Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La literatura de ficción toma el mando en Vilagarcía

Harry Potter fue uno de los personajes estrella ayer.

El parque Miguel Hernández es paso obligado estos días para todos aquellos que encuentran en la lectura un espacio de evasión y placer. El evento “Cidade de Libro”, puesto en marcha por el Concello de Vilagarcía, ha conseguido su objetivo de poner el foco en las potencialidades de la literatura.

Kiko Dasilva y Miguelanxo Prado, ayer en el parque Miguel Hernández. | // I. ABELLA

En este sentido, el de ayer fue un día muy especial. La atracción de lo desconocido y de aquello que sobrepasa los márgenes de la realidad tomó la escena con un menú que comprendía literatura fantástica y de ciencia ficción además de banda diseñada. La presencia del escritor Manel Loureiro, autor de la exitosa novela “La Puerta”, el director y guionista Elio Quiroga, y los ilustradores Kiko Dasilva y Miguelanxo Prado solo fue una parte de un programa al que también se sumaron presentaciones y firmas de libros, talleres de cómic, yincanas fantásticas y muchas más actividades para todos los públicos.

La yincana fue una de las actividades con más participación. | // I. ABELLA

Los más pequeños fueron los primeros en disfrutar con “Xogando cos libros fantásticos”, una actividad didáctica desarrollada por los responsables de la exposición “A biblioteca dos libros fantásticos” que se exhibe estos días en el Auditorio. El mismo lugar donde poco más tarde se desarrolló un taller dirigido por el ilustrador Kiko Dasilva para aprender conceptos básicos sobre la banda diseñada.

La atracción de lo desconocido y de aquello que sobrepasa los márgenes de la realidad tomó la escena con un menú que comprendía literatura fantástica y de ciencia ficción además de banda diseñada

decoration

Los “Contos no Camiño” que lleva a cabo la actividad Libro con Rodas se trasladó a la Casa de Cultura de Carril para expandir la pandemia de la fascinación literaria. Mientras, en el parque Miguel Hernández Carmen Domech desarrollaba el cuentacuento “Érase unha vez... un libro fantástico” para poner fin a una intensa mañana.

Todo el foco se concentró, ya por la tarde, en la zona expositiva de casetas en la Praza da II República. Poco antes el Libro con Rodas hizo una parada en su vuelta de Carril en la playa Compostela para proseguir con sus “Contos no Camiño”. Como no podía ser menos en una jornada dedicada a la literatura fantástica, Harry Potter hizo su entrada en escena con una yincana que discurrió a través de varias localizaciones de la ciudad bajo la dirección de integrantes del taller de teatro Clámide de Vilagarcía.

Harry Potter hizo su entrada en escena con una yincana que discurrió a través de varias localizaciones de la ciudad bajo la dirección de integrantes del taller de teatro Clámide de Vilagarcía

decoration

El escenario de autores también fue un torrente de experiencias contadas. La banda diseñada abrió la espita con Miguelanxo Prado comentando su última obra, “O pacto do letargo”. Lo mismo hicieron a continuación Fernando Llor y Esteban Hernández con “Polt Point” y Kiko Dasilva con “A Silveira”.

La firma de ejemplares en las casetas de editoriales y librerías fue el preludio al encuentro literario sobre el escenario habilitado en la Praza da II República. Una charla que contó también con la presencia del escritor pontevedrés Manel Loureiro para tratar sobre literatura fantástica y de ciencia ficción. Elio Quiroga, director y guionista de películas fantásticas, también se sumó a una charla que fue una delicia para los aficionados al género.

Hoy, en la penúltima jornada de “Cidade de Libro”, será el turno de la novela negra y de misterio

decoration

También entre hoy y mañana habrá continuidad en lo que a la ficción se refiere con la visita de dos referentes en el mundo de los cómics como son Abel Alvés y Alfonso Barreiro “Fon”. Hoy será el turno para el primero, el autor de “A tumba de Breogán” y “Arán o armenio”. Mañana, y también a las 11.00 horas, firmará Barreiro ejemplares de “Gazafellos” y “Troglo&Dita”. Por si fuera poco, para los aficionados al cómic se han puesto en marcha los concursos “Debuxa o teu Gazafello”, “Otakutrivia” y “Trivia Superheroínas no cómic”.

Hoy, en la penúltima jornada de “Cidade de Libro”, será el turno de la novela negra y de misterio. Algunos de los autores más representativos en la materia acudirán a la cita. Son los casos de Domingo Villar, María Oruña o Ledicia Costas mientras que otros como Pedro Feijóo o Manuel Losada presentarán sus últimos libros en la isla de Cortegada. El programa incluye otras actividades abiertas al público como un escape room, una sesión de Cluedo y cuentacuentos. Todo ello con la literatura como catalizador de emociones.

Compartir el artículo

stats