Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados aleja su historia vikinga

Una de las catas realizadas en el entorno de la torre de San Sadurniño en Cambados.  | // NOÉ PARGA

Una de las catas realizadas en el entorno de la torre de San Sadurniño en Cambados. | // NOÉ PARGA

El descubrimiento de cerámica del Cantábrico, el hallazgo de un potente muro de piedra de unos 80 centímetros de ancho o la pared encalada con pinturas policromadas pueden dar la vuelta a la historia de la villa histórica de Cambados o al menos rescatar nuevos capítulos.

Una semana de excavación en la isla aleja ahora románticas leyendas como la de las “hordas vikingas” vinculadas a otras torres defensivas como las del Oeste en Catoira o la que hubo en A Lanzada. Subyace ahora un nuevo e interesante contenido en tanto que San Sadurniño resistió una larga ocupación, desde la era castrexa al siglo XVIII, explica la historiadora Alicia Padín.

Núcleo original de Cambados

Pero arqueólogos han topado un capítulo enterrado y sin leer de la historia desde la Edad Media que puede dar muchas pistas sobre la actual villa de Cambados. Los expertos han encontrado el filón esta misma semana en las tres zonas de excavación autorizadas por la Dirección Xeral de Patrimonio; un hallazgo que seguramente va a permitir que se descubra la auténtica historia de este edificio, que todavía hay que describir “con pinzas” pues quedan muchos estudios por realizar.

El edil Xurxo Charlín explica que la tesis más probable es que la torre haya sido en su día un “edificio jurisdiccional” o administrativo, alrededor del cual se construyó un núcleo de población.

Alumnos de Cambados observan una de la piezas halladas. | // N.P.

La conclusión se llega tras las tres catas de 2,5 x 2,5 metros en el entorno de la torre, en zonas en las que se situaba un “cuncheiro” donde han aparecido cerámicas de interés (especialmente ánforas), otra en la que se descubre el muro que pudo sostener una capilla; y un tercer lugar en el que también se dibuja una estructura pétrea que parece la planta de una vivienda.

Charlín reconoce que es pronto para establecer una tesis oficial, aunque es consciente de que va a resultar más sencillo datar el período de esplendor de este primitivo núcleo de Cambados.

“El tipo de cerámica, las técnicas de construcción, los análisis estratigráficos o el hecho de que se haya localizado una pared encalada y con policromías -todavía sin definir- pueden facilitar la comprensión de este espacio”, explica el edil que tuvo ocasión de obtener impresiones de los arqueólogos participantes en los trabajos, entre ellos Sindo Mosteiro, uno de los mejores conocedores de la historia de San Sadurniño.

Carteles renovados

En el caso de que se confirmen las sospechas, la historia de San Sadurniño tendrá que ser reeditada e incluso obligaría a borrar de los carteles existentes cualquier mención a los “ataques vikingos” que arrasaron la costa gallega a su paso por localidades como Catoira u O Grove, pues serían momentos muy distintos.

El hallazgo que más sorprendió a los arqueólogos e historiadores es precisamente el potente muro exhumado en el entorno de la torre. Todo aparenta a que se trata de una construcción relacionada con una antigua capilla “tanto por el grosor del muro como por el hecho de la orientación en la que fue construido el inmueble”. Muy cerca se halló también la cimentación de una vivienda, además de otras estructuras, alguna de ellas muy dañadas por los derrumbes atribuibles al paso del tiempo y, sin duda, a la acción del mar.

Asimismo se esperan obtener resultados muy acertados cuando se analicen los materiales obtenidos en la excavación, como es el caso de la fragmentada ánfora, pero también del estudio de los materiales que se escondían bajo el suelo frente a la torre cambadesa.

Toda esta nueva información deberá ser procesada antes de que el Ayuntamiento solicite a Patrimonio nueva autorización de las excavaciones para abarcar un espacio más amplio de trabajo y luego musealizar el entorno, si bien es un proyecto a más largo plazo.

Compartir el artículo

stats