El Concello de Catoira pone en marcha un Aula Mentor, es decir, “un programa de formación online no reglada, flexible y con tutorización personalizada” que impulsa el Ministerio de Educación y Formación Profesional y se dirige a personas mayores de edad.

Se les ofrece así “un extenso catálogo de cursos con los que ampliar sus competencias personales y profesionales”, explican en el Gobierno de España.

Abundando en ello, en el municipio vikingo destacan que este programa es fruto del convenio de colaboración firmado entre el alcalde, el socialista Alberto García García, y la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio.

Se trata de la culminación de unas gestiones iniciadas en noviembre por el propio alcalde ante el Estado para lograr esta Aula Mentor, la cual llega acompañada de una subvención estatal de 4.000 euros que permitirá ponerla en marcha.

En el Aula CeMIT

Se situará en el Aula CeMIT, convirtiéndose, de este modo, en “un espacio físico orientado a facilitar el acceso y matrícula en el programa Aula Mentor para personas con dificultades en el acceso a equipos y redes telemáticas”, reseñan en el ejecutivo local.

Las mismas fuentes abundan en ello diciendo que con este programa se quiere “contribuir a la mejora de la cualificación profesional y formación cultural de las personas adultas, promover el desarrollo de sus capacidades y competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y poner a disposición de la ciudadanía una oferta formativa de calidad e sensible ante las necesidades del ámbito rural”, exponen los promotores.

Asimismo, tras aclarar que la persona responsable del Aula “ofrece información y orientación al alumnado, favoreciendo su comunicación con los tutores”, en el Concello de Catoira puntualizan que “la oferta formativa consta de más de 200 de cursos online”.

Diferentes áreas

Se centran en áreas como el comercio, la informática y la hostelería, al igual que en las finanzas, la dependencia y todo lo relacionado con la igualdad, entre otros muchos ámbitos de formación y actuación.

Son cursos “con una duración de 30 a 50 horas lectivas que se imparten a lo largo de dos meses y cuyo coste de matrícula es de 48 euros”.

Parece que “pueden adaptarse a las necesidades del alumnado”, tanto flexibilizando los períodos de formación como fraccionando pagos

En el gobierno de Alberto García García, donde ofrecen más información a través del teléfono 616 842 467 –en horario de 9.00 a 12.30 horas–, terminan diciendo que “la formación puede seguirse desde el propio domicilio o bien desde el Aula Mentor”.