Que ha llegado el tiempo de empezar a dejar a un lado estereotipos, inseguridades, tallas y complejos, para aceptarnos tal y como somos, es el paso decidido que daba el fin de semana un grupo de mujeres de a pie, que aceptaban la propuesta para soltarse y participar con naturalidad en un desfile de moda de corsetería, lencería y baño para primavera-verano con su tienda de cabecera. Fue la firma meañesa “Sensualtissé”, en el centro Dena, la que ponía en escena un evento inédito el municipio, y cuyo objetivo, era “contribuir a normalizar y reivindicar que todas las mujeres son perfectas, tengan la talla que tengan”, apunta Cristina Rey, gerente y organizadora del pase
Fue una tarde en la que ocho clientas habituales de esta tienda, se avinieron a posar en ropa interior y de baño para el público, con varios pases que se sucedieron durante cuatro horas. La muestra se fue intercalando con presentaciones y números musicales, manteniendo aderezada la velada con cócteles y granizados para el público a la puerta y un ágape en tienda en los descansos.
En el desfile las modelos recorrían el pasillo central de la tienda, para mismo salir por la puerta y ofrecer la última pose, a izquierda y derecha, en plena calle, ante la sorpresa de transeúntes. Luego, giro y regreso sobre sus pasos para completar el recorrido, ofreciendo, un total, de seis altos para poses en el interior.
Un desfile en el que fueron luciendo modelos y tallas al natural. Lo hicieron con absoluta profesionalidad tal que, ya de partida, cautivaron al público, normalizando el momento y los tamaños de las prendas. En lencería, piezas elegantes que realzaban la figura femenina con independencia de la talla: desde conjuntos a bodys, pasando por batines y babydolls o camisones de noche, con amplio abanico de modelos, tonalidades y estampados, a la par que con bikinis y bañadores en el pase de baño.
Entre las modelos, Rosa, peluquera en Pontevedra, o Nuria, profesora de 4º de Educación Primaria, ambas de 31 años y clientas fieles desde hace años con la firma que se han avenido a aparcar por un fin de semana su profesión real, para dar un salto a la moda femenina sin clichés.
Somos personas, no cuerpos
“Somos personas, no cuerpos -afirmaba en su presentación Cristina Rey-, somos mujeres con nuestros problemas cotidianos, nuestras alegrías y complejos”. “Esta -agregaba- es una terapia de choque, que tiene detrás un trabajo de mucho tiempo para contribuir a ayudarles a superar inseguridades, y como tal a visualizarlo al público”.
Idea compleja
Convencer a muchas para soltarse con la iniciativa no ha sido fácil, pero el resultado final resultó redondo para la firma y las emociones de modelos y público.
Así, la concurrencia aplaudió de forma cálida, sin duda no solo por la ropa que lucían las modelos, sino por su gesto atrevido para normalizar sin recato unas prendas y unas tallas que forman parte de la cotidianeidad.