Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un regalo envuelto en “Papel de estraza”

Los creadores del libro cuya portada y diseño se deben a los hermanos Picallo, Martiño y Héitor. Iñaki Abella

Casi por azar y enfrascado en la búsqueda de documentación sobre la historia del fútbol en A Illa, Juan Otero “Genito” empezó a pergeñar la creación de una publicación que lleva por título “Papel de Estraza” y que mañana se presenta en su localidad natal, concretamente en el Auditorio a partir de las 20.00 horas. “Me encontré en la hemeroteca que en 1840 ya había noticias de A Illa. Fue algo que me sorprendió. Por ello cuando terminé el libro de fútbol “Céltiga C.F, 90 años de historia, dediqué muchas horas a recopilar noticias de A Illa en más de 200 periódicos y revistas localizadas entre 1900 y 1951”.

Me encontré en la hemeroteca que en 1840 ya había noticias de A Illa. Fue algo que me sorprendió. Dediqué muchas horas a recopilar noticias de A Illa en más de 200 periódicos y revistas localizadas entre 1900 y 1951

Juan Otero "Genito" - Historiador de A Illa

decoration

Cuestiones relativas a temáticas como la política, la religión, obras sociales o naufragios fueron aumentando el archivo de acontecimientos que sustentarían el contenido. Todo ello perfectamente documentado después de muchas horas de recopilación. La chispa prendió de manera irreversible cuando “encontré una noticia de 1934 sobre el gobierno revolucionario independiente de A Illa. Después una información sobre que se había declarado el comunismo libertario en A Illa. Contacté con Pepe Álvarez, quien escribió un libro sobre la represión en Pontevedra, y me aconsejó investigar en el archivo histórico militar de Ferrol”, comenta Genito.

Con todo el material en sus manos tocaba darle el cuerpo literario acorde. Convertir una enorme recopilación de historias y patrimonio oral en una publicación fue una responsabilidad que recayó en Fernando Salgado. Un reto que asumió encantado, “fue como un tren que solo pasa una vez en la vida. Encontrarse con un material de tanta calidad y poder contarlo es un honor. Apenas conocía a Genito hasta que un amigo común, Fáber Cores, nos propuso unirnos para dar forma a todo y desde el primer día fue como si nos conociésemos de toda la vida”.

Fue como un tren que solo pasa una vez en la vida. Encontrarse con un material de tanta calidad y poder contarlo es un honor

Fernando Salgado - Escritor de "Papel de estraza"

decoration

Para evitar que se convirtiese el libro en un consultorio más de datos históricos, a Fernando Salgado le tocó aplicarle un hilo argumental ameno y atractivo. “Este libro se diferencia del libro típico de memoria histórica porque tratamos muchos temas del contexto histórico y como va cambiando el mundo con cuestiones como la emigración, la llegada de la electricidad, la creación de la UGT, el tren…”, señala el escritor.

El activismo político y social de A Illa era una indiscutible seña de identidad que casi distorsionaba con su condición de insularidad. Su apoyo a revueltas como la de la minería en Asturias en forma de una huelga que colapsó al sector pesquero y que necesitó de la intervención del gobierno o cuestiones como la llegada de la luz y el peso social de las mujeres unido a su autonomía económica. Todo ello se cuenta en “Papel de estraza” en forma de novela y otorgando todo el protagonismo a personas como Pepa A Cullereira, Juan o de Luisa o al alemán Willisch.

Una de las partes más estremecedoras del libro es la que arranca precisamente sobre un papel de estraza escrito en el bar Nicho. Allí se apuntaron los componentes del llamado gobierno provisional revolucionario

decoration

También se hace referencia, hace ahora un siglo, a la creación por parte del pósito de una escuela para alfabetizar al mayor número de personas. “Y empezaron a llegar maestros de toda España de un nivel altísimo, de vanguardia total y que incluso ganaron premios por su didáctica”, recuerda Salgado. Precisamente uno de aquellos profesores, Víctor Trabazo, fue el que propuso el cambio del nombre del club de fútbol del Citania al actual Céltiga, que era el título de la revista cultural que tenían los gallegos en Buenos Aires por aquel entonces.

Una de las partes más estremecedoras del libro es la que arranca precisamente sobre un papel de estraza escrito en el bar Nicho, propiedad de Juan Otero Maestú “Juan o de Luisa”. Allí se apuntaron los componentes del llamado gobierno provisional revolucionario y sobre los que se inició una persecución que dio lugar a historias en su mayoría con un desenlace trágico y cruel.

Eran tiempos difíciles en los que también se produjo la primera independencia de Vilanova y una anexión de A Illa al Concello de Vilagarcía que duró de 1935 a 1944. Todo ello con documentos reales y fotos que evocan a la nostalgia que siempre desprende el pasado más propio. Por todo ello “Papel de estraza” es todo un regalo para A Illa.

Compartir el artículo

stats