Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca la temporada de visitas guiadas a la emblemática isla de Cortegada

Los jóvenes que participan en el voluntariado medioambiental este fin de semana en Cortegada.

Los jóvenes que participan en el voluntariado medioambiental este fin de semana en Cortegada. Iñaki Abella

Cortegada arrancó ayer la temporada de verano con la primera visita guiada y la estancia del primer grupo de voluntariado medioambiental. Además, este año como novedad está autorizada una empresa más para realizar los viajes a la isla. Se trata de Náutica Medusa, de Vilagarcía, que se suma a las que ya venían operando en el archipiélago carrilexo, como Corticata, Amare, Albamar o Piragüilla (en este caso de ruta con canoas).

Corticata lleva tres años encargándose del voluntariado medioambiental para todo el Parque Nacional das Illas Atlánticas. Habitualmente se realizan dos turnos en cada isla. El primero se llevó a cabo en mayo en Ons y en junio en Cíes.

Los voluntarios que este fin de semana colaboran en la limpieza de Cortegada. | // IÑAKI ABELLA

También en junio le ha tocado a Cortegada. El viernes por la tarde arribaban diez voluntarios a Vilagarcía para colaborar el sábado y el domingo en la limpieza de la isla carrilexa.

Espinaca de Nueva Zelanda

Según explica Luis Gómez, de Corticata, se trata de jóvenes procedentes de distintas zonas de Galicia interesados en visitar y saber más sobre el archipiélago más desconocido de Illas Atlánticas. Tras recibir una pequeña formación el viernes, ayer se desplazaron a Cortegada para retirar especies alóctonas, principalmente espinaca de Nueva Zelanda. Las tareas se realizaron por la mañana, y por la arde pudieron disfrutar de una visita guiada.

Hoy regresarán a la isla para limpiar sus playas y llevar la basura hasta los contenedores de Carril. Después de comer se procederá a la evaluación antes de poner fin a las jornadas.

El punto de embarque de la isla. Iñaki Abella

En las demás islas del Parque Nacional, los voluntarios pernoctan en ellas, salvo en Cortegada al no disponer de instalaciones para ello. Por tanto los jóvenes se alojaron en un hostal de Vilagarcía.

Repiten experiencia

El directivo de Corticata señala que la mayoría de los voluntarios repiten la experiencia y cada verano acuden a uno de los archipiélagos de Illas Atlánticas. La demanda es superior a la oferta y suele haber lista de espera.

El segundo turno de los campamentos medioambientales se desarrollará entre agosto y septiembre, tanto en Cortegada como en Cíes y en Ons. En el caso de Sálvora, como todavía no se ha celebrado ninguna jornada, tendrán lugar las dos al final del verano.

Ayer la joya carrilexa recibió una considerable afluencia de visitantes. Y es que además de la estancia de los diez voluntarios, por la tarde desembarcó en la isla el grupo que estrenó las visitas guiadas de la temporada, además de la treintena de personas que participó en la presentación de los libros de Pedro Feijóo y Manuel Losada en el marco del evento “Vilagarcía, Cidade de Libro”.

Un máximo de 20 por grupo

Con respecto a las rutas guiadas, Corticata fija un límite de veinte personas por grupo y para organizar la excursión se requiere un mínimo de diez.

Para el mes de julio tiene programadas una docena de visitas. Todas parten a las 16.30 horas del muelle de Carril. Serán los días 4, 7, 10, 11, 14, 17, 18, 21, 24, 25, 28 y 31. La celebración está sujeta a las condiciones meteorológicas.

La periodista y escritora Elena Gallego presentó ayer en Cortegada los libros de Pedro Feijóo y Manuel Losada. Iñaki Abella

“Vilagarcía, Cidade de Libro” regresa a la isla para una nueva presentación literaria

En su recta final, “Vilagarcía, Cidade de Libro” desembarcó de nuevo en Cortegada, en esta ocasión para realizar la presentación de los libros de Pedro Feijóo (A memoria da choiva y Un lume azul) y Manuel Losada (Misterio na illa de Cortegada) a cargo de la periodista Elena Gallego.

La jornada de ayer se centró en la novela negra y de misterio y contó con la presencia de tres autores vigueses en el encuentro literario de las 21.00 horas (a las 19.00 estuvieron firmando ejemplares). Fueron Domingo Villar, con su serie de novelas ambientadas en la ciudad olívica y O Morrazo protagonizadas por el inspector de Policía Leo Caldas; María Oruña, creadora de la teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo, protagonista de la trilogía de Puerto Escondido; y Ledicia Costas, que atesora una exitosa trayectoria, sobre todo en la literatura juvenil.

A lo largo del día se celebraron numerosas actividades, como un “escape room” y una sesión de Cluedo en la que los vilagarcianos jugaron a detectives, animándose a investigar misteriosas desapariciones y asesinatos.

Programación de hoy, última jornada

Hoy será la jornada de clausura de esta primera edición de “Vilagarcía, Cidade de Libro". La programación estará centrada en el género infantil y juvenil, con la presencia de una de las autoras gallegas de mayor relevancia en este campo, como es Paula Carballeira. El encuentro literario se trasladará de la Praza da II República al parque Miguel Hernández.

Las casetas abrirán de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas. Justo al inicio, a las once, Alfonso Barreiro “Fon”, creador de las bandas diseñadas “Gazafellos” y “Troglo&Dita” firmará libros en la caseta de Metrópolis Cómics. A las 11.30 horas tendrá lugar la obra de teatro “Alicia no país das marabillas”, a las 12.00 el Libro con Rodas regresa a la playa Compostela y Mafalda se paseará por las calles de Vilagarcía de 11.30 a 18.00. A las 12.30 Alberto Avendaño y Gogue presentarán “A tropa contra o virus” en el Miguel Hernández.

Compartir el artículo

stats