Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mariscadoras: ¿Qué hacemos con las montañas de algas?

Mariscadoras de Vilaxoán limpiando algas este fin de semana en la playa de Canelas. Iñaki Abella

Todos los veranos las mariscadoras se encuentran con el mismo problema: la ingente cantidad de algas que amenaza sus bancos de producción. Pero la invasión de este año “está siendo demasiado”, coinciden algunas trabajadoras del sector.

La agrupación de marisqueo a pie de Vilaxoán estuvo este fin de semana retirando el manto verde de la playa de Canelas y solicitó al Concello de Vilagarcía un contenedor para depositar estos vegetales marinos, tal y como confirma el concejal de Medio Ambiente, Diego García. “El lunes se procederá a su retirada”, anuncia el edil.

La presidenta de las mariscadoras, Lourdes Corvo, señala que sus compañeras dejaron las algas “bien tapadas para que no huelan”. “El Ayuntamiento se encarga de llevarse el contenedor”, añade.

Las mariscadoras contratan a un tractorista para llevar las algas que ellas retiran de la playa de Canelas al contenedor. Iñaki Abella

“En O Rial y Corón no nos llegarían diez contenedores”

Lourdes Corvo - Presidenta de la agrupación de marisqueo a pie de Vilaxoán

decoration

Pero el problema persiste en otras concesiones. “En O Rial y Corón no nos llegarían diez contenedores”, advierte la también vicepatrona de la cofradía vilaxoanesa. “La retirada de las algas es un problema grande y la solución, complicada. Nosotros no podemos pagar a una pala para que se las lleve. Solo podemos costear un tractorista que las traslada desde la playa al contenedor. Antes la gente las quería como estiércol para las fincas, pero ahora ya casi nadie. ¿Qué hacemos con ellas?”, se pregunta Corvo, consciente de los malos olores que desprenden las montañas de algas depositadas en las inmediaciones de las playas.

Vecinos de Vilaxoán en la asamblea celebrada en el lavadero. | // CEDIDA

Asamblea de Esperta Vilaxoán

De hecho en la asamblea convocada por Esperta Vilaxoán el viernes por la noche en el lavadero se abordó esta problemática. Acudieron representantes de la cofradía, de las agrupaciones de marisqueo a pie y de a flote y se acordó celebrar una reunión para valorar la gestión donde proceda. “Los vecinos se mostraron muy colaboradores con nosotros”, agradece la mariscadora.

La plataforma vecinal también decidió iniciar el próximo sábado las movilizaciones “por la recuperación y dignificación” del lavadero de Vilaxoán, que se encuentra en mal estado.

Sobre la pérdida de servicios en el pueblo, denuncian que se enteran de los pasos que se van dando por la prensa y siguen a la espera de que el Concello les conteste al manifiesto firmado por 43 colectivos que fue presentado por registro para reclamar la reapertura del consultorio médico y de la oficina bancaria, así como exigir que se frene el cierre de la oficina de Correos, que según han podido saber los vecinos, solo atenderá al público media hora al día.

Compartir el artículo

stats