Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vinova Group", segundo intento para la revitalización del parque industrial de Baión

Explanación de los terrenos que ocupará Innova Group en el polígono de Baión

Explanación de los terrenos que ocupará Innova Group en el polígono de Baión

La empresa “Vinova Group”, perteneciente a la cadena Congelados Cíes, avanza la explanación de la gigantesca parcela que alquiló a Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) en el polígono industrial de Baión (Vilanova de Arousa), un anuncio que a finales del pasado diciembre de 2020 puso en marcha el modelo denominado “derecho de superficie” con el pago de un canon.

La obra, que proporcionará un importante número de empleos en la localidad, también cumple el objetivo de ser un reclamo para uno de los parques industriales de menor éxito en la comarca, a pesar de su situación estratégica en un nudo de comunicaciones que conecta el propio Puerto de Vilagarcía con el eje vertebral de comunicaciones de Galicia, a saber, la Autopista del Atlántico (AP-9), que enlaza Tui y Ferrol con las principales ciudades de la región.

Es por ello que el asentamiento de “Vinova Group” puede ser la mejor catapulta a la revitalización de este terreno empresarial en el que ha reservado una parcela de 19.000 metros cuadrados justo frente a las instalaciones de Soaga, dedicada a piensos, que fue la primera en apostar por este recinto en Vilanova de Arousa y busca ampliarse.

Polígonos de éxito en O Salnés

Otros polígonos que en los últimos años han recibido un fuerte impulso, aunque siempre insuficiente, son los que se ubican en Sete Pías (Cambados) y el de Dena (entre Meaño y Sanxenxo).

En el primero de ellos cabe recordar la reciente implantación de Avícola de Galicia que ha generado más de un centenar de empleos, pero es preciso subrayar el enorme impulso que en los últimos meses ha tenido el parque empresarial de la villa del albariño.

Cabe tener presente , entre otras, la ampliación de la nave de Atunlo, una de las más relevantes asentadas en este suelo industrial.

Pero además recientemente se han incorporado a este espacio industrial empresas como “Top Ventana”· o “Gráficas Salnés”.

En el Ayuntamiento de Cambados consta asimismo la reciente instalación de la nave Cermar, por lo que prácticamente se completa uno de los polígonos que han mejorado sus infraestructuras, desde viales a servicios como la extensión de la alta velocidad de internet o el 5G.

La iniciativa de la empresa de congelados surge como una gran oportunidad de SEA a las distintas empresas cuando ofrece estas parcelas bajo un régimen económico muy beneficioso, a través del llamado derecho de superficie, una fórmula muy similar a la concesión administrativa si bien se trata de un alquiler con derecho a compra, una vez que finalice el contrato.

Pero además a un precio especialmente competitivo por lo que Vinova Group invertirá casi exclusivamente en la obra de construcción de sus modernas instalaciones en Vilanova de Arousa.

El proyecto es bastante ambicioso en tanto que en el enorme inmueble se habilita una zona para un complejo frigorífico con capacidad para frío negativo, frío positivo con temperaturas bajas de 1 a 6 grados centígrados, peaking, cámara para túnidos, sala de elaboración y oficinas. De su magnitud da idea el hecho de que la empresa pretende abrir un total de diez muelles de carga. La inversión prevista total ronda los 24 millones de euros, según han revelado los directivos de la empresa.

La idea inicial es la de tener terminada la construcción en unos doce meses por lo que ya podría estar operativa y a pleno rendimiento en 2023, con lo que ya estaría disponible para ofrecer sus servicios a grandes empresas del sector de la conserva de una parte y otra de la ría de Arousa.

Planta de biorresíduos

A esta operación para llenar de contenido el parque empresarial de Baión hay que sumar la iniciativa de Sogama que propone la construcción de una planta de reciclado de residuos orgánicos, similar a la que ya funciona en Cerceda.

Aunque todavía no ha comenzado siquiera el movimiento de tierras en la parcela reservada para este fin, Medio Ambiente ya ha dado el visto bueno a la compra por 1,5 millones de euros de las siete parcelas correspondientes a los 20.000 metros cuadrados que va a ocupar en Baión.

La instalación va a generar una treintena de empleos directos e indirectos, pero además tiene la virtud de que se convertirá en el nodo del proceso selectivo de residuos orgánicos en unos cincuenta kilómetros de radio.

Además de la compra de las siete parcelas del polígono de Baión, la Consellería anuncia que invertirá otros 15,5 millones de euros en la futura planta de biorresíduos.

El objetivo de esta nueva infraestructura, como en su día explicó la conselleira Ángeles Vázquez “es dar servicio a aproximadamente veinticinco ayuntamientos del llamado Eixo Atlántico Sur” y por tanto afecta a toda la comarca de O Salnés.

En cuanto a la capacidad de la planta, el proyecto establece que se podrán tratar hasta quince mil toneladas al año de fracción orgánica de residuos domésticos y otras 7.000 toneladas de estructurante, es decir material procedente de podas y restos de madera.

Los técnicos explican que con este material se puede conseguir una producción de unas seis mil toneladas métricas anuales de compost de alta calidad, que se destinará como abono natural y sostenible en sustitución de los fertilizantes artificiales con contenidos químicos y menos saludables.

La planta abarcará la totalidad del proceso de compostaje de los residuos recibidos, así como los correspondientes tratamientos de aire y agua precisos en el pretratamiento, fermentación, maduración y almacenamiento de los mismos.

Explican asimismo que el tratamiento se llevará a cabo en naves cerradas y “haciendo en todo momento uso de las últimas tecnologías de procesado, control de olores y ruido, y la operativa industrial se alimenta con energía renovable.

Interés de empresas de tamaño medio

Suelo Empresarial del Atlántico confirmó esta misma semana que acaba de cerrar dos nuevas operaciones en el polígono de Baión, que serán autorizadas en el consejo trimestral que se celebra la próxima semana.

En concreto se reservaron dos parcelas por importe de 377.772 euros (más IVA) y que afectan a una superficie conjunta de 4.787 metros cuadrados.

La presidenta de SEA también subraya que en este mes de junio se firmó con Soaga (Sociedad Agrícola Gallega) la venta de una parcela de 2.715 metros cuadrados.

De este modo, en Baión ya estarían en marcha varios proyectos que revitalizarán uno de los espacios industriales de la comarca que cuenta con un total de 142.723 metros cuadrados de superficie y en el que en menos de un año ha logrado triplicar la ocupación del suelo.

SEA gestiona 13 parques empresariales en Galicia, que suman cuatro millones de metros cuadrados en las provincias de Lugo y Pontevedra.


Compartir el artículo

stats