Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando uno no sabe si el cliente es de verdad o de escayola

Platis montó la exposición en el Stocolmo 2.0 esta misma mañana. M. Méndez

En la cafetería vermutería Stocolmo 2.0, situada en pleno centro peatonal de Vilagarcía, promueven desde mucho antes de la pandemia eso tan olvidado últimamente como es el contacto humano, animando a sus clientes a compartir mesa y, si lo desean, charlar amigablemente, aunque no se conozcan de nada.

En este local que fomenta la amistad y es también amigo de los perros, ya que permitirles la entrada junto a sus dueños e incluso ofrecerles un pincho especial es otro de sus reclamos, siguen fomentando esas relaciones sociales, aunque sea manteniendo las distancias de seguridad y los aforos derivados del protocolo COVID.

Platis junto a "Moncho", una de sus obras.

Platis junto a "Moncho", una de sus obras. M. Méndez

Lo que ocurre es que desde esta misma mañana uno puede sentarse en una mesa que está ocupada e intentar charlar con alguien que no solo no responde, sino que tampoco se mueve.

Uno de los personajes de la exposición. M. Méndez

Otra sorprendente exposición de Platis

Y es que Platis, un artista arousano sobradamente conocido dentro y fuera de la comarca, ofrece este mes en este llamativo local vilagarciano una curiosa y sorprendente exposición escultórica en la que pueden verse algunos de esos personajes que talla a tamaño real que tanto le gusta elaborar, como las mariscadoras que en su momento colocó trabajando en diferentes plazas y calles de Galicia.

En esta ocasión alguno de esos personajes, como es el caso de “Moncho”, están cómodamente sentados al lado de una mesa, por lo que parecen clientes tomando tranquilamente un café o un vermú, aunque en realidad sean figuras de escayola. 

Un mendigo a las puertas del local.

Un mendigo a las puertas del local. M. Méndez

Platis, que lo que busca, una vez más, es “sorprender a la gente y hacerla reaccionar”, incluso colocó sentado en el suelo junto a la puerta de entrada al local la realista y bien trabajada figura de un mendigo.

Con estas obras hay otras que el propio Platis se encargó de colgar esta mañana de las paredes del Stocolmo 2.0 y que podrán verse durante este mes, ocupando así el espacio que dejaron los cuadros de Luis F. Otero, el vecino de Carril que se ocupó de la exposición del mes pasado en el Stocolmo.

Platis junto a sus obras. M. Méndez

Con vermú propio

La sucesión de exposiciones en las paredes del Stocolmo 2.0 son, por qué no decirlo, una de las bazas de este local cuyas cabezas visibles son "Pachi" y Rebeca, dos emprendedores carrilexos que lo han convertido en uno de los locales más populares de la ciudad e incluso comercializan su propia marca de vermú, "O Vermú de Vilagarcía".

Un cliente perruno se dispone a saborear las galletas del Stocolmo de manos de Rebeca. Archivo FDV

Como se explicó en su momento, el rojo está elaborado a partir de uva Monastrell, también conocida como Mataró y Mourvèdre; una variedad tinta en este caso procedente de la Denominación de Origen Jumilla, aunque también presente Alicante, Francia, California e incluso Australia.

Es una uva que alcanza una elevada graduación -hasta 18 grados- que se reduce en el proceso de macerado para dejar el licor en los 15 grados que constituyen la esencia de "O Vermú de Vilagarcía".

Mónica Míguez, Julio Maldone y "Pachi" brindan con "O Vermú de Vilagarcía" ante unas botellas de este producto y un tarrina de "Helado de Vermú". Iñaki Abella

Muchos descubrirán en él toques de manzanilla y regaliz, aunque la ficha de cata, como sucede siempre con todo tipo de licores y vinos, es tan extensa como variados son los gustos del consumidor. "Lo importante es que el producto sea bueno y agrade al cliente", resume el propio "Pachi", convencido de las posibilidades de este nuevo producto.

Su vermú blanco es también un monovarietal con un sabor que evoca a flores mediterráneas y se elabora a partir de uva Macabeo, también conocida como Viura y habitual en la producción de vino blanco de La Rioja y de cava catalán.

Compartir el artículo

stats