Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La máscara que vela por el sueño

La aplicación de la CPAP o máquina de aire empieza a ser una costumbre extendida entre la población.

La calidad del sueño se ha convertido en una preocupación creciente en el día a día de muchas personas. Detrás de aquello que no percibimos también se encierra una parte muy importante de la calidad de vida. De ahí que el interés por conocer las terapias de sueño haya pasado a ser algo cada vez más habitual.

Una de las principales preocupaciones es la que se refiere a las apneas del sueño. Un síndrome que se caracteriza por somnolencia diurna excesiva, trastornos cardiorrespiratorios y cognitivos. Esto se produce cuando el paciente sufre episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior mientras duerme.

La prevalencia de la enfermedad se ha estudiado en numerosos trabajos que indican que afecta entre el 4% y 6% de los hombres y entre el 2% y 4 % en las mujeres. Aumenta claramente con la edad y, en los mayores de 70 años, el 30% presentan índices de apnea-hipopnea considerados patológicos.

Un síndrome de las apneas de sueño se caracteriza por somnolencia diurna excesiva, trastornos cardiorrespiratorios y cognitivos. Esto se produce cuando el paciente sufre episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior mientras duerme.

decoration

En España se calcula que puede haber una población afectada cercana a los 2.000.000 de personas, de las cuales se han diagnosticado alrededor del 10%. Apunta Esther Ruiz Altuzarra, Directora de Market Access & Healthcare Affairs, que “a veces, el paciente que lo sufre no presta la atención que debe y puede considerar la sintomatología como normal, debida a la edad o realiza cualquier otra consideración retrasando el diagnóstico y, por tanto, el tratamiento”.

Desde los diferentes servicios y estamentos sanitarios sí se le presta la debida atención y constituye, normalmente, una prioridad. Actualmente se están buscando soluciones para reforzar el diagnóstico de pacientes que precisan tratamiento y así disminuir las listas de espera

Acerca de las consecuencias de un descanso deficitario, los estudios señalan entre ellas los efectos adversos en el sistema cardiovascular, el incremento de la incidencia de accidentes de tráfico a causa de la excesiva somnolencia diurna, el deterioro de la calidad de vida y un aumento de la mortalidad.

Acerca de las consecuencias de un descanso deficitario, los estudios señalan efectos adversos en el sistema cardiovascular, incremento de la incidencia de accidentes de tráfico a causa de la excesiva somnolencia diurna y el deterioro de la calidad de vida.

decoration

Esther Ruíz añade también que “suele afectar a pacientes obesos o con sobrepeso y se trata de un cuadro de ronquidos y pausas respiratorias repetidas. Cada una de estas pausas traduce una caída de la saturación de oxígeno en la sangre que ocasiona serios problemas cardiovasculares a medio-largo plazo. Estas pausas se acompañan de microdespertares que desestructuran la arquitectura normal del sueño y producen una excesiva somnolencia diurna alterando la vida socio-laboral”.

Los beneficios de su aplicación son prácticamente inmediatos, según señalan los expertos. Iñaki Abella

El tratamiento de primera elección de la apnea del sueño consiste en la administración de aire, a una presión positiva determinada, de forma continua (CPAP), normalmente, mediante una mascarilla aplicada en la nariz. “Con esta terapia la mejora de la calidad del sueño es evidente ya que evita el colapso de la vía respiratoria, permitiendo, libremente, el paso de aire, lo que se traduce en un normal mantenimiento de la saturación de oxígeno en sangre, eliminación de los microdespertares y respeto de la arquitectura fisiológica del sueño. Estos hechos hacen que disminuya o desaparezca la somnolencia diurna”, explica la especialista sanitaria.

La aparición de la fisioterapia respiratoria es otro de los avances, sobre todo dentro de los programas de rehabilitación post COVID para recuperar la musculatura y reeducar el patrón respiratorio

decoration

El uso de las máquinas de respiración para dormir ya es más habitual de lo que pudiera parecer. Sin ir más lejos, desde hace unos días se ha implantado la empresa Esteve Teijin en Vilagarcía a tenor de la demanda creciente en esta materia. La CPAP por sus siglas (Presión positiva continua en vía aérea), son los dispositivos que se utilizan en las horas de sueño, encargados de generar y suministrar una presión de aire a nivel de la vía respiratoria superior, evitando y eliminando así, la obstrucción de ésta (apnea, hipoapnea y ronquidos). Esta presión se entrega al paciente a través de un tubo largo y ancho, hacia la mascarilla que es colocada en el paciente, cubriendo la nariz o bien la nariz y la boca, dependiendo del modelo de mascarilla que se utilice.

El sueño es una parte esencial de la rutina diaria de una persona, ya que permite que el cuerpo y la mente se recuperen y funcionen de manera óptima. El sueño consolida la memoria, regula el estado de ánimo, reduce la ansiedad y modula otras patologías. Por otro lado, varias investigaciones han demostrado que el sueño de baja calidad puede afectar el rendimiento personal y profesional y el empeoramiento de los resultados en las enfermedades concomitantes. 

Sin embargo, aunque la situación está empezando a cambiar todavía existe una falta de conciencia de su importancia entre la población general. Por este motivo, es muy importante destacar el rol de Esteve Teijin para fomentar y acompañar a los pacientes en el uso regular y constante de sus dispositivos

La aparición de la fisioterapia respiratoria es otro de los avances, sobre todo dentro de los programas de rehabilitación post COVID para recuperar la musculatura y reeducar el patrón respiratorio.

Dormir se considera el cuarto pilar de una vida saludable

Múltiples investigaciones científicas respaldan la noción de que la calidad del sueño debe considerarse el cuarto pilar de una vida saludable junto con una dieta equilibrada, actividad física moderada y el bienestar emocional. 

Para aquellos que estén preocupados en lo que se refiere a su descanso y no se vean capacitados para dormir con una CPAP, existen varias recomendaciones para su adaptación. Desde una preparación previa con exposiciones por cortos periodos de tiempo mientras se está despierto o durante la siesta.

A ello hay que sumar la perseverancia para poder conseguir una adaptabilidad plena. Incluso existen accesorios que consiguen una mayor hidratación del aire inhalado, todo ello siempre bajo la supervisión y atención de los servicios profesionales.

Mención aparte merecen los beneficios de este tratamiento, potenciados además por la fisioterapia respiratoria. Entre ellos la mejora de la capacidad pulmonar o la eliminación de la disnea (sensación de ahogo al respirar), además de una mayor tolerancia al ejercicio físico. Otras cuestiones añadidas son las de eliminar la mucosidad bronquial, disminuir la tos o infeciones respiratorias como la bronquitis.

De ahí que la mayor aparición de soñadores enmascarados empiece a ser norma habitual. Más aún en el caso de fumadores o personas que hayan pasado por el proceso del COVID.

Compartir el artículo

stats