Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados apostará por la ampliación de las catas arqueológicas en San Sadurniño

La estructura encontrada está despertando una gran curiosidad entre los cambadeses. | // IÑAKI ABELLA

El estudio arqueológico que tiene a la isla de San Sadurniño como referente tocó ayer a su fin con la intención de continuar con las prospecciones en un futuro a corto plazo. El éxito de los sondeos realizados lleva al Concello de Cambados a pensar en la posibilidad de establecer allí un punto de referencia obligada.

Alicia Padín mostrando otro de los sondeos realizados. | // IÑAKI ABELLA

La aparición de una estructura en forma de muro de cerca de 80 centímetros de grosor, así como numerosos restos de cerámica y monedas, se han convertido en motivo más que suficiente para catalogar de éxito estas catas. Su director, Ezequiel Lago, subrayó que “tenemos unos resultados muy interesantes. Tenemos una estructura de grandes dimensiones. No aparecieron demasiados restos materiales, pero la estructura es bastante importante. Hicimos una ampliación en el sondeo y confirmamos que la estructura tiene una dimensión muy importante”.

Tenemos una zona pequeña de trabajo, pero con un área más grande obtendríamos más datos. Podríamos caracterizar mejor si lo encontrado se trata de una capilla o de una estructura que tendría relación con la torre

Ezequiel Lago - Arqueólogo

decoration

A la hora de extraer conclusiones, la cautela va muy por delante de las certezas. “Quizá habría que volver en el futuro y obtener más información. Tenemos una zona pequeña de trabajo, pero con un área más grande obtendríamos más datos. Podríamos caracterizar mejor si lo encontrado se trata de una capilla o de una estructura que tendría relación con la torre”, apunta el arqueólogo.

En la misma línea, Ezequiel Lago considera que “es precipitado decir que es la estructura de una capilla. Aunque en la isla no hubo edificaciones que puedan tener la envergadura de estos muros con 80 centímetros o un metro de grosor con piedra bien trabajada, de momento tenemos que mantener las hipótesis y no confirmar todo al 100% aunque las papeletas están ahí”.

Uno de los últimos hallazgos fueron dos monedas de más de 800 años de antigüedad

decoration

Además de la cerámica encontrada, uno de los últimos hallazgos fueron dos monedas de más de 800 años de antigüedad. “Parecen de entre los siglos XIII y XIV. Habría que estudiarlo bien, pero las representaciones que tienen las monedas, un castillo en una cara y en la otra el retrato de un monarca, se puede localizar entre esos años donde hubo una serie de monarcas de Castilla que acuñaron monedas de ese tipo”, apunta.

La satisfacción del Concello de Cambados por el resultado de las excavaciones se recogió en las palabras de Xurxo Charlín, “creemos que fue un éxito. En los tres sondeos aparecieron hallazgos. Son trabajos que nos ayudarán a datar la historia de la torre de San Sadurniño. Queríamos acercar la historia de la torre a los cambadeses. En una segunda fase queremos trabajar sobre la estructura más grande que se encontró. Si bien no encontramos indicios arqueológicos para confirmar que fuera una capilla, sí hay que decir que está orientada como las capillas”.

Queremos poner en valor estos trabajos con un proyecto de la mano de la Consellería de Patrimonio para que estas estructuras se puedan proteger de manera definitiva y que queden a la vista

Xurxo Charlín - Concejal de Cambados

decoration

El concejal de Somos Cambados también mostró su idea de “poner en valor estos trabajos con un proyecto de la mano de la Consellería de Patrimonio para que estas estructuras se puedan proteger de manera definitiva y que queden a la vista. Además, la expectación de este proyecto y los resultados están siendo muy buenos. Si nos permite la Xunta queremos que se pueda visitar durante todo el año hacerlo sin dejar de investigar allí”.

Compartir el artículo

stats