Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP insta al Gobierno de España a incluir a Vilagarcía en el nuevo tren Vigo-Madrid

También llevarán a pleno retirar el recurso contra el plan xeral marisquero

El Partido Popular ha presentado dos mociones para ser debatidas en el pleno de Vilagarcía de hoy. A través de ellas se pretende instar al Gobierno de España a, por una parte, incluir la estación ferroviaria de Vilagarcía en el itinerario del nuevo servicio de tren directo que une Vigo y Madrid. Y también a retirar el recurso contencioso-administrativo presentado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico dirigido a derogar el Plan xeral de explotación marisqueira de Galicia para el periodo 2021-2023.

La primera de ellas hace referencia a la “incomprensible” exclusión de la parada de Vilagarcía en el trayecto del nuevo tren Alvia que desde el 14 de junio une las estaciones de Vigo-Urzáiz y Madrid-Chamartín. El Grupo Municipal Popular está convencido de que la decisión del Gobierno de España de excluir a Vilagarcía de las escalas previstas supone un “grave perjuicio tanto para la propia ciudad como para el resto de la comarca de O Salnés”.

En la segunda de las mociones se muestra el rechazo del principal partido de la oposición hacia el “incomprensible ataque” del Gobierno de España al sector marítimo de Galicia, materializado en un recurso judicial que cuestiona el Plan xeral de explotación marisqueira de Galicia para el trienio comprendido entre 2021 y 2023.

Señalan que si se deroga el plan xeral, “se generará una ausencia de regulación que pone en riesgo la actividad de más de 3.700 personas que se dedican al marisqueo a pie en Galicia. De las cuales 1.691 trabajan en la ría de Arousa y 155 de ellas se reparten entre las cofradías de Carril y Vilaxoán. Es decir, 155 familias de Vilagarcía que tendrán que sumar una nueva preocupación más a los ya de por sí difíciles problemas que sufre el sector”.

Compartir el artículo

stats