Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valga regula con una ordenanza el préstamo de trituradoras de biomasa

Gestión de biomasa con una trituradora industrial, en Valga. FdV

El Concello de Valga ha dado un paso trascendental para reforzar su plan de compostaje. A propuesta del gobierno del PP, la Corporación municipal aprobó en pleno, y por unanimidad, una ordenanza reguladora específica con la que regular el servicio de préstamo de las seis trituradoras disponibles para gestionar la biomasa domiciliaria.

Dicho de otro modo, que pone a disposición de sus ciudadanos una maquinaria esencial para acelerar el proceso de obtención de abono natural que llevan a cabo en sus domicilios, dando así continuidad al plan Revitaliza que este municipio desarrolla en colaboración con la Diputación de Pontevedra.

De este modo el Concello contribuye a eliminar residuos del circuito de recogida de basura, ya que se destinan a esas trituradoras para “obtener un producto de valor añadido para el programa de compostaje, ya que los restos triturados de podas y limpiezas domésticas pueden ser empleados como material estructurante”.

Pero es que, además, “se reduce el número de quemas de restos agrícolas y se minimiza el riesgo de incendio y contaminación ambiental”, destacan en el Concello al referirse al uso de estas seis minitrituradoras, de las que podrán disponer los vecinos participantes en el programa y siempre “de forma particular y privada, dentro de los límites territoriales del Concello”.

Compostaje en el taller de empleo de Valga y Moraña. FdV

Al aprobar esta ordenanza se hace constar que la utilización de las trituradoras domésticas se limitará a ramas de árboles frutales y ornamentales, de la viña o los jardines, estableciéndose un periodo máximo de préstamo de tres días.

Cabe apuntar que una vez devuelta la máquina “se realizará una revisión de la misma para comprobar su estado, siendo el usuario responsable en caso de detectarse daños”.

En el pleno también se dio cuenta del “informe de cumplimiento de los plazos de pago, del de ejecución trimestral del presupuesto y del pago a proveedores”.

Compartir el artículo

stats