Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otro ejército de delfines comunes en aguas gallegas

Dos delfines comunes, menos frecuentes que los mulares. | // BDRI

Ha vuelto a suceder. El Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI) ha descubierto otra manada infinita de delfines comunes nadando en las Rías Baixas. Se trata de un acontecimiento similar al vivido en julio de 2018 en las mismas aguas.

En aquella ocasión el equipo de investigadores y estudiantes de España, Canadá, Francia, Italia y Estados Unidos que integraban aquella expedición del BDRI se topó con “unos 3.000 ejemplares juntos”, lo cual se presentaba como “algo casi único, al menos en la costa gallega y europea, pues donde suelen verse grupos tan grandes es en California y Sudáfrica”, relataba el biólogo ferrolano que dirige el centro, Bruno Díaz.

2.000 ejemplares a lo largo de ocho kilómetros

Ahora confirma que el viernes “tuvimos la oportunidad de observar otra superagregación de delfines comunes, esta vez con cerca de 2.000 ejemplares”.

Este doctor en Ecología por la Universidad de Burdeos, añade que era una imagen “espectacular” y que el supergrupo de comunes avanzaba como un gran ejército frente a la costa y las islas Ons y Cíes mientras se alimentaba.

La manada en cuestión se desplazaba hacia el sur de Galicia y ocupaba una extensión de alrededor de ocho kilómetros.

Ni que decir tiene que este avistamiento va a ocupar un lugar destacado en el proyecto “Balaenatur II”, financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Compartir el artículo

stats