Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La costa se iluminará con cientos de hogueras en la noche de San Xoán

Una hoguera en la noche de San Juan de 2019, en Vilagarcía.

Una hoguera en la noche de San Juan de 2019, en Vilagarcía.

Cientos de hogueras se prenderán esta noche a lo largo y ancho de O Salnés en una de las celebraciones populares más arraigadas y ancestrales de Galicia en las vísperas de San Xoán e San Pedro. Ante la imposibilidad de las celebraciones comunitarias en espacios públicos debido a las restricciones por el COVID, estas fiestas se pasan al ámbito privado donde solo en Vilagarcía se multiplicaron las solicitudes hasta las 475. En la localidad obtuvieron permiso 21 establecimientos hosteleros para realizar sardiñadas y barbacoas. En el caso de O Grove se solicitaron 90 permisos particulares, de ellos una decena para barbacoas; o el de Valga con otras cien “cachadas” particulares previstas.

Cerrado el plazo de solicitudes, en Vilagarcía se autoriza la realización de 269 hogueras en propiedades privadas para la noche de San Xoán y otras 206 para la de San Pedro.

Ls normas de seguridad serán similares en la comarca por lo que las “cachadas” solo podrán permanecer encendidas entre las 20.00 y las 01.00 horas. En todos los casos, las hogueras tendrán un perímetro de seguridad de seis metros de radio por cada metro de altura de combustible, en el cual no podrá haber edificaciones, mobiliario urbano o cualquier material combustible.

Los organizadores pondrán especial cuidado de no situarlas bajo tendidos eléctricos o telefónicos, así como de que en los alrededores no exista ningún local en el que se almacenen productos inflamables. Además, la hoguera debe situarse lejos de las zonas de vegetación susceptible de arder.

No se podrán quemar materiales contaminantes (neumáticos, aerosoles) y se evitará la acumulación de combustibles a su alrededor.

Compartir el artículo

stats