Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El GALP Ría de Arousa pone en valor el rol de la mujer en las profesiones del mar

Un momento de la jornada celebrada ayer en la Cofradía de Cambados. | // FDV

La cofradía de Cambados fue el lugar elegido por el GALP Ría de Arousa para dar continuidad a su proyecto de dinamización O Sal do Mar, dirigido al empoderamiento de las mujeres del mar y al reconocimiento social de su trabajo.

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, como presidenta en funciones del GALP, y Rosa Carballo como gerente, presidieron la primera jornada sobre la comunicación de las profesiones del mar, que marca el comienzo de un nuevo proyecto del Grupo de Acción Pesquera para promover la igualdad de género en el sector pesquero.

Las mujeres vamos alcanzando puestos de relevancia que hasta ahora parecía que estaban reservados para los hombres

Fátima Abal - Alcaldesa de Cambados

decoration

Así, a lo largo de diferentes encuentros, las mujeres del mar hablarán de temas de su interés, como por ejemplo dar a conocer la profesión del marisqueo a flote, la sostenibilidad del mar y la economía circular vinculada a las profesiones del mar, y los ciclos biológicos de las mulleres y cómo influyen en el desarrollo de su trabajo.

La mujer del mar durante mucho tiempo protagonizó, al igual que en otros muchos sectores primarios, una invisibilidad total, sin apenas derechos, remuneraciones, pensiones... Hoy vemos que el mar no es un mundo solo de hombres, y aunque queda camino por andar, vemos que las mujeres vamos alcanzando puestos de relevancia que hasta ahora parecía que estaban reservados para los hombres”, destacó Fátima Abal durante su intervención.

En esta primera actividad, las participantes mantuvieron una charla entre mujeres que, desde sus profesiones, decidieron mostrar los trabajos del mar en distintos formatos (televisión, jornadas, grupos de turistas o escolares, o a través de las redes sociales), para dar a conocer al público en que consiste su trabajo y el de sus compañeras.

Compartir el artículo

stats