Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tolerancia a la diversidad sexual se convierte en frente común en la comarca

En Cambados se obsequió a los asistentes con bolsas en favor de la normalización. |  // I. ABELLA

En Cambados se obsequió a los asistentes con bolsas en favor de la normalización. | // I. ABELLA

Como cada 28 de junio se celebró el Día del Orgullo LGTBIQ. Una fecha a la que la solidaridad de las instituciones añadió la fuerza de lo institucional. En este sentido, los Ayuntamientos de Cambados y Ribadumia fueron dos de los más activos.

Un momento de los actos de ayer en Ribadumia. | // I. ABELLA

A mediodía de ayer, Fátima Abal acompañada de miembros de su equipo de gobierno leyó un manifiesto de concienciación delante de un buen número de vecinos que se concentraron en la Praza do Concello.

La alcaldesa dejó claro en sus primeras palabras que el motivo de un día como el de ayer no es otro que “hacer un llamamiento a la visibilidad, al conocimiento y al respeto de las personas LGTBI. Este colectivo pone el foco en algo tan inherente al ser humano como es la diversidad, una reivindicación del principio más esencial de las personas. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos”, manifestó.

También se refirió al largo camino que queda todavía por recorrer para la normalización de las personas de este colectivo. “Este colectivo tiene en su historia capítulos tan penosos como soportar la persecución criminal o tratamientos o terapias como si padeciesen alguna enfermedad. Fue en 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de trastornos mentales. La transexualidad no salió de esa lista hasta 2018”, subrayó Abal.

Nos declaramos municipio en libertad para todas las personas, independientemente de su identidad de género o afinidad sexual

Fátima Abal - Alcaldesa de Cambados

decoration

Entre sus afirmaciones, la alcaldesa recordó que “salirse del patrón homosexual sigue siendo un camino espinoso con peligro incluso para la propia integridad física”. En esta línea, Fátima Abal aportó datos que descubren que “según datos del Ministerio del Interior, la tercera causa de delitos de odio en España fueron atentados contra la orientación sexual o identidad de género con 278 casos, doce de ellos en Galicia, aunque el registro de la Federación Estatal LGTBI multiplica por tres estas cifras al computar además los casos en los que las víctimas no cursan denuncia o son atentados que constituyen un delito penal”.

En referencia al Concello de Cambados, la alcaldesa no dudó a la hora de afirmar “nuestro más firme posicionamiento y compromiso a favor de las personas LGTBIQ. Condenamos cualquier discriminación o atentado, tanto físico como verbal, contra las personas de este colectivo”.

Otra de las reflexiones fue la referida a la preocupación por “el aumento del discurso del odio y la intolerancia y trabajamos para erradicar, desde la política local, estas conductas en cualquiera de sus formas y circunstancias”. En este sentido añadió que “nos declaramos municipio en libertad para todas las personas, independientemente de su identidad de género o afinidad sexual”.

También en Ribadumia se realizó una lectura del manifiesto en favor de la total inclusión en una sociedad “segura y con soluciones para todos y todas”. David Castro fue el encargado de leer la postura del gobierno local al respecto en un día en el que quedó inaugurado el llamado “Espacio libre y diverso” que gestionarán los miembros de la asociación Gotas.

Compartir el artículo

stats