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Mar estudia ampliar la cuna del centollo

La visita de la conselleira a la cofradía de O Grove, ayer.

La visita de la conselleira a la cofradía de O Grove, ayer. FdV

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, acudió ayer a O Grove para reunirse con el patrón mayor, Antonio Otero, y otros miembros de la Confraría de Pescadores San Martiño, que tiene socios de esta localidad, Sanxenxo, Ribadumia y Cambados. Lo hizo para abundar en algo que ya destacó FARO DE VIGO hace días, como es el espectacular resultado alcanzado con la campaña del centollo que acaba de finalizar.

Como se indicó entonces, Galicia marcó registros históricos con este preciado crustáceo. Y de nuevo, la lonja grovense resultó determinante, ya que volvió a ser la que logró mayores facturaciones.

Esta es una de las razones por las cuales el departamento autonómico estudia ampliar este punto de primera venta, tal y como confirmó la propia Quintana.

Subasta de centollo en la lonja meca Manuel Méndez

Ante esa posibilidad, la titular de Mar explicó que “Portos de Galicia está realizando estudios preliminares y manteniendo contactos para buscar la mejor forma de atender las demandas y los intereses de todos los actores implicados de la zona”.

Al margen de esto, la conselleira, el patrón mayor y el equipo de ambos tuvieron ayer la oportunidad de conversar sobre otros asuntos del máximo interés para el sector, entre los cuales se encuentra el dragado que se lleva a cabo en el puerto pesquero de O Corgo, donde la Xunta invierte unos 127.000 euros.

La reunión de ayer entre representantes de Mar y de la cofradía. FdV

Respecto a lo que dio de sí la campaña del centollo, Quintana abundó en que “la lonja de O Grove es la primera de la comunidad en cuanto a ingresos obtenidos por la venta de esta especie, con más de un millón de euros en la última campaña”.

“La lonja de O Grove es la primera de la comunidad en cuanto a ingresos obtenidos por la venta de esta especie, con más de un millón de euros en la última campaña”

Rosa Quintana - Conselleira de Mar

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Y no se olvidó de resaltar que esto es fruto del trabajo realizado para elevar el precio medio del centollo a partir de una clara apuesta por la calidad, como lo demuestra el hecho de haber creado una marca de diferenciación propia, la de “Centolo do Grove”. Es todo esto lo que “permitió que el kilo de centollo rozara en la lonja local los 14 euros como precio medio”.

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Comienza la segunda semana de campaña del centollo Manuel Méndez

Antonio Otero: "Podemos darnos con un canto en los dientes"

No cabe duda de que ha sido “un año de centollo”, lo cual tiene mucho que ver con la disminución de una especie depredadora tan importante como el pulpo. Como consecuencia, “hemos obtenido unos resultados que ninguno podíamos imaginar, teniendo en cuenta los confinamientos, el cierre del canal Horeca y otros factores”.

Quien así se pronuncia es Antonio Otero, uno de los pescadores de centollo más experimentados, como tripulante y armador del barco “Chapeliño”, y también patrón mayor de la cofradía de pescadores más importante para esta especie, la de San Martiño, con sede en O Grove.

“Ha sido una campaña espléndida, como si no existiera la pandemia ni ninguno de los problemas de comercialización que ha generado”, reflexiona este pescador.

Lo hace antes de sentenciar: “Podemos darnos con un canto en los dientes, ya que ha sido un año de abundancia y los precios no se han desplomado como nos temíamos y como parecían apuntar las primeras subastas de la campaña, sino que aumentaron a medida que se acercaba la Navidad y se mantuvieron después en niveles significativos”.

Lo que pretendía la conselleira con esta visita era destacar “la gran labor desarrollada por los profesionales de puertos como el de O Grove para dar valor a sus productos estrella, como es el caso del centollo, que esta campaña marcó en Galicia los mejores registros de la última década, tanto en capturas como en ingresos”.

650 toneladas desde noviembre en toda Galicia

Podría decirse, como apuntó FARO, que los mejores de la historia, pues las lonjas gallegas comercializaron desde el pasado mes de noviembre casi 650 toneladas de centollo que generaron casi 6 millones de euros de facturación, lo cual supone “un incremento de las descargas del 63%, en relación con la campaña anterior, y casi duplicar el promedio de los diez años anteriores, que era de cerca de 325 toneladas; además de constituir una subida del 30% y del 66%, respectivamente, en ingresos”.

Puede recordarse que esas 650 toneladas vendidas por seis millones de euros superan claramente a las tres campañas precedentes, cuando se habían facturado alrededor de 4,5 millones de euros en cada una después de despachar 394 toneladas en la 2019-2020, 494 en la 2018-2019 y 546 toneladas de centollo en la campaña 2017-2018.

Representantes de la cofradía de pescadores y la Consellería do Mar, ayer. FdV

Hasta ese momento nunca se había llegado a los cuatro millones de euros anuales en facturación, mientras que el volumen subastado osciló entre las 191 y las 333 toneladas; muy por debajo de lo conseguido en la última campaña.

El mejor postor puja 105 euros por un centollo en la lonja de O Grove MANUEL MÉNDEZ

Dos décadas

Desde enero de 2011 se subastaron en las rulas de la comunidad 3.829 toneladas de esta especie, lo cual generó unos ingresos de 39 millones de euros.

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Subasta en O Grove el día que Asturias elevó el precio del centollo hasta los 25 euros el kilo y marcó un punto de inflexión Manuel Méndez

La cantidad se eleva hasta los 66 millones de euros y las 6.364 toneladas de centollo si se toman como referencia las dos últimas décadas.

Desde enero de 2001 hasta la actualidad, la lonja grovense vendió mil toneladas de este producto por valor de 13,5 millones de euros

La preparación de los miños, el arte de pesca más empleada en la captura del centollo. M.M.

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Subasta de centollo en O Morrazo Faro de Vigo

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