrementando así las zonas verdes y el suelo a proteger”.

Anima a los ciudadanos a seguir la emisión

La posibilidad de llenar el salón de sesiones incluso habilitar la Sala das Cunchas para seguir la sesión de esta tarde está descartada, pues se quiere evitar cualquier riesgo de contagio por coronavirus.

Es por ello que el alcalde de O Grove anima a sus vecinos a seguir el pleno vía streaming a través de la página web del Concello, ya que “nadie debería perderse este momento histórico que es la culminación de un importante trabajo que acumula ya demasiados años de retraso”.

Dicho de otro modo, que “solo el 18% del suelo de O Grove va a tener algún tipo de calificación urbanística: suelo urbano, urbanizable o rural”.

Esto supone, sostiene Cacabelos, “una apuesta clara y decidida por nuestro patrimonio natural”. Aunque no es el único aspecto que destaca del PXOM, sino que “también establece un criterio común para los once núcleos rurales establecidos que pone fin a las variaciones a la hora de edificar que había antes”.

19

O Grove se echa a la calle contra el PXOM

600 metros cuadrados de parcela

Se logra “unificando todo” y “permitiendo edificar con una parcela mínima de 600 metros cuadrados, lo cual amplía mucho las posibilidades del rural”.

El alcalde y otros miembros de su gobierno en la protesta contra el PXOM desarrollada en 2015. FdV

Sea como fuere, y volviendo a lo que manifestaba en el decano de la prensa nacional el domingo, Cacabelos insiste en que este PXOM es “un documento vivo”; un trabajo “de adaptación a la realidad urbanística y a las leyes que va a ser mejorado en los próximos años para seguir adaptándolo a la realidad y las necesidades de desarrollo de nuestro pueblo”.

Cerca de 4.000 grovenses se manifiestan contra el PXOM

Cerca de 4.000 grovenses se manifiestan contra el PXOM FdV

Habla así, por ejemplo de la adaptación a la Lei do Solo de Galicia de 2016, lo cual va a permitir el tratamiento de los inmuebles fuera de ordenación de forma más generosa y menos perjudicial para promotores y propietarios”.

A Toxa, O Sineiro y San Vicente do Mar

Por otra parte, el alcalde destaca que “zonas como A Toxa, O Sineiro, San Vicente do Mar y tantas otras unidades de ejecución, totalmente bloqueadas desde 2020, a causa del ‘decreto Cuiña’, van a verse liberadas para desplegar acciones de desarrollo urbanístico que llevan muchos años encerradas en un cajón”.

El líder del PSOE, José Antonio Cacabelos, explicando el PXOM a los vecinos. FdV

En resumen, que este PXOM “marca el desarrollo urbanístico para los próximos quince años” y se convierte en “un hito histórico que en el presente mandato hemos tenido que posponer por causas totalmente ajenas a nuestra voluntad política y que culmina un trabajo de décadas, por eso en el PSOE tenemos muy claro que hay que sacarlo adelante y que es eso lo que la sociedad de O Grove pide”.

“Los vecinos quieren que lo aprobemos ya”

José Cacabelos está convencido de que no hay razón alguna para más demorar ni aplazamientos como el que pide el BNG de Heladio Outeiro.

A juicio del regidor, “una inmensa mayoría de los vecinos quieren que aprobemos de una vez por todas este documento, y eso es lo que vamos a hacer en este pleno”.

Un documento que “ha generado paz social” y permite resolver 3.900 alegaciones

José Cacabelos asegura que el PXOM que se aprueba esta tarde “ha generado paz social y ha rebajado por completo la tensión que generó en su aprobación inicial”, durante el mandato del conservador Miguel Pérez.

En relación con esto, explica que el acuerdo que se toma hoy en el pleno no solo supone la aprobación provisional del documento, sino que conlleva dar traslado de la misma a la Xunta para que siga con la tramitación hasta la aprobación definitiva.

Público asistente al pleno extraordinario en el que se aprobó inicialmente el PXOM de O Grove, hace más de un lustro. FdV

Y una tercera parte del mismo acuerdo es la aprobación del informe del equipo redactor respecto a las alegaciones presentadas.

Adiós al “decreto Cuiña”

El alcalde de O Grove, como indicó el domingo en FARO, asume que “quizás este PXOM no sea el mejor del mundo, pero es el que nos va a permitir ofrecer seguridad jurídica a los vecinos y a los promotores que quieran invertir aquí”.

Su aprobación esta noche permitirá levantar el “decreto Cuiña”, una “losa urbanística” que suspendía las Normas Subsidiarias de 1996 y todo tipo de licencias que llegó para nueve meses y se prolongó durante dos décadas.

“Nosotros no podemos contestarlas una a una, sino que se elevan al pleno y éste decide cuáles han sido estimadas y cuáles no -manifiesta-; y una vez aprobado ese informe se hace público para que la gente pueda consultarlas”.

Sea como fuere, “ya adelanto que han sido aceptadas más del 90% de las 3.900 alegaciones presentadas, y la gente ya lo puede comprobar en los planos que están volcados desde hace meses en la web del Concello de O Grove”.

Compartir el artículo

stats