Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía suena a violín y piano

Un momento de la magistral actuación del violinista checo Milan Al-Ashhab y el pianista Skoumal.

Un momento de la magistral actuación del violinista checo Milan Al-Ashhab y el pianista Skoumal. Iñaki Abella

Los atardeceres en Vilagarcía son al ritmo de la música clásica. Un evento como el Clasclás ha situado a la localidad como referencia de excepción para los amantes de un sonido apto no solo para oídos entendidos. La de ayer fue una muestra más del poder de atracción de un evento que se ha hecho con una posición preponderante también entre intérpretes de dimensión internacional.

El escenario de la Praza de A Peixería fue lugar para el virtuosismo al violín del checo Milan Al-Ashhab, de quien la crítica especializada destaca que “impresiona al público con su sensibilidad musical y virtuosismo técnico”. Una afirmación de la que ayer quedó constancia a su paso por Vilagarcía.

De su consideración no cabe ninguna duda al conocer que ha actuado con la Orquesta Filarmónica Checa y con la Orquesta Filarmónica de Moscú y con la Orquesta Filarmónica de Viena, y fue invitado por el maestro Daniel Barenboim para unirse a los proyectos de la West- Eastern Divan Orchestra.

La actuación tomó un cariz todavía más destacado al estar acompañado al piano por Adam Skoumal. Ni más ni menos que conocido en Europa, Estados Unidos y Japón como uno de los pianistas y compositores checos más destacados de su generación

decoration

En 2018 Milan obtuvo el primer premio en el prestigioso Concurso Internacional de Violín Fritz Kreisler de Viena. Ese mismo año recibió por unanimidad el primer premio en el concurso New York Concert Artists. También fue finalista galardonado en el XVI Concurso Internacional de Violín Tchaikovsky, celebrado en Moscú en 2019.

La actuación no dejó indiferente a nadie en A Peixería. Iñaki Abella

La actuación tomó un cariz todavía más destacado al estar acompañado al piano por Adam Skoumal. Ni más ni menos que conocido en Europa, Estados Unidos y Japón como uno de los pianistas y compositores checos más destacados de su generación. Actuó como solista con las principales orquestas checas y eslovacas.

Pero es que además del poso que dejaron actuaciones como la de ayer, el Clasclás tiene una vertiente formativa de la que se aprovechan 15 alumnos seleccionados de los centros musicales más prestigiosos de España. Ayer, ese grupo tuvo el privilegio de recibir una masterclass a cargo de uno de los tríos de cámara más prestigiosos y reconocidos del mundo, el Trío Guarneri de Praga.

Parte del público que siguió la actuación desde el exterior a través de pantallas gigantes.

Además de ejercer como directores artísticos del Clasclás y de ofrecer el concierto inaugural del festival, Iván Klanský, Cenek Pavlík y Marek Jerie, los tres integrantes del Trío Guarneri de Praga, ejercen también de profesores en el Auditorio.

Compartir el artículo

stats