Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados reducirá en un 14% el último recibo de la basura de cada año

Nuevos contenedores de carga lateral instalados en Cambados. |  // FDV

Nuevos contenedores de carga lateral instalados en Cambados. | // FDV

El Boletín Oficial de la Provincia ya recoge la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por recogida de residuos sólidos urbanos que va a suponer una reducción en los recibos del último cuatrimestre por dicho servicio en el Concello de Cambados de un 14,85% a partir del año en curso. Esta reducción se aplica gracias al acuerdo entre el gobierno local y la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) que establece una bonificación del 10% en el canon unitario.

Así, en acuerdo adoptado por Cambados y Sogama, se establece que el Concello se compromete a adoptar las medidas para trasladar el importe equivalente de la mencionada bonificación a las personas beneficiarias del servicio, estableciendo una reducción en el impuesto de la basura del 14,85% en el último recibo cuatrimestral anual y que va a repercutir al conjunto de la vecindad y empresas de Cambados.

El acuerdo entre Concello y Sogama traerá un ahorro en los costes de 47.000 euros

decoration

Además, el gobierno local se compromete a llevar a cabo una reducción de residuos mediante el mantenimiento o la aprobación de nuevas medidas que fomenten la recogida selectiva, orientadas a la prevención y reducción de la producción de desperdicio convencional o al fomento del reciclaje de los denominados envases ligeros. De este modo se intenta conseguir mejoras que repercutan de forma directa en la calidad de vida, pero también en las arcas de los cambadeses.

La modificación en la factura de Sogama supondrá un ahorro en los costes de basura de 47.096,76 euros para el Concello de Cambados. Además, con esta modificación de la Ordenanza Fiscal se aplica directamente a los vecinos, pasando de unos costes totales de 973.963,17 euros previstos para 2021 sin esta modificación del canon de Sogama, a unos costes totales reducidos de 926.866,50 euros en esta materia.

En los últimos años se logró una disminución sensible en el volumen de residuos del colector verde, pasando de 6.332,36 toneladas en 2018 a un total de 6.148,86 toneladas en 2020

decoration

Apuntan desde el Concello de Cambados que ésta “no es la primera ordenanza que este gobierno modifica para hacerla más ventajosa para los cambadeses. Así, desde el ejercicio 2015, se modificaron las ordenanzas fiscales creando nuevas bonificaciones siempre pensando en la economía, en la creación de empleo y en el bienestar de los habitantes, llegando a reducir el impuesto de la urbana un 24% desde 2015”, apunta el concejal de Economía, Xurxo Charlín.

Con estas medidas también se pretende reducir la cantidad de basura que se dirige al colector genérico y promover el reciclaje. Destacan que en los últimos años se logró una disminución sensible en el volumen de residuos del colector verde, pasando de 6.332,36 toneladas en 2018 a un total de 6.148,86 toneladas en 2020 e incrementando las 268,34 toneladas de residuos reciclados de los colectores amarillos en 2018 a un total de 319,06 toneladas en 2020.

Compartir el artículo

stats