Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meaño Independiente pide explicaciones

José Manuel Aspérez entrega en el Registro una solicitud de pleno. Noé Parga

La formación Meaño Independiente (MI), haciendo uso del mínimo del tercio de ediles que exige la norma, ha solicitado a la Alcaldía la convocatoria de un pleno extraordinario para tratar diversos puntos que desde hace tiempo esta formación había planteado como mociones, pero que el regidor vino desviando sistemáticamente al turno de ruegos y preguntas.

“No nos ha quedado otra opción –explica José Manuel Aspérez, de MI–, porque el alcalde, sistemáticamente, recurre a evitar que la Corporación se posicione sobre asuntos candentes de sumo interés para los vecinos; no aceptaba tratarlos como moción y los derivaba a ruegos”.

Cinco ediles

La norma establece que la solicitud de un pleno extraordinario debe estar avalada por un tercio de los ediles de una Corporación, y en Meaño los independientes cuentan con 5 de los 13 ediles del pleno.

“Ya lo habíamos advertido de que actuaríamos así si no aceptaba tratar nuestras mociones –agrega–, las cuales rechazaba sistemáticamente no por el contenido, sino, sencillamente, porque eran peticiones nuestras, mientras que, por el contrario, sí aceptaba a trámite, habitualmente, las mociones presentadas por el PSOE, el otro socio de facto de este gobierno”.

Pensando ya en ese pleno extraordinario, en el escrito presentado hace unos días por registro, los independientes detallan los asuntos sobre los que demandan un posicionamiento de la Corporación: aprobar la elaboración de un inventario de instalaciones municipales que cuenten con amianto en su estructura, para proceder a su retirada; solicitar a la Xunta que retire el material con amianto en los colegios de As Covas y Coirón; y elaboración de un estudio de viabilidad económica y técnica, junto a otro geotécnico, que dictaminen sobre la viabilidad del terreno comprado para la construcción del auditorio.

Ediles de Meaño Independiente. FdV

Ayuda en el hogar

Los independientes también demandan que la Corporación se posicione sobre el reconocimiento con la deuda de las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar, en relación a los seis meses por el transporte que el concello no abonó, dejando transcurrir ese tiempo desde el fallo emitido por Inspección de Trabajo.

El quinto punto del pleno reclamado sería instar a la Corporación a decidir sobre la aprobación de la bonificación para hostelería y pequeños comercios del cien por ciento de las tasas de competencia municipal, durante un plazo de cuatro años, debido al lastre de la situación provocada por el COVID.

Aceras

El sexto sería la inclusión, como proyecto de seguridad viaria, de la construcción de aceras en el centro de Meaño, en un tramo pendiente desde hace décadas entre el pazo de Lis y el Campo da Feira.

Y el séptimo y último asunto a tratar pasa por decidir sobre la construcción de aceras en todo del vial de Abuín, cuyas aceras en origen se limita sólo a un tramo.

Compartir el artículo

stats