Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno renueva la externalización del servicio de ayuda en el hogar meañés

Amplía dos años más, con opción de un tercero, el contrato que presta desde 2018 una empresa de O Son | Asume 9.540 horas anuales, a razón de entre 11 y 16,53 euros la hora

El Concello de Meaño ha fallado a favor de la firma “Son a túa axuda S.L.” la contratación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF).

Es una empresa externa, del Ayuntamiento de Porto do Son, que complementará la labor de las trabajadoras municipales que asumen el grueso del servicio.

La única participante

Esta firma sonense, la misma con la que mantiene suscrito el contrato el municipio meañés desde 2018, fue la única presentada al nuevo concurso convocado al efecto, con los que mantendrá el contrato por un plazo de dos años, prorrogable a un tercero.

El concurso partía de un presupuesto técnico de 155.552 euros por año, con unos precios de 16,67 euros por hora la ordinaria de libre concurrencia, 15,76 euros la hora ordinaria para personas en dependencia y 19,07 euros la hora extraordinaria en dependencia.

Tras el fallo del concurso, y por el contrato resultante, esta firma de O Son percibirá 11 euros la hora ordinaria libre, 15,60 la ordinaria de dependencia y 16,53 por la extraordinaria de dependencia.

Las cláusulas prevén que la firma deberá asumir 9.340 horas al año (de ellas 8.243 horas de dependencia y el resto en libre concurrencia), y la empresa concurrió con una mejora de 200 horas.

Buena parte del trabajo de “Son a túa axuda” se centra en cubrir el servicio los fines de semana y festivos, usuarios de lista de espera del programa SIGAD que no puedan ser cubiertos con personal del concello, y de cubrir con carácter inmediato posibles bajas laborales, contingencias de última hora y las vacaciones del personal municipal con que el que se da cobertura al servicio.

En Meaño el SAF obedece a un sistema mixto público-privado al 50% (un 50,68% de la carga horaria recae en las ocho cuidadoras municipales y el 49,32% restante, en la firma privada).

Ocho cuidadoras

En los días laborables buena parte del SAF está cubierto por el concello, a través de las ocho cuidadoras municipales contratadas a tiempo parcial y temporal.

La franja horaria con mayor demanda es la que transcurre entre 9.00 y las 12.00 horas, para levantar a ancianos y asearlos. El servicio atiende actualmente a 32 usuarios de dependencia, más a otros 17 de prestación básica.

Un posible ahorro de 50.000 euros para el Concello

En el último pleno ordinario Meaño Independiente apostaba por una reestructuración del sistema, de tal forma que fuera afrontado todo el servicio con personal municipal. José Manuel Aspérez afirmaba en aquella sesión que supondría a las arcas municipales un ahorro de 50.000 euros al año. La reestructuración que defendía era contar con las 8 trabajadoras a jornada completa, más la inclusión de 2 más para aumentar la plantilla, también a jornada completa, lo cual, según el independiente, haría posible afrontar la situación con un servicio todo él público. El ahorro vendría sustentado en que la tarifa de una trabajadora municipal es a 8 euros/hora, sensiblemente inferior a la de la alternativa privada.

Compartir el artículo

stats