El proyecto creativo “Pantoque vía 4” dirigido por Ramón Trigo y Eduardo Armada es la mejor síntesis posible de lo que es la vida en un astillero en el que además del trabajo diario se plasma un escenario arquitectónico de contenido marinero pero muy poco conocido. Los dos artistas acudieron a diario durante todo el año 2016 al taller vigués para dejarse impresionar y convertir en arte sus vibraciones. Ramón Trigo admite que se trató de “un experimento” en el que casaron “cuadros y fotos” sobre la actividad tradicional que se desarrolla en este tipo de instalaciones.

Ramón Trigo posa ante uno de los cuadros que se exponen en Cambados. | // IÑKI ABELLA

Y Eduardo Armada admite que pudo hacer “miles de fotos, o muy pocas, en todo ese tiempo”; de ahí la perfecta selección que sintetiza una actividad tan tradicional en Galicia y a la vez tan desconocida por el conjunto de los ciudadanos.

En el Pazo Torrado se expone, quizás, la parte más sobresaliente de este trabajo conjunto de investigación que ha discurrido por toda Galicia en los últimos cinco años y que muchos habrán visto en el Marco de Vigo, o en otras instalaciones museísticas de Galicia, últimamente en Noia.

La muestra fue presentada por la alcaldesa de Cambados Fátima Abal quien calificó la obra de “peculiar” por su vinculación con una de las actividades tradicionales.

Agradeció especialmente a Rosa Carballo, gerente del GALP Ría de Arousa que haya elegido Cambados para el cierre de esta muestra itinerante que a todos los que han tenido oportunidad de visitarla han quedado impresionados.

Carballo insistió en la importancia del proyecto Rema que promueve el Galp que supone abrir las puertas de todos los museos del arco atlántico a estudiantes, turistas y público en general. Consiste básicamente en implicar al público con juegos, miniguías y la convocatoria de las Festas Mariñeiras que al final obsequiarán al público con productos gastronómicos o artesanos relacionados con el mar.