Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontecesures mete caña a la velutina

Colocación de trampas contra la velutina en Pontecesures.

Colocación de trampas contra la velutina en Pontecesures. FdV

El plan de choque presentado por el Ayuntamiento de Pontecesures para hacer frente a la plaga de avispa velutina está cosechando unos resultados “excelentes”. Así lo explican en el gobierno tripartito de Juan Manuel Vidal Seage, donde cifran en más de seiscientas el número de reinas eliminadas en cuatro meses.

“Esto supone que, de no haberse capturado, esos más de seiscientos ejemplares darían lugar a más de seiscientos nidos primarios en nuestro municipio”, reflexionan en el ejecutivo local.

Fruto de esta labor, añaden, “el número de llamadas para alertar de la presencia de nidos se ha visto reducido considerablemente este año”. Un trabajo que continuará en próximos meses, ya que “tan importante como el trampeo primaveral es la retirada de los posibles nidos que surjan hasta octubre, para evitar que la especie complete su ciclo biológico”. De ahí la necesidad de que los vecinos alerten al verlos, a través del teléfono 012, del servicio de recogida de avisos de nidos de velutina, o en el número del Concello, el 986 557 125.

Hay que recordar que la “excelente campaña de trampeo actual” se puso en marcha el 15 de marzo mediante la colocación de 70 trampas en cuatro zonas: la de Condide-Paxareira-Carreiras, la de Toxa-Grobas-Fenteira-O Castro-San Xulián, una localizada en el centro de la villa y el puerto y en la zona referida a la parte sur y norte de Porto-Redondo.

Capturas importantes

En el período marzo-abril fueron capturadas 280 reina velutinas, mientras que desde mayo han sido ya unas 325, según detallan en el Concello de Pontecesures.

Cuando en abril el alcalde Juan Manuel Vidal Seage anunciaba la puesta en marcha de esta campaña específica de lucha contra la velutina, se aclaraba que se desarrollaría de acuerdo con una empresa local, dirigida por “un apicultor que conoce perfectamente los problemas que genera la invasión de velutinas”.

Un vecino de Catoira mostrando la ubicación de un nido de velutina. M.M.

El regidor resaltaba este plan como un intento de colaborar con los vecinos, para que no se sientan amenazados por la presencia de nidos y no estén obligados a pedir su erradicación exclusivamente a través de la empresa pública Seaga, que el año pasado se encargó de eliminar 41 en esta localidad ribereña.

Cuantas más, mejor

“Trataremos de capturar el máximo número de reinas de velutina posible”, explicaba el apicultor encargado de este plan de erradicación del insecto invasor, antes de detallar que para conseguirlo se instalarían las setenta trampas en diferentes puntos del municipio, intentando así eliminar a las reinas y “que la avispa asiática no pueda reproducirse”.

De este modo se quiere evitar que siga colonizando tanto Pontecesures como la provincia pontevedresa, donde el año pasado se cursaron ante la empresa Seaga más de 10.000 avisos por presencia de nidos, siendo Vigo, con 891, el municipio con mayor número de alertas, por delante del Pontevedra, con 699, y A Estrada, con 523 avisos. 

Efectivos de Emergencias Vilagarcía preparándose para intervenir. Iñaki Abella

Fruto de tales alertas, durante todo 2020 “se neutralizaron en la provincia de Pontevedra 4.198 nidos, al abrigo del plan de lucha contra la velutina desarrollado por Seaga a través del acuerdo entre la Xunta de Galicia y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) en el que se incorporan 285 localidades, incluida la nuestra”, esgrimía Seage.

563 nidos eliminados en O Salnés y Ullán

De esos 4.198 nidos eliminados en toda la provincia, 563 de ellos fueron retirados en la comarca de O Salnés y el territorio del Ullán.

Más concretamente, junto a los 41 destruidos en Pontecesures se hizo lo propio con 12 existentes en Ribadumia, 32 en Vilanova, 34 en Cambados, 62 en el Concello de Catoira y 90 en el de Valga.

Trampas artesanales construidas en el geriátrico de Ribadumia. Iñaki Abella

Son los datos que maneja la Xunta, de los que se desprende, también, que la mayor cantidad de nidos retirados por efectivos de la empresa Seaga en O Salnés correspondió a Sanxenxo y Vilagarcía, con 140 y 152, respectivamente.

“Durante los últimos cinco años se multiplicó por 23 la cantidad eliminada”

En base a tales resultados, Juan Manuel Vidal Seage sostiene que “quedan ya muy pocos municipios gallegos en los que no se haya detectado presencia de avispa velutina, y Pontecesures no es ninguna excepción”.

Los drones también se usan para eliminar nidos. Iñaki Abella

Incluso se constata “que en los últimos años la cifra de nidos retirados va en aumento”, de tal forma que, según la Consellería de Medio Rural, “durante los últimos cinco años se multiplicó por 23 la cantidad eliminada”, manifiesta el alcalde pontecesureño.

Actuar sobre los nidos primarios

Cuando el nido primario está habitado, la reina sale para construir el secundario, más grande y con más avispas. Eso es lo que ahora tratan de frenar los expertos del Seaga y los apicultores, que son los más damnificados por las avispas depredadoras de abejas.

Los equipos de intervención cuentan con pértigas, equipos de protección EPI, escopetas, marcadores, insecticidas, transporte y material informático para su lucha contra la velutina.

El objetivo es retirar el nido en un plazo máximo de cinco días hábiles desde que se recibe el aviso en el 112.

Por eso insiste, y termina, en que “la clave para acabar con esto sigue siendo el trampeo intensivo desde principios de primavera hasta junio, que es lo que esta misma semana ponemos en marcha en Pontecesures, con la esperanza de capturar el mayor número de reinas de velutina para evitar que lleguen a construir su propio enjambre”.

Hugo Barreiro

Hay que tener en cuenta que por cada reina eliminada habrá 20.000 avispas menos, de ahí la batalla contra la velutina emprendida por empresas públicas y privadas, instituciones y particulares, empleando todo tipo de “armas" caseras, como las botellas que las atraen por su olor a feromonas o su contenido de sabor dulce, y profesionales, entre las que se incluyen carabinas y rifles que disparan cápsulas de veneno al interior de los nidos situados a más altitud.

Los expertos advierten de un problema de difícil solución

En cualquier caso, Jesús Asorey, presidente de la Asociación Galega de Apicultura, expone que el problema están lejos de solucionarse: “Tan solo se eliminan el 20% de los nidos, a tenor de un estudio realizado por investigadores franceses. Entonces, si se retiran 20.000 nidos al año, hay otros 80.000 que no se eliminan y cada uno de ellos cría entre 200 y 400 reinas para el año siguiente”.

La primavera, insiste Asorey, es el mejor momento para capturar a las reinas y eliminar los nidos de cara al verano. Entonces los apicultores tienen que defender ya sus colmenas, objeto de la gula de las avispas velutinas, con arpas electrónicas.


Agua con azúcar y levadura de pan, la mejor trampa casera

Mientras investigadores de distintas universidades españolas y francesas buscan un producto eficaz contra las avispas asiáticas, el paso de los años ha demostrado que el agua con azúcar y levadura de pan es lo más eficaz.

La lucha contra las velutinas no cesa. FdV

El apicultor Jesús Asorey destaca que, desde la llegada de los primeros ejemplares de China, por vía marítima al puerto de Burdeos, y de allí a España (especialmente a Galicia), las trampas comerciales han demostrado ser más eficaces que las caseras hechas con botellas de plástico recicladas.

“Pero en cuanto a los productos a emplear, son los caseros los que resultan más atrayentes para las velutinas. En concreto, no pueden resistirse al agua con azúcar y levadura de pan”, explica este experto.

Compartir el artículo

stats