Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación construye nuevas aulas de bachillerato para los "baby boom" de A Illa

Los alumnos de A Illa sostienen la pancarta reivindicativa a las puertas del centro escolar. |  // IÑAKI ABELLA

Los alumnos de A Illa sostienen la pancarta reivindicativa a las puertas del centro escolar. | // IÑAKI ABELLA

Educación garantiza plaza en el instituto de A Basella a todos los alumnos de A Illa de Arousa que el próximo curso inician la etapa de bachillerato. La decisión fue comunicada por el jefe territorial César Pérez Ares a las directoras de los centros implicados en una reunión que se celebró en Pontevedra justo al tiempo en que varias decenas de estudiantes y padres se concentraron en demanda de una solución para los 27 estudiantes sin plaza y que estaban pendientes de que se le asignase otro centro educativo en la comarca.

La protesta se convocó a las puertas del centro educativo de A Illa de Arousa durante el tiempo de recreo y asistieron estudiantes de cuarto de ESO, padres de alumnos, profesores, además del alcalde de la localidad, el socialista Carlos Iglesias, quienes urgían una “solución para o bacharelato na Illa”, como reza la pancarta sostenida por los alumnos a quienes ni siquiera la lluvia amilanó en su propósito.

“Es el primer año que ocurre esto; es una promoción muy numerosa que desbordó las previsiones”, admitía la presidenta de la ANPA Mónica Leiro tras participar en la protesta educativa, cuya finalidad principal era poner de manifiesto las carencias que se producen en este cambio de etapa, cuando la educación ya no es obligatoria.

Hay un déficit muy grande de líneas públicas de autobús

Mónica Leiro - Presidenta Anpa de A Illa de Arousa

decoration

Aunque entiende que la implantación de un centro de Bachiller en A Illa está justificado, Leiro es consciente de su complejidad por lo que cree que deben seguir manteniéndose las facilidades de otros cursos, en especial el transporte escolar que sufragan a escote los padres “porque también hay un déficit muy grande de líneas públicas de autobús a las horas que los estudiantes las utilizarían”.

El alcalde, Carlos Iglesias, respaldó la concentración. | // IÑAKI ABELLA

Educación emitió por la tarde un comunicado en el que anuncia inversiones en el instituto de A Basella (Vilanova de Arousa) para acoger también a todos los alumnos de A Illa de Arousa.

Explican que como consecuencia de los protocolos de seguridad sanitaria para el estudiantado frente al COVID-19 se han valorado varias posibilidades si bien se optó “por la ejecución de unas obras en el IES de A Basella que comenzarán de inmediato y se desarrollarán en verano para la creación de tres aulas que puedan estar en funcionamiento a principios del curso 2021-22”.

Ampliación de los locales

La actuación proyectada consiste en la adaptación y ampliación de superficies en el actual espacio de los laboratorios con una inversión de 35.000 euros. “Paralelamente, subrayan, para acoger a los alumnos de A Illa “se va a acondicionar la antigua casa del conserje y a realizar otras actuaciones con un presupuesto de más de 90.000 euros”, añade.

A primera hora de la mañana, la comunidad educativa expresaba su indignación porque a estas alturas del curso no se conociese ninguna solución razonable para distribuir a los estudiantes y temían que a última hora fueran desperdigados “por centros de Cambados, Vilagarcía o incluso de O Grove”.

Reunión del delegado de Educación con los directores. | // FDV

El problema que se suscitaba en este contexto es que los estudiantes tendrían muy pocas posibilidades de llegar a tiempo a clases porque no existe combinación de transporte.

“Los padres decidimos fletar entre todos un autobús a título particular para cubrir la falta de transporte público, conscientes de la dificultad de que las familias puedan hacer estos viajes por su cuenta o pagar un taxi para que les lleve y les traiga”, explican los portavoces.

Mónica Leiro confía en que se cumpla la solución acordada ayer en Pontevedra para una de las promociones más numerosas de los últimos años.

Ayudar a los escolares a afrontar los efectos de la pandemia y a resolver de forma pacífica los conflictos

Subvenciones del programa Empatiza

La Diputación ha confirmado al Ayuntamiento de Vilagarcía la concesión de dos subvenciones que suman 10.000 euros para llevar a cabo programas de Servicios Sociales destinados a la población infantil y juvenil. Uno de ellos se denomina “Empatiza”, un taller para la resolución pacífica de conflictos entre alumnado de quinto curso de Primaria que tiene un coste de 8.413 euros, de los cuales la institución provincial aporta 5.000. Este taller ya se desarrolló en anteriores ediciones en los colegios, donde personal cualificado trabaja durante el primer trimestre de curso con los alumnos para ayudarles a identificar conflictos, comprenderlos y establecer estrategias para resolverlos de un modo pacífico. Para ello se crearon espacios de reflexión y aprendizaje muy próximos a la realidad cotidiana de los chavales y se estableció un catálogo de medidas en favor de la convivencia en los centros educativos. La otra actividad que también recibirá 5.000 euros es un nuevo proyecto valorado en 9.637 euros que servirá para proporcionar a los adolescentes las herramientas necesarias para poder afrontar emocionalmente las consecuencias de la pandemia. Y es que Servicios Sociales detectó una serie de carencias entre muchos adolescentes a la hora de afrontar la evolución educativa y socioemocional como consecuencia primero, de dos meses de confinamiento, y después por las continuadas restricciones sanitarias. El aislamiento social está provocando entre los jóvenes desmotivación, ansiedad, estrés, cansancio extremo e incluso sintomatología depresiva.

Oposiciones en Vilagarcía y Valga

Vilagarcía de Arousa y Valga han sido escogidas por Xunta de Galicia para la celebración de oposiciones a Educación en tres especialidades incluidas en la convocatoria general. Los exámenes se llevarán a cabo mañana y el miércoles en la que será la convocatoria más amplia de los últimos años ya que se ofrece un total de 3.894 plazas de distintas disciplinas. La distribución de las sedes en Galicia busca ofrecer las máximas garantías de seguridad sanitaria en las oposiciones por lo que se han asignado un total de 368 sedes, lo que supone duplicar el número de tribunales. En el IES de Valga opositan para la disciplina de Soldadura, y en Vilagarcía se convocan Informática de Enseñanza Secundaria en el Cotarelo Valledor y Organización y Proxectos de Fabricación Mecánica en el Bouza Brey.


Compartir el artículo

stats