Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La concienciación medioambiental logra que Areoso tenga 1.100 kilos menos de residuos

Juan Carlos Escotet aplaudiendo la labor realizada ayer.  | // NOÉ PARGA

Juan Carlos Escotet aplaudiendo la labor realizada ayer. | // NOÉ PARGA

La concienciación medioambiental se convirtió ayer en A Illa en materia de primer orden. Un total de 53 personas voluntarias dieron sentido a una jornada de responsabilidad ecológica que tuvo como beneficiado un paisaje natural incuestionable como el islote Guidoiro Areoso.

Los directivos de Abanca recogiendo residuos en Areoso. | // EFE

Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de Abanca, y su consejero delegado, Francisco Botas, encabezaron una expedición marina que requirió de la presencia de doce embarcaciones. La singladura al islote zarpó a primera hora de la mañana desde Vilanova para retornar a tierra poco más de tres horas después en el puerto de O Xufre.

En las labores trabajaron profesionales del mar y voluntarios hasta alcanzar el medio centenar de personas. | // NOÉ PARGA

Un total de 53 personas voluntarias, con el presidente de Abanca Juan Carlos Escotet a la cabeza, dieron sentido a una jornada de responsabilidad ecológica que tuvo como beneficiado un paisaje natural incuestionable como el islote Guidoiro Areoso

decoration

La intensa labor de limpieza de los fondos marinos finalizó con un volumen de desperdicios acumulados que superó la tonelada. En concreto, fueron 1.100 los kilos de residuos de todo tipo retirados del lugar. Un hecho que produjo una sensación ambivalente entre el equipo de voluntarios. Orgullosos de la defensa del medio ambiente realizada en Areoso, pero también con una visible preocupación porque todavía resta por delante mucho trabajo por hacer de concienciación y sensibilidad ecológica.

La iniciativa llevada a la práctica ayer en A Illa forma parte del programa Plancton, un proyecto impulsado por Afundación, la Obra Social de Abanca, cuyo principal objetivo no es otro que fomentar la conservación de los mares gallegos y la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas que se lleva a cabo en los mismos.

La iniciativa llevada a la práctica ayer en A Illa forma parte del programa Plancton, un proyecto impulsado por Afundación, la Obra Social de Abanca

decoration

El grupo de voluntarios, integrado por 14 buceadores entre navalleiros de la Cofradía de Pescadores de A Illa de Arousa y buceadores del Club Subacuático Pérez-Sub de Vilagarcía, trabajó durante dos horas en las inmediaciones del islote. Ubicado en pleno corazón de la Ría de Arousa, fue allí donde se desarrolló una labor durante más de dos horas para retirar una basura marina que puede llegar a amenazar la biodiversidad y los recursos de una zona tan importante a nivel pesquero y, por consiguiente, también económico.

Una de las tareas realizadas por el grupo de voluntarios.

La expedición se vio reforzada con la colaboración del voluntariado de Abanca y Afundación. Su trabajo de subir los residuos a las embarcaciones se vio continuado con el traslado a puerto donde se realizaron las labores de clasificación y pesado. Ya de regreso al puerto de O Xufre, el análisis cuantitativo de toda la basura marina retirada durante la jornada, determinó que el grueso de los desperdicios encontrados eran fundamentalmente aparejos y útiles de pesca. Concretamente, nasas y grandes conjuntos de redes y cabos enmarañados y extraviados durante el ejercicio de la actividad pesquera. Tampoco faltaron otro tipo de objetos procedentes de tierra firme y arrastrados por la marea.

El grueso de los desperdicios encontrados eran fundamentalmente aparejos y útiles de pesca. Concretamente, nasas y grandes conjuntos de redes y cabos enmarañados y extraviados durante el ejercicio de la actividad pesquera

decoration

En esta nueva jornada de voluntariado medioambiental participaron, además, otras entidades como el Concello de A Illa, la Federación Galega de Actividades Subacuáticas (Fegas), Protección Civil de Vilanova y el Semar, Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que prestaron su apoyo durante toda la actuación.

Con todo lo retirado en el día de ayer, son ya casi tres toneladas de residuos que se han retirado de las costas y fondos marinos desde el inicio del programa Plancton únicamente en el mes de abril. Además de todas estas actuaciones de limpieza, Plancton fomentará durante 2021 la puesta en práctica de diferentes medidas relacionadas con la conservación de las especies, la minimización de capturas accidentales de aves durante el ejercicio de la pesca y la implementación de prácticas sostenibles en las actividades socioeconómicas relacionadas con el sector del mar, especialmente en las zonas Zepa de ámbito marino y otros espacios de la Red Natura 2000.

La jornada de limpieza podría repetirse en las próximas semanas.

Todas estas acciones se complementarán con diversas actividades divulgativas, expositivas, de sensibilización y formativas sobre los valores intrínsecos de la biodiversidad y de su conservación, “con el objetivo de despertar una conciencia sostenible en la sociedad”, tal y como apuntan desde Plancton.

“Es enriquecedor conocer el esfuerzo que supone tratar de recuperar nuestros espacios naturales”

A su llegada a puerto, el presidente y consejero delegado de Abanca manifestaron su preocupación por este fenómeno de acumulación de residuos en las costa. Del mismo modo, agradecieron el trabajo que realizan todas las personas voluntarias que participan de manera continuada en acciones de limpieza del litoral.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora compartir esta jornada con los profesionales del mar y con los otros voluntarios y poder conocer de primera mano el esfuerzo que supone tratar de recuperar nuestros espacios naturales

Juan Carlos Escotet - Presidente de Abanca

decoration

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora compartir esta jornada con los profesionales del mar y con los otros voluntarios y poder conocer de primera mano el esfuerzo que supone tratar de recuperar nuestros espacios naturales”, señaló el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez.

Por su parte, el consejero delegado del banco, Francisco Botas Ratera, destacó que “Abanca comparte la preocupación de la sociedad por la degradación que están sufriendo nuestros océanos. Desde nuestra posición tratamos de contribuir a solucionarlo con iniciativas como estas acciones de limpieza que impulsa nuestra Obra Social o con proyectos como Redes Vivas”.

Compartir el artículo

stats