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Carretera muy amplia entre Picón y A Pedreira

Parque de A Pedreira, próximo al vial que se va a ensanchar. | // IÑAKI ABELLA

El Ayuntamiento de Meaño acaba de sacar a concurso la obra de ampliación y pavimentación del vial A Pedreira-Barreiro-Picón en la localidad de Xil, que afecta a su primer tramo, que es el que discurre en el entorno de al área recreativa de O Barreiro. Se trata de actuar en un tramo de 405 metros de longitud. De este total, 150 metros están entre las zonas de A Pedreira y la intersección con O Barreiro, y luego 250 metros más desde este último punto en dirección a Picón.

Se pretende de esta manera transformar el angosto vial de la zona en otro con una plataforma de ocho metros de ancho, que permita la circulación en ambos sentidos. La obra sale así a concurso por un importe técnico de partida de 156.667 euros, financiados en su integridad por el Ayuntamiento de Meaño.

Las empresas interesadas en presentar sus ofertas disponen de plazo hasta el próximo 29 de junio a las 10.00 horas para presentar sus propuestas y de entre ellas, la que resulte adjudicataria dispondrá de un plazo máximo de tres meses para su ejecución, que se contabilizarán a partir de la firma del contrato.

El tramo afectado discurre por una zona agraria, lo que ha conllevado el acuerdo con los propietarios respecto a la cesión de las cabeceras de sus fincas con el objetivo de acometer el ensanche. En total son 52 los vecinos afectados y que se han avenido a la cesión, sumando así una superficie total de 902 metros cuadrados, y que han cedido terrenos en un abanico de entre un metro cuadrado y los 103 metros cuadrados, en función de las parcelas afectadas por la mejora de esta carretera.

Los primeros trabajos a realizar consisten en el retranqueo de los viñedos y emparrados, hasta la línea de ocupación que se pretende a cuatro metros del eje al cada lado, y a lo que luego seguirán las labores de limpieza de los márgenes además del desbroce de las zonas afectadas.

Tras la vendimia

Dada la situación se prevé que la actuación no comience hasta después de que tenga lugar la vendimia, para permitir así a los propietarios de viñedos poder recoger la uva de esta campaña.

Una vez realizada esta primera parte, tocará la construcción de muros de contención donde se precise, que se ejecutarán en mampostería de piedra con el objetivo de soportar terrenos de las fincas que se hallen en una rasante superior, o bien servir como soporte del vial en las zonas donde las fincas discurran a un nivel inferior a la pista.

En total, el proyecto contempla la construcción de 517,30 metros cuadrados de muro para apuntalar las zonas afectadas. Previamente se hará preciso también definir las zonas de entrada a las fincas colindantes y proceder además a la construcción de las rampas de acceso, lo que hará preciso actuar así en una superficie de 283 metros cuadrados.

Otras infraestructuras

A la par tocará actuar con la mejora de la red de pluviales, para lo que se dispondrán 204 metros de cunetas de hormigón, por 80 centímetros de ancho, y en forma de V, a los que hay que sumar otros 178 metros lineales de tubo de PVC con sección 315 milímetros, para las zonas de entrada a las fincas.

Las tiras de ensanche se realizarán en base a la disposición de una capa de 15 centímetros de piedra compactada, y luego se culminará la pavimentación de todo el vial con una capa de rodadura de cinco centímetros de espesor, según se expone en el proyecto.

Finalmente se dejarán al rasante las parras de registro y rejas existentes, y se dispondrá la debida señalización horizontal para regular la circulación del tráfico en el tramo. en ejecución.

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