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Prueban un certificado ecológico con el que distinguir a los hoteles grovenses

A Toxa, que acogió esta tarde la presentación de un programa piloto para la certificación medioambiental de los hoteles de O Grove.

A Toxa, que acogió esta tarde la presentación de un programa piloto para la certificación medioambiental de los hoteles de O Grove. Iñaki Abella

Los hoteles de O Grove pueden implicarse de lleno en un programa piloto de certificación ecológica que se desarrolla en la localidad y con el que, básicamente, se hace una apuesta firme por la preservación medioambiental, lo cual contribuye a reforzar la estrategia de la localidad por la ornitología y el turismo verde.

El objetivo es que, “del mismo modo que hoy en día todos los hoteles tienen un indicador de calidad universalmente reconocible, como son las ‘estrellas’, en un futuro próximo cuenten con un indicador de sostenibilidad que aporte información detallada y accesible a los viajeros”.

Ecostars

Es el Ecostars, mediante el que se trata de aprovechar “las excepcionales condiciones naturales de la península grovense, la conciencia que hay sobre la necesidad de su conservación, la situación natural única de este municipio y el interés del Concello por caminar hacia un turismo más sostenible”, explican los responsables del programa.

Una propuesta que cuenta con el respaldo del gobierno que dirige José Cacabelos, convencido de que en un pueblo como el suyo “tenemos que ser muy conscientes de la importancia que el sector turístico tiene en la economía local y de la oportunidad que supone aplicar un proyecto de estas características, puesto que llevamos años apostando por la marca de calidad ‘O Grove Excelente’, y ser ‘excelentes’ en el siglo XXI significa ser ecológicos y sostenibles, medioambientalmente hablando”, asevera el alcalde.

Llegada de turistas al hotel Cons da Garda, en San Vicente de O Grove. FdV

De ahí su compromiso, en el sentido de seguir desarrollando políticas que arropen al sector turístico “de una forma totalmente respetuosa con el medio en el que nos movemos”.

PIO, Reserva Ornitológica y retirada de papeleras y duchas

Es decir, que se trata de seguir trabajando en la línea de los últimos años, tanto a través del Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) como avalando la Reserva Ornitológica de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), impulsando acciones de reciclaje y compostaje o protegiendo especies como el chorlitejo patinegro a través de medidas como la retirada de las papeleras de las playas, de las que también se quitaron las duchas para minimizar el consumo de agua.

Por todo ello, al igual que por la situación geográfica del municipio y otros factores, O Grove gana enteros cada año que pasa como destino verde, y eso es lo que quiere seguir explotando con iniciativas como el Ecostars, presentado al sector en un acto celebrado en el hotel Eurostars Isla de La Toja, donde se hizo hincapié en que este proyecto “busca dar información al cliente sobre el nivel de sostenibilidad de un establecimiento e incentivar la implementación de medidas de reducción del consumo de agua, energía y también la mejora en la gestión de residuos”.

Clientes en un hotel de A Toxa. FdV

Son, en consecuencia, acciones que encajan con la propuesta del municipio meco y su intención de reactivar la economía local después un año complicado por la pandemia.

Es esto lo que lleva al ejecutivo a animar a los empresarios del sector a sumarse a la causa, dejando claro que la reactivación “debe partir

O Grove y Galicia, “destinos ecológicamente responsables y de calidad”

Lo hacen para trazar una hoja de ruta con el objetivo de posicionar a O Grove y Galicia “como destino ecológicamente responsable y de calidad”.

Ante lo cual sugieren que “aplicar este primer programa piloto de Ecostars es una muestra más del compromiso de estas instituciones por la promoción de una oferta turística diferencial, apoyándose en el impulso del Xacobeo 2021-2022 para dar visibilidad a iniciativas sostenibles” que contribuyan a posicionar al municipio y la comunidad “como un destino de turismo de calidad, responsable y respetuoso con los recursos naturales”.

Imagen de archivo de un trabajador en un hotel grovense. FdV

Calificación ecológica de forma gratuita y para todos los establecimientos

Con esta iniciativa piloto, Ecostars ofrece esta calificación ecológica de forma gratuita a todos los hoteles del municipio, “evaluándose en base a una metodología registrada que valora en función de los consumos de agua y electricidad por habitación ocupada”.

Dicha acción hará que se requiera, “en algunos casos”, la anexión a iniciativas como “Climate Neutral Now”, para compensación de emisiones; o Ecoembes, para el reciclaje.

Tras el programa piloto de O Grove y los otros tres previstos en España, Ecostars prevé implantarse también en Portugal, Francia, Italia, Gran Bretaña, un país asiático y otro americano, “con el objetivo de lograr una penetración a nivel mundial del 35% de los hoteles en 2025”.

Eficiencia energética, reciclaje y compostaje

Cacabelos abundó en todo ello al recordar que en O Grove se han puesto en marcha rutas de senderismo y miradores. Pero también al decir que “llevamos años incorporando la eficiencia energética, siendo pioneros en la gestión de los residuos con recogida selectiva, reforzando el compostaje y buscando el objetivo de una economía circular totalmente integrada”.

A juicio del primer edil, todo esto está relacionado con la marca “O Grove Excelente”, la cual hace preciso “que todos estemos comprometidos con el desarrollo, la sostenibilidad y el medio ambiente”.

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Masiva llegada de visitantes a O Grove Manuel Méndez

Llamamiento a la colaboración

Y al decir todos se refiere, también, a los hosteleros, convencido de que “tenemos que colaborar para avanzar en la concienciación”. Algo a lo que puede contribuir Ecostars, donde tienen claro que “son cada vez más las personas que tienen en cuenta el factor de la sostenibilidad en todas sus acciones de consumo”. Tanto es así que “siete de cada diez viajeros dicen estar más dispuestos a reservar un alojamiento si es más ecológico que otras opciones”.

Lo que ocurre es que “hasta ahora no existía un modo sencillo de comprobar esta información”. Y lo que va a hacer Ecostars es facilitarla a los viajeros, para que puedan “conocer el grado de sostenibilidad de los hoteles, permitiéndoles tomar esa decisión en base a criterios ecológicos medibles”.

La fiesta de aniversario del hotel Talaso Louxo La Toja. FdV

Sin legislación expresa

Según José Luis Santos, uno de sus socios fundadores, “a pesar del aumento de esa conciencia, no existe una legislación expresa, ni un compromiso evidente, por lo que se trata, con el programa piloto de O Grove, de demostrar que existiendo un criterio de sostenibilidad como el de Ecostars los viajeros, cuando tienen a su alcance esta información, van a optar por aquellos hoteles que cumplan más”.

Uno de los hoteles de A Toxa.

Uno de los hoteles de A Toxa.

Es decir, que “se incentiva que los hoteles quieran mejorar en este ámbito, implementando medidas como las de ahorro de energía y agua o gestión de residuos”.

Todo ello, para terminar, se presenta como una forma de calificar la sostenibilidad de los hoteles que “supondrá un extra de atracción para el turismo responsable, cada vez más extendido, además de reducir los gastos operativos del sector y, con ello, aumentar su competitividad”.

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