Dentro de las emociones disparadas que supone cualquier ascenso deportivo, existen algunas que cuentan con la singularidad de lo propio. El sentimiento de pertenencia aumenta su valor cuando el club en el que has conseguido el éxito es el primero con el que soñaste en convertirte en futbolista.

El Arosa, 28 años después, se convirtió en la tarde del pasado domingo en equipo de 2ª RFEF. En aquel 1993 incluso los vilagarcianos de la actual plantilla no habían ni nacido, pero sí pronto supieron que las puertas al fútbol se abrirían por primera vez en el lugar que también le aguardaba su mayor éxito deportivo.

En aquel 1993 incluso los vilagarcianos de la actual plantilla no habían ni nacido, pero sí pronto supieron que las puertas al fútbol se abrirían por primera vez en el lugar que también le aguardaba su mayor éxito deportivo

Julio Rey, Javi Fontán Jorge Fajardo y Oumar Sidibé son estos días personas exultantes por la felicidad del ascenso con el equipo de su ciudad, pero también personas que sienten una paz interior que se deriva del sentir que le han devuelto al club parte de la confianza que siempre mostraron en ellos.

No solo como canterano, sino también como capitán, Julio Rey apunta que “es un orgullo que esta plantilla haya devuelto al Arosa a la categoría que como mínimo merece. Somos conscientes de todo lo que hemos hecho y del trabajo de toda la temporada que ayer se llevó el premio que nos merecimos”.

Es un orgullo que esta plantilla haya devuelto al Arosa a la categoría que como mínimo merece

Julio Rey - Jugador del Arosa

En el caso de Javi Fontán, su arosismo le viene de sangre. Su padre fue uno de los héroes del anterior ascenso y el pasado domingo recordaba orgulloso el haber podido igualar la gesta de su progenitor. Todavía con 21 años reconoce que “el paso del tiempo nos ayudará a entender mucho mejor lo que hemos conseguido. Es algo histórico para los vilagarcianos y para la ciudad”.

Los jugadores vilagarcianos reconocen que el tiempo dará aún más valor a lo conseguido. Noé Parga

El paso del tiempo nos ayudará a entender mucho mejor lo que hemos conseguido. Es algo histórico para los vilagarcianos y para la ciudad

Javi Fontán - Jugador del Arosa

El impresionante aspecto que presentaba A Lomba en el duelo ante el Somozas y la implicación de muchos vilagarcianos, fue algo que impactó a Jorge Fajardo. Él que volvía esta temporada al equipo de su ciudad y del que salió de muy pequeño para la cantera del Celta, no podía ocultar que “lo vivido en el campo fue impresionante. El partido se nos puso pronto de cara, pero la tensión iba por dentro y al final se desbordó todo. Fue una conexión muy bonita con toda la gente a la que tenemos que dar continuidad la próxima temporada”.

Fue una conexión muy bonita con toda la gente a la que tenemos que dar continuidad la próxima temporada

Jorge Fajardo - Jugador del Arosa

Nacido en Burkina Faso, pero vilagarciano por los cuatro costados, Oumar Sidibé vio culminado con el ascenso un proceso que se inició con una durísima lesión de rodilla. Tras muchos meses de lucha, el mediocentro se convirtió en pieza fundamental en la sala de máquinas arlequinada. “Todo está muy reciente y estamos un poquito desubicados, pero fue todo muy bonito. Muy gratificante ver tanta felicidad y ver todo lo que puede hacer llegar a sentir el Arosa en la ciudad”.

Es muy gratificante ver tanta felicidad y ver todo lo que puede hacer llegar a sentir el Arosa en la ciudad

Oumar Sidibe - Jugador del Arosa

Hoy se pondrá el colofón a la exitosa temporada del 75º aniversario, pero casi en un abrir y cerrar de ojos tocará reconstruir al Arosa para recorrer campos de fútbol de todo el noroeste español. Una nueva realidad que motiva especialmente a los más vilagarcianos del equipo.

Rivales de Asturias, Madrid y Castilla-León 

En la mañana de ayer se celebró en Madrid la reunión de la Federación Española para establecer los cinco grupos de 18 equipos que conformarán la próxima temporada la 2ª RFEF. 

Finalmente, los seis equipos gallegos compartirán competición con asturianos, castellano-leoneses y madrileños en una liga que dará comienzo el 5 de septiembre y finalizará el 15 de mayo.

De este modo, y en formato de liga regular, el Arosa tendrá como compañeros de viaje en su retorno a la categoría a Compostela, Pontevedra, Coruxo, Arenteiro, Bergantiños;a los asturianos Langreo, Marino de Luanco, Unión Ceares, Llanera y Real Avilés; a los castellanos Salamanca, Gimnástica Segoviana y Cristo Atlético;y a los madrileños Navalcarnero, Leganés B, Unión Adarve y Móstoles. 

Recepción oficial a toda la plantilla en el Concello 

El hito del ascenso después de 28 años de espera será objeto de un reconocimiento a toda la familia arlequinada esta tarde en el Concello de Vilagarcía. Un acto en el que el gobierno local quiere homenajear a las personas que han hecho posible el salto de categoría, desde la junta directiva encabezada por Manuel Abalo al último integrante de la plantilla.

Previamente, el equipo vilagarciano realizará la foto oficial del ascenso en A Lomba en la que será la última reunión de la plantilla antes de cerrar oficialmente la temporada.

Pesar en el Arosa por la muerte de Víctor Méndez 

En el día de ayer perdió la vida Víctor Méndez, socio número uno de la entidad arlequinada. El club quiso mostrar sus condolencias a la familia por la pérdida de un arosista que incluso fue homenajeado a comienzos de la presente temporada en A Lomba.

Víctor Méndez fue también directivo durante varios años del club, además de poseer cargos tanto en la Federación Gallega como en la Española. Su gestión fue determinante para la construcción del campo de fútbol del Mundial 82 en Fontecarmoa, así como para la consecución de las torres de iluminación para el estadio de A Lomba. Una pérdida muy sentida en el seno del club vilagarciano.