Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué hacer hoy en Arousa?

La exposición inaugurada ayer en Catoira. Iñaki Abella

Exposiciones

“Os camiños de Carlos Casares”, en Catoira

Ayer se inauguró en Catoira “Os Camiños de Carlos Casares”, una colección de 40 fotografías de Xurxo Lobato inspiradas en textos de Casares sobre el Camino de Santiago.

Puede verse en la sala de exposiciones Luis Seoane del Edificio Multiusos de Catoira en horario de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. La inauguración corrió a cargo del alcalde, Alberto García.

Hasta el 15 de julio

La inauguración de la exposición de Xurxo Lobato, en Catoira, ayer. Iñaki Abella

Platis en la vermutería Stocolmo

En la cafetería vermutería Stocolmo 2.0, situada en pleno centro peatonal de Vilagarcía, promueven desde mucho antes de la pandemia eso tan olvidado últimamente como es el contacto humano, animando a sus clientes a compartir mesa y, si lo desean, charlar amigablemente, aunque no se conozcan de nada.

Platis junto a "Moncho", una de sus obras.

Platis junto a "Moncho", una de sus obras. M. Méndez

En este local que fomenta la amistad y es también amigo de los perros, ya que permitirles la entrada junto a sus dueños e incluso ofrecerles un pincho especial es otro de sus reclamos, siguen fomentando esas relaciones sociales, aunque sea manteniendo las distancias de seguridad y los aforos derivados del protocolo COVID.

Lo que ocurre es que desde ayer uno puede sentarse en una mesa que está ocupada e intentar charlar con alguien que no solo no responde, sino que tampoco se mueve.

Uno de los personajes de la exposición. M. Méndez

Y es que Platis, un artista arousano sobradamente conocido dentro y fuera de la comarca, ofrece este mes en este llamativo local vilagarciano una curiosa y sorprendente exposición escultórica en la que pueden verse algunos de esos personajes que talla a tamaño real que tanto le gusta elaborar, como las mariscadoras que en su momento colocó trabajando en diferentes plazas y calles de Galicia.

En esta ocasión alguno de esos personajes, como es el caso de “Moncho”, están cómodamente sentados al lado de una mesa, por lo que parecen clientes tomando tranquilamente un café o un vermú, aunque en realidad sean figuras de escayola. 

Un mendigo a las puertas del local.

Un mendigo a las puertas del local. M. Méndez

Platis, que lo que busca, una vez más, es “sorprender a la gente y hacerla reaccionar”, incluso colocó sentado en el suelo junto a la puerta de entrada al local la realista y bien trabajada figura de un mendigo.

Con estas obras hay otras que el propio Platis se encargó de colgar de las paredes del Stocolmo 2.0 y que podrán verse durante este mes, ocupando así el espacio que dejaron los cuadros de Luis F. Otero, el vecino de Carril que se ocupó de la exposición del mes pasado en el Stocolmo.

Platis junto a sus obras. M. Méndez

Saudarte

Exposición telemática de más de 50 obras realizadas por estudiantes del IES Castro Alobre de Vilagarcía convocados por la Fundación Galega Contra O Narcotráfico, dentro de su ciclo de actividades saludables.

La muestra puede verse de forma permanente a través de la página web de la FGCN.

La Raza Cósmica

Las veinte piezas escultóricas que conforman “La Raza Cósmica” de Lucas Míguez se muestran de forma permanente en el pazo vilanovés de Vista Real.

El escultor cedió las piezas escultóricas, en agosto de 2014 a la Mancomunidade como un acto de cariño hacia el ente y hacia uno de los municipios que lo integran, el de Vilanova, el primero que le ofreció la posibilidad de mostrar sus conocimientos artísticos cuando regresó de su larga estancia en México y Estados Unidos.

Exposición permanente en el Pazo de Vista Real.

Una clienta del restaurante Solaina ante un cuadro y una langosta. M.M.

La gastronomía se marida con cuadros de artistas locales

Marisquerías Solaina (O Grove) ofrece a sus clientes la posibilidad de disfrutar de cuadros elaborados por artistas de la comarca mientras saborean los productos de sus restaurantes.

La muestra, que se va renovando periódicamente, incluye la posibilidad de adquirir algunas de las obras colgadas de las paredes.

Es una exposición permanente que cobra especial protagonismo en el restaurante Solaina, situado en la calle Cruceiro de la villa meca.

Concursos

Ernesto Goday

El Concello de O Grove convoca una nueva edición del concurso de pintura con el que rinde homenaje a Ernesto Goday, de tal forma que brinda a artistas y/o aficionados una nueva oportunidad de llevarse 3.000 euros.

Puede participar cualquier persona mayor de edad que presente una obra figurativa, inédita y original, con unas dimensiones comprendidas entre 60 x 50 y 150 x 150, realizada con técnica libre. Las obras deben estar relacionadas con el paisaje natural y/o urbano de O Grove y sus habitantes, siendo preciso que los concursantes aporten con la inscripción una foto de la obra en formato digital.

Un de las "obras maestras" de Goday.

Las inscripciones deben hacer antes del 30 de septiembre y remitirse por correo electrónico a casadacultura@concellodogrove.es o bien por correo postal, a Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey, Monte da Vila, 11, CP 36980, O Grove (Pontevedra).

Manuel Lueiro Rey

El Concello de O Grove convoca el concurso literario que recuerda a Manuel Lueiro Rey, dotado con un premio de 3.000 euros. Las bases determinan que sean escritas en folio tamaño Din A4; con aproximadamente 2.500 caracteres en cada una y un espacio entre líneas de 1,5.

Las obras deben estar escritas en gallego y estar presentadas antes del 15 de septiembre, con una extensión mínima de 50 páginas y un máximo de 100.

Música

Os Sons do Mar

Ciclo de conciertos en el que se incluyen actuaciones musicales como las de Sebastián Yatra, Omar Montes junto a Ana Mena y Vanesa Martín.

Los días 10, 11 y 16 de julio, en Sanxenxo.

Roi Casal

El popular músico, compositor y cantante catoirense, que no duda en usar en sus actuaciones el arpa céltica, la zanfona o el laúd, que combina con guitarras eléctricas, batería, bajo o violín, pone en escena el espectáculo titulado “As músicas do camiño”. Con el mismo explora la música tradicional llegada a Galicia por el Camiño de Santiago y la enriquece con nuevas aportaciones, pero intentando siempre manter sobre el escenario la esencia de la cultura gallega.

Roi Casal, con su espectáculo "Son galego, son cubano"

Mañana, en el auditorio al aire libre del área fluvial de Vilarello. Comenzará a las 21.00 horas con un aforo máximo de 200 personas. La entrada es gratuita, pero es necesario retirar previamente las invitaciones en el Concello o el Auditorio Municipal de Valga. Pueden retirarse un máximo de dos por persona.

La Movida

La banda arousana La Movida actúa mañana en la terraza Pinamar (A Lanzada), el 16 en el ciclo “Os Sons do Mar” (Sanxenxo), el 17 en la alameda de Marín, el 21 en Arrocería & Sunset A Lanzada (O Grove), el 23 de julio en Taberna de Temperán (San Vicente), el 24 en el chiringuito “Xa Cho Dixen” (A Illa), el 25 en La Jugosa (Sanxenxo), el 30 en el pub Picamillo (Portonovo) y el 31 en La Galiciana (Santiago).

Gira “The Parranda Tur 2021”.

ClasClás

La música clásica vuelve este verano a Vilagarcía de la mano del festival ClasClás, que cumple su cuarta edición. Los conciertos tendrán lugar en la plaza de A Peixería, con capacidad para unas 440 personas. Participarán artistas como Ardemus Quartet, Milan Al-Ashhab & Adam Skoumal, la pianista Judith Jáuregui o los Guarneri, un trío de Praga que se encarga de la dirección artística.

Hasta el domingo, en Vilagarcía.

“Ás 9 na praia”

La 11ª edición del chill out en la playa llega con un cartel eminentemente femenino. Los conciertos estarán protagonizados por Uxía, Zeltia e Irevire (mañana), Silvia Penide (el lunes), Cora Velasco (día 7), Carolina Rubirosa (día 9), MJ Pérez (día 11) y Pauliña (día 13). Las selecciones musicales de las jornadas intermedios correrán a cargo de aficionados como Fran Chuco, Pablo Galbán, Celso Callón, Xoanqui Ameixeiras, Nico y Estela.

En la playa de A Concha (Vilagarcía), hasta del 14 de julio, de 21.00 a 00.30 horas.

El Combo Dominicano

La afamada banda canaria asentada en Galicia, El Combo Dominicano, incluye entre sus próximas citas numerosas actuaciones en la comarca. Mañana, por ejemplo, amenizará la velada en el chiringuito La Cala Raeiros (O Grove).

Gira de verano.

El afiche de la orquesta.

“Atlantic Fest 2021”

Por ahora están confirmados Ortiga, La Habitación Roja, María José Llergo, Zahara, Dorian, León Benavente, Sidonie y Lori Meyers, Chucho, Derby Motoreta´s Burrito Cachimba, Anni B Sweet en acústico, Rufus T Firely y Verto. Las entradas de 2020 serán validas para esta edición

Del 12 al 24 de julio en distintos enclaves de Vilagarcía.

“Vermuth na distancia”

La Banda de Música de Vilagarcía de Arousa ha puesto en marcha un ciclo de actuaciones a través de las redes sociales, recordando interpretaciones realizadas en otros años.

Ofrece un tema musical cada domingo, a las 12.00 horas, a través de Facebook.

Jornadas

El Monasterio de Armenteira (Meis) organiza sus primeras Jornadas Vocacionales. Están destinadas a mujeres de entre 18 y 30 años y la inscripción es gratuita. Para participar es necesario presentar una PCR negativa reciente o estar vacunada. La actividad consiste en trabajos en el campo, lectura de escrituras, paseo contemplativo, oración litúrgica y también habrá tiempo personal.

En el Monasterio de Armenteira, hasta el domingo.

Compartir el artículo

stats