Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parque flotante de la playa de Vilagarcía ya está montado para sumarse al inicio de la temporada

El parque flotante multiaventura comenzó ayer a instalarse en la playa de A Concha-Compostela.

La playa urbana de Vilagarcía volverá a contar con el parque acuático que estrenó el verano pasado. Aventura Noroeste S.L. comenzó ayer a colocar la plataforma flotante en la Compostela, con la mirada puesta en abrir la atracción al público mañana siempre que Capitanía Marítima realice hoy la inspección de las instalaciones y el resultado sea favorable. En todo caso, el propietario del parque multiaventura espera iniciar la actividad este fin de semana como muy tarde y que no se repita la experiencia del año pasado, cuando la apertura se retrasó al 25 de julio debido a la tramitación de los permisos.

El parque se encuentra en el mismo emplazamiento que el año pasado, cerca del puesto de socorrismo de la Compostela, a unos 25 metros de la orilla, una distancia que puede alcanzar los 40 metros con la marea alta. Los menores de edad deben ser trasladados en embarcación, mientras que los adultos pueden desplazarse a nado por el canal de acceso habilitado.

Toboganes, trampolines y escalada en una plataforma de 32 por 30 metros

Según explica el empresario Javier Veiga, el parque consta de una cama elástica, una torre con cuatro toboganes, otra torre con tres toboganes más grandes (de 5 metros de altura), una zona de escalada, dos “churros” de distintas dimensiones, un tobogán ancho para poder lanzarse al agua cinco personas de forma simultánea, trampolín y roscos.

Alumnos del taller “Labora” realizaron ayer prácticas de socorrismo en O Preguntoiro. | // IÑAKI ABELLA

El parque multiaventura funcionará de 11.00 a 20.00 horas todos los días hasta principios de septiembre. La entrada cuesta 10 euros independientemente de la edad

decoration

La plataforma mide 32 metros de largo por 30 de ancho y permanecerá abierta al público todos los días de 11.00 a 20.00 horas. La entrada cuesta 10 euros por persona (independientemente de la edad) y la estancia en la atracción dura una hora.

6 años, la edad mínima

La edad mínima para poder entrar son 6 años, si bien es necesario medir al menos 110 centímetros de altura para poder acceder con seguridad. Los niños de 6 a 12 años deben ir acompañados de un adulto, mientras que los de 13 a 17 pueden ir solos pero con autorización de sus padres o tutores. A todos se les proporcionará un chaleco.

Estarán trabajando a la vez al menos cuatro monitores titulados en socorrismo. Uno estará en la caseta de las entradas, dos en el parque y uno se encargará de pilotar la zódiac que transporta a los usuarios menores de edad a la plataforma flotante.

Con respecto a la capacidad, es ligeramente superior a la del verano pasado, con un total de 60 personas (una por cada 4 metros cuadrados), según explica el gerente de Aventura Noroeste.

El parque acuático funcionará en la playa Compostela hasta el primer fin de semana de septiembre (incluido). El rocódromo anunciado en 2020 no llegó a funcionar y tampoco se montará este año porque “la gente no quiere escalar al sol”, comenta Javier Veiga.

19 días funcionando en 2020

A la hora de hacer balance de la experiencia del año pasado, el propietario admite que “hubo pérdidas” porque la atracción flotante solamente pudo abrir durante 19 días en todo el verano. “Empezamos el 25 de julio y la mitad de agosto estuvo lloviendo”, recuerda el empresario.

No obstante apunta que los días que estuvo operativo, el parque funcionó muy bien, con afluencias considerables de clientes. “Atrajimos a muchísima gente a la playa”, defiende.

Sin socorristas en O Preguntoiro

La temporada de baño arranca mañana en Vilagarcía con la probable apertura de los hinchables acuáticos, el izado de las banderas azules y la incorporación de los socorristas a los arenales, aunque el de O Preguntoiro no tendrá vigilancia por el momento.

Y es que de los nueve socorristas que superaron de forma exitosa la primera convocatoria, uno renunció a la plaza porque encontró otro empleo. Así, el déficit se sitúa en cuatro trabajadores. Como la Compostela y O Campanario deben iniciar la temporada con este servicio al tratarse de playas de bandera azul, la de Vilaxoán deberá esperar al segundo proceso de selección. Será trata de una convocatoria abierta (sin preselección por parte del Servizo Público de Emprego como en la primera) que tendrá lugar el próximo 6 de julio.

Izado de las banderas azules en la Compostela y O Campanario

Según anunció la semana pasada el concejal de Turismo, Álvaro Carou, mañana 1 de julio se procederá al izado de las banderas azules en las dos playas de Vilagarcía que cuentan con este distintivo. Se trata de O Campanario (Bamio) y la Compostela, donde ese mismo día empezará a funcionar el servicio de socorrismo.

El gobierno de Alberto Varela quiere potenciar la playa urbana de Vilagarcía como atractivo turístico. Además de recuperar la bandera azul tras mejorar la calidad de sus aguas, este verano funcionará un parque flotante multiaventura y también habrá alquiler de kayaks y tablas de paddle surf. Uno de los proyectos estrella del actual ejecutivo es la construcción de unas piscinas de agua salada en la parte de A Concha, un arenal que este verano se estrena como “playa sin humo”. El Concello convocó un concurso de ideas que ya fue resuelto en abril y el ganador recibió 7.000 euros en metálico, así como la adjudicación directa de la redacción del proyecto constructivo y la dirección de la obra, un contrato valorado en 41.000 euros.

Compartir el artículo

stats