Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un pulpo de seis kilos, la nueva estrella del Acuario O Grove

Algunas de las especies del Acuario O Grove.

Algunas de las especies del Acuario O Grove. FdV

Acuario O Grove, la instalación zoológica asentada en Punta Moreiras, trata de recuperar la normalidad después de meses de incertidumbre a causa de la pandemia. Lo hace con una temporada estival ya lanzada que tiene entre sus grandes protagonistas un pulpo de unos seis kilos de peso.

Se trata de un ejemplar que le fue donado desde el Pescanova Biomarine Center, asentado en el barrio de Ardia, a la entrada del municipio meco.

Este cefalópodo se expone “con fines educativos y divulgativos”, tal y como explica Rebeca Aguinaga, la directora del Acuario. 

El pulpo donado por Pescanova Biomarine Center. FdV

En relación con esto, destaca que en las últimas semanas fueron muchos los centros educativos de la comunidad autónoma cuyos alumnos se desplazaron a las instalaciones de Punta Moreiras para despedir el curso disfrutando de las diferentes especies presentes en sus tanques, donde se reproducen los diferentes hábitats marinos de las rías gallegas, del Atlántico y los mares como los del Caribe.

El pez payaso es el preferido de los niños. FdV

De ahí la presencia de cefalópodos como el aludido, tiburones, peces tropicales y decenas de especies marinas que pueden encontrarse en las Rías Baixas.

El pez payaso, las medusas, las pirañas y los caballitos de mar son solo algunos ejemplos de las especies más destacadas de las instalaciones. O, al menos, las que más llaman la atención a los niños.

56

Nueva etapa en el Acuario O Grove Faro de Vigo

La baza turística de Punta Moreiras

Es por todo ello que Acuario O Grove es una de las bazas turísticas más importantes de esta localidad arousana, compartiendo espacio en Punta Moreiras con el Museo de la Pesca y la Salazón, una red de senderos que hace las delicias de vecinos y visitantes y con el espacio escultórico conocido como Aldea Marinera.

Rebeca Aguinaga destaca ese potencial, de ahí que anime a los ciudadanos a visitar las instalaciones, "en las que podrán familiarizarse con decenas de especies y divertirse en contacto con la naturaleza”, sostiene.

Pueden hacerlo a diario, en horario de 11.00 a 19.00 horas, con un precio de 14 euros para los adultos y de 10 euros para los niños, aunque los menores de cuatro años pasan gratis.

Nadando entre tiburones

Cabe destacar que en esta nueva temporada vuelve a brindarse al público la posibilidad de introducirse en el tanque de los tiburones para nadar o bucear con ellos.

Aunque esta llamativa y demandada experiencia con escualos, en la que pueden participar tanto profesionales del submarinismo como aficionados sin esa titulación, no es el único atractivo de la nueva temporada del Acuario.

La otra “sorpresa” que espera a los visitantes es una nueva y nutrida colonia de medusas, criadas por el propio Acuario O Grove de acuerdo con la normativa en vigor para instalaciones zoológicas como ésta, en la que se establece la necesidad de contribuir a la reproducción y recuperación de especies.

Buzos en el tanque de los triburones. FdV

La cría de las medusas es solo uno de los ejemplos, pues también podría hablarse del nacimiento de caballitos de mar, pintarrojas y otras muchas especies.

Un submarinista, en el tanque que ocupan los tiburones.

En marzo, la propia Rebeca Aguinaga anunciaba a través de FARO que cuando la situación sanitaria derivada de la pandemia mejorara, Acuario O Grove volvería a abrir sus puertas a diario. Y eso es lo que se ha hecho ahora, complementando la actividad diaria con la presencia en las redes sociales para  dar a conocer las diferentes especies existentes en Punta Moreiras y que la sociedad se familiarice con ellas.

Esta acción divulgativa permite, por ejemplo, explicar que uno de los peces más llamativos del Acuario es el hurta (Pagrus auriga), aclarando que pertenece a la misma familia que la dorada, la mojarra, sargo, cachucho o el dentón.

“Su cuerpo es alto y ovalado en los más jóvenes, mientras que los adultos son más alargados y pueden llegar a medir 90 centímetros y pesar hasta once kilos”, se explica en la ficha técnica de este pez, a imagen y semejanza de lo que se hace cada poco tiempo para mostrar los hábitos y características de las demás especies.

Compartir el artículo

stats