Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sálvora, protagonista por partida doble

Una visita a la isla de Rúa. FdV

El archipiélago de Sálvora, en la boca de la ría de Arousa, será escenario de la cuarta edición de una campaña de voluntariado mediante la que obtener información sobre la interacción humana con el medio marino y las poblaciones de cormorán, alcatraz y otras aves buceadoras presentes en esta zona.

La isla de Sálvora. FdV

Es una propuesta de la Consellería de Medio Ambiente y la organización ecologista WWF que va a desplegarse durante los próximos cuatro meses, con cuatro turnos de trabajo de 13 días de duración cada uno, en los cuales los voluntarios y el monitor responsable desarrollarán su trabajo tanto en el citado archipiélago como en los de Cíes y Ons.

Y no es la única novedad en torno a Sálvora, ya que también hay que decir que este sábado “comienza la aventura” a bordo el barco “Chasula”, el aula de naturaleza flotante que se encarga de divulgar la riqueza medioambiental de las Rías Baixas.

Lo hace, normalmente, con expediciones en busca de aves pelágicas que comienzan en el puerto de O Grove y se desarrollan tanto dentro como fuera de la ría de Arousa.

El "Chasula" ofrece la posibilidad de darse un baño en el archipiélago de Sálvora. FdV

Aunque en esta ocasión el pesquero rehabilitado patroneado por Isidro Mariño zarpará el domingo desde Cambados para abordar la primera “Ruta de los islotes”, con visita a Rúa –en el archipiélago de Sálvora–, baño y aperitivos a bordo. Se presenta como “una forma de disfrutar de la fauna y el paisaje en una zona no accesible desde tierra y en un ambiente familiar”, explican en Expediciones Turísticas Chasula.

9

De Ruta en la isla de Sálvora Faro de Vigo

Los responsables de este proyecto animan a participar en el mismo para descubrir Sálvora. Al igual que lo hacen en la Consellería de Medio Ambiente cuando se refieren al proyecto de voluntariado aludido al principio.

Conocimientos en ornitología

En este caso se aclara que para poder intervenir en la campaña “los requisitos exigidos son ser mayor de edad, tener conocimientos básicos de ornitología y estar familiarizado con el manejo de aparatos como prismáticos o telescopios, así como disponer de la resistencia física, autonomía y responsabilidad mínimas necesarias para poder caminar y observar aves durante varias horas”.

Igualmente, “se valoran la experiencia en la recogida sistémica de datos sobre el terreno y los conocimientos para el manejo de un ordenador y de hojas de cálculo”.

Los participantes tendrán que llegar por medios propios al punto de recepción establecido para cada turno, tanto si es Vigo como Bueu o Aguiño (Ribeira).

Van a realizar actividades de observación directa en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas “previamente identificadas a través de aparatos ópticos acomodados y herramientas para su localización”.

20

Archipiélago de Sálvora, Bien de Interés Cultural

Esgrimen en Medio Ambiente que irán recogiendo y anotando la situación exacta de cada ave y/o especie observada, número de ejemplares, tipo de actividad humana, cantidad de embarcaciones presentes y demás aspectos con los que aumentar el conocimiento existente sobre los usos humanos del medio marino en el Parque Nacional.

Compartir el artículo

stats