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El Gobierno estudiará los proyectos de Vilagarcía para humanizar Juan Carlos I y la avenida de Rubiáns

Alberto Varela y Paola María se reunieron ayer con el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y la concejala de Mobilidade, Paola María Mochales, se reunieron ayer en Madrid con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad, Pedro Saura, con el objetivo de analizar las posibilidades de actuación conjunta entre ambas administraciones para mejorar las comunicaciones en la capital arousana.

Uno de los temas abordados fue el interés de Vilagarcía en acceder a los fondos europeos del Plan de Resiliencia. Saura explicó a los dirigentes locales que el Estado dedicará ese dinero a “proyecto maduros” que permitan ser ejecutados de forma rápida. En este sentido, Varela Paz le informó que el Concello de Vilagarcía ya dispone de dos proyectos redactados para la humanización de dos carreteras urbanas de titularidad estatal que suponen dos de los principales viales de entrada a la ciudad. Se trata de la avenida de Rubiáns y de la de Juan Carlos I que atraviesa el centro.

Los proyectos contemplan la construcción de aceras en los tramos donde no existen, la creación de ciclovías para el tránsito seguro de bicicletas, la sustitución de las luminarias convencionales por led y mejoras en el pavimento

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Los proyectos incluyen una mejora sustancial de la seguridad vial y de la movilidad en sendas carreteras, como por ejemplo la construcción de aceras en los tramos donde no existen, la creación de ciclovías para el tránsito seguro de bicicletas, la sustitución de las luminarias convencionales por led y mejoras en el pavimento, entre otras actuaciones. Como los documentos ya están elaborados, Pedro Saura se comprometió con Varela y Mochales a estudiar su inclusión en los fondos de reconstrucción.

Parada del tren a Madrid

Otro de los temas que el alcalde vilagarciano puso sobre la mesa fue la demanda de que la segunda línea ferroviaria que enlaza Galicia con Madrid pare también en Vilagarcía, igual que el servicio que se presta a las 6.00 y a las 23.00 horas.

El regidor socialista detalló al secretario de Estado de Transportes la “escasa repercusión” que la medida tendría en los tiempos totales del trayecto, puesto que la demora de parar en Arousa se cifra en apenas cinco minutos. Por el contrario, sería “muy importante el beneficio que supondría para Vilagarcía y para el resto de municipios de la comarca contar con esta segunda conexión diaria a Madrid”, destacan desde Ravella.

Saura tomó nota de las reivindicaciones por parte de la delegación vilagarciana, a expensas de la reunión que Alberto Varela tiene pendiente con el presidente de Renfe. Hace unos días el pleno municipal solicitaba por unanimidad la parada del tren en Arousa.

Ayudas para mejorar el transporte comarcal

La tercera preocupación trasladada por Alberto Varela y Paola María a Pedro Saura fue la ausencia de ayudas estatales para mejorar el transporte público en ayuntamientos de entre 20.000 y 50.000 habitantes, como es el caso de Vilagarcía. Los políticos arousanos explicaron al secretario de Estado que el transporte interurbano en O Salnés es “muy deficitario, sin líneas adecuadas y con las mínimas frecuencias, una situación que repercute de forma negativa en toda la zona y que los concellos no pueden mejorar de forma individual al carecer de ayudas”.

En este sentido, se planteó la posibilidad de presentar un proyecto comarcal para poder acceder a las subvenciones estatales al transporte público. Saura se comprometió a ser “sensible” con las necesidades de las localidades de tamaño intermedio como la vilagarciana.

Ravella licita otra vez la ampliación de la piscina tras quedar desierto el primer concurso

El Ayuntamiento de Vilagarcía vuelve a licitar la redacción del proyecto de ampliación de la piscina municipal de Fontecarmoa tras quedar desierto el primer concurso. En esta ocasión Ravella suaviza los requisitos para animar la participación. Concretamente se flexibilizaron los apartados de solvencia y experiencia, puesto que antes se ceñían a la construcción de “piscinas climatizadas de uso público” y ahora se amplían a todo tipo de piscina climatizada, ya sea pública o particular.

La elaboración del proyecto sale a licitación por el mismo importe: 99.425 euros. Los interesados pueden presentar sus ofertas hasta las 14.00 horas del 13 de julio. El adjudicatario dispondrá de tres meses y medio para entregar los proyectos básico y de ejecución. Las obras deberán llevarse a cabo en un máximo de diez meses (incluido el plazo para elaborar el proyecto).

El coste estimado de la actuación es de 1.315.606 euros. Ravella ya habilitó una partida económica de 600.000 euros para financiar la parte que debe asumir el Concello, que previamente ya compró por 114.364 los terrenos para construir la nueva piscina. La cuantía restante hasta los 1,3 millones proceden de fondos europeos de la EDUSI.

Se construirá un nuevo vaso de 25 por 12,5 metros como ampliación de la piscina municipal en un volumen independiente aunque conectado funcionalmente con el actual mediante un paso cubierto. Se reparará la actual galería, pues presenta serios problemas de estanqueidad.

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